últimas noticias
Gastronomía
viernes, 10 de julio de 2015

Hummus

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En los últimos años, el hummus ha ido tomando protagonismo en nuestras cocinas. En esta nota te enseñamos a prepararlo y te contamos todos los beneficios que aporta este exquisito plato árabe.

El hummus es una crema de puré de garbanzos. Es una de las recetas más populares de Medio Oriente.; se sirve con pan de pita fresco o tostado, y se compone básicamente de puré de garbanzos y zumo de limón, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos, pimentón (generalmente vertido al servirse), etc . Se suele servir como aperitivo y/o acompañamiento. El Tahini es un ingrediente importante de la receta para elaborar el auténtico hummus y no puede ser sustituido por otro alimento similar, pero si puedes omitirlo.

En árabe, hummus significa simplemente garbanzo. El plato descrito por regla general es realmente denominado en su forma más completa como Hummus bi tahina. Es uno de los alimentos más antiguos pues los garbanzos se utilizan desde hace más de 7000 años.

Es un plato muy fácil de preparar y te puede venir muy bien para cuando se presenten visitas en tu casa y quieras ofrecerles algo que picar sin que te ocupe demasiado tiempo. ¿Te animas con el hummus? Veamos que se necesita.

Ingredientes: (4 Personas)

Medio kilo de garbanzos (Dejar en remojo la noche anterior) ó un tarro de garbanzos cocidos

Zumo de 2 limones (o según gusto)

3 cucharadas de tahini

3 dientes de ajo, aplastado

1 cucharadita de sal

Aceite de oliva

Perejil fresco

Preparación:

Paso 1:

Cocer los garbanzos con sal durante 1 hora. Escurrir los garbanzos (Reservar una taza del agua de la cocción). Pasar los garbanzos por una batidora con el agua de la cocción hasta crear un pure homogéneo.

Paso 2:

Añadir el Tahini, los dientes de ajo pelados y machacados, añadir el zumo de limón y la cucharada de sal. Mezcle entre 3-5 minutos hasta que quede una consistencia suave.

Paso 3:

Colocar en un plato para servir, y crear un hueco en el centro del humus.

Paso 4:

Agregue una pequeña cantidad (1-2 cucharadas) de aceite de oliva virgen. Adorne con el perejil (opcional). Sirva inmediatamente con pan de pita fresco, cálido o tostado, o cubra y refrigere.

El acompañamiento ideal del hummus es un poco de pan de pita. Untas el pan con el hummus y lo comes como un paté, riquísimo!!

Aportes del hummus

Quizás no lo sabias pero este plato tiene muchos beneficios que aportar al ser humano. Veamos por qué deberíamos comer hummus más a menudo:

Alto contenido en proteínas: ayuda a combatir los ataques de hambre y mantiene los niveles de azúcar en sangre gracias a su bajo valor glucémico.

Aporte nutricional: el hummus contiene altas dosis de minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio y magnesio así como de vitamina B, niacina, ácido fólico, tiamina y riboflavina, lo que ayuda a proteger y mejorar el estado de los diferentes órganos de nuestro cuerpo y el sistema muscular y nervioso.

Bajo contenido en grasas: el aporte graso del hummus no es elevado y, además, la cantidad de ácidos grasos esenciales es la idónea para el correcto funcionamiento del organismo.

Hidratos de carbono: el plato se destaca por las cantidades de hidratos de carbono saludables y de absorción lenta que aportan energía para mantenernos activos por más tiempo pero con unos niveles de azúcar en sangre muy controlados, por lo que es beneficioso para los diabéticos que deben de controlar sus niveles de glucosa, así como prevenir la resistencia a la insulina, fase previa a la diabetes.

Efectos antidepresivos: comer hummus produce serotonina, la hormona de la felicidad, lo mismo que en los antidepresivos.

Ayuda a reducir el colesterol: el alto contenido proteico y bajo en grasa, así como el contenido de fibra, de los garbanzos hace que contribuya a regular los niveles de colesterol.

Noticias relacionadas

  • Encuentro gastronómico árabe en Rosario
    Encuentro gastronómico árabe en Rosario
  • Samak Harr
    Samak Harr
  • Zenkhol
    Zenkhol
  • Semsemyieh
    Semsemyieh
  • Frikeh bel Khodra
    Frikeh bel Khodra
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada