últimas noticias
Gastronomía
jueves, 25 de febrero de 2016

Hojas de Parra rellenas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las hojas de Parra son un plato típico de Medio Oriente: un envoltorio capaz de acoger diversos rellenos, se usan hojas frescas y tiernas “jóvenes” u hojas conservadas en salmuera.

Las principales variaciones de este plato son los rellenos, que pueden distinguirse en dos categorías: rellenos de carne picada (servidos calientes) o de cualquier otra cosa (servidos fríos).

En ambas tipologías el zumo de limón es un saborizante de sabor ácido que realza los sabores y que es fundamental en el plato.

Ingredientes

120 – 150 hojas de parra

1 Kg. de carne picada de ternera o cordero

400 g. de arroz de grano redondo lavado varias veces

1 Kg. de tomates maduros cortados en rodajas

1 taza (50g.) de aceite de oliva o mantequilla

El zumo de 2 o 3 limones recién exprimidos

                                                                Pimienta negra

                                                                Sal

                                                                1 taza de perejil fresco picado (opcional)

 

Preparación

Paso 1

Sumergir las hojas de parra 2 minutos en agua hirviendo con sal, luego escurrir. Mezclar bien en un cuenco: la carne picada, el arroz (en crudo), el aceite o mantequilla, la pimienta negra, un toque de sal y el perejil.

Paso 2

Sobre un plato o bandeja, extender una hoja de parra de modo que la parte áspera o nervadura quede hacia arriba y la parte lisa hacia abajo. Quitar el rabillo sobrante. Colocar en forma cilíndrica, una cucharada de la mezcla del relleno en el centro de la hoja, doblar la parte inferior, plegar los lados y a continuación enrollar la hoja en dirección a la punta. Repetir este proceso con el relleno y las hojas restantes.

Paso 3

Extender las rodajas de tomate en el fondo de la cazuela que se va a utilizar para la cocción. Colocar los rollitos encima de los tomates. Rociar con un chorro de aceite o mantequilla y el zumo de limón. Colocar un plato llano boca abajo para presionar e inmovilizar los rollitos. Cubrir con agua caliente y sal. Llevarlos a ebullición, bajar el fuego y cocinar 50 minutos o más a fuego lento hasta que las hojas estén tiernas.

Paso 4

Retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos. Volcar la cazuela en una bandeja redonda, y servir las hojas calientes, acompañadas de salsa de yogur cremoso o ensalada de pepino con yogur.

Variaciones:

En muchas ocasiones, para dar sabor y diversidad al guiso, se añade carne de cordero (paletilla, chuletas o falda), se coloca entre las rodajas de tomate y los rollitos antes del comienzo de la cocción.

Noticias relacionadas

  • Encuentro gastronómico árabe en Rosario
    Encuentro gastronómico árabe en Rosario
  • Samak Harr
    Samak Harr
  • Zenkhol
    Zenkhol
  • Semsemyieh
    Semsemyieh
  • Frikeh bel Khodra
    Frikeh bel Khodra
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada