últimas noticias
Literatura
miércoles, 29 de noviembre de 2017

Presentación libro: “Palestina en los textos escolares de Israel”

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El próximo lunes en la Legislatura porteña a partir de las 18.

La obra de la filóloga israelí Dra. Nurit Pele-Elhanan fue editado en español por la Editorial Canaán, y será presentado en el Salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160, CABA) el próximo lunes 4 de diciembre a partir de las 18.

Para la ocasión el panel estará conformado por la Lic. Laura Marrone, legisladora electa por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, y la Dra. Carolina Bracco, directora del departamento de Cultura de la Embajada del Estado de Palestina, contando con la presencia especial de Husni Abdel Wahed, embajador del Estado de Palestina en Argentina.

Del prólogo…

La escuela tiene un papel estratégico y decisivo en la construcción del sentido común, o, lo que es lo mismo, fijar un estado de cosas a la vez que perpetrar las narrativas nacionales. Así, por ejemplo, mientras la escuela en Argentina tuvo como propósito “hacer argentinos” (Romero, 2004) en Israel tiene aún hoy como propósito “hacer soldados”.

Sobre cómo se llega a ser un buen soldado israelí trata entonces este contundente estudio de Nurit Peled que bien podría llevar como subtítulo -parafraseando a Mahmoud Darwish- “En presencia de la ausencia”. Lo primero es anular la existencia de los palestinos: tapar el sol con la mano.

Al promover una identidad territorial y nacional que se basa principalmente en la negación de la identidad palestina, los textos escolares siguen la tradición de los pioneros sionistas y los políticos israelíes. Por ello, los discursos de los textos escolares de historia, geografía y educación cívica se mezclan con discursos políticos, ideológicos, militares, reforzados por profecías bíblicas que buscan inmortalizar y legitimar el dominio judío a la vez que deshumanizar y marginar a los palestinos; que son identificados, a la postre, como extranjeros.

unnamed

Noticias relacionadas

  • En Martín Fierro veo el rostro del caballero árabe
    En Martín Fierro veo el rostro del caballero árabe
  • Lectura online sobre Palestina
    Lectura online sobre Palestina
  • Gladys Abilar presentó "Lo que no pudo ser"
    Gladys Abilar presentó "Lo que no pudo ser"
  • La enseñanza de Víctor Massuh  y “El Diálogo de las Culturas”
    La enseñanza de Víctor Massuh y “El Diálogo de las Culturas”
  • Reseña libro: “La Cuestión Palestina”
    Reseña libro: “La Cuestión Palestina”
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada