últimas noticias
Gastronomía
martes, 29 de mayo de 2018

Ful Medames

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Te presentamos una riquísima receta con uno de los alimentos más comunes en las cocinas de Líbano, Siria, Palestina y Egipto: las habas.

El ful medames es un plato tradicional de la cocina egipcia y por extensión, del Oriente Medio, que tiene como principal ingrendiente a las habas. Las habas son un tipo de legumbre un tanto curioso, ya que la mayoría de las legumbres las consumimos cocinadas, mientras que las habas se pueden consumir crudas cuando están verdes.

Este plato es considerado uno de los platos nacionales de Egipto. Se suele servir en algunos países del Oriente Medio a horas tempranas del mediodía, siendo además un alimento clásico en los periodos de abstinencia del Ramadán. Puede encontrarse también bajo la denominación Foul Medammas, Foul Medammes o Ful Mudammas.

Antes de servir, se condimenta con abundante aceite de oliva y ajo; además, se le añade un poco de perejil picado, cebollas, y algo de jugo de limón. Es muy típico en la cocina egipcia, acompañarlo con pan pita.

Este, es un plato tan popular en la cultura egipcia que forma parte de la dieta diaria de la población.

Ingrendientes:

  • 2 tazas de habas peladas y cocidas o enlatadas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo, crudos o 4 tostados 
  • 1 cucharadita de comino
  • 1/2 taza de agua
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Jugo de 2 limones frescos o más al gusto

Preparación:

  1. Enjuague las habas en agua fría. Reserve a un lado.
  2. En una sartén grande, caliente 1 cucharada de aceite de oliva a fuego medio. Freír la cebolla picada hasta que se vuelva translúcida y dorada. Agregue el ajo y el comino, altee durante 1 minuto.
  3. Agregue las legumbres a la sartén, luego agregue aproximadamente ½ taza de agua. Llevar la mezcla a ebullición. Reduzca el fuego a medio bajo, sazone con sal y pimienta al gusto (generalmente agrego aproximadamente ½ cucharadita de sal y 1/8 de cucharadita de pimienta). Cubra la sartén.
  4. Deje que la mezcla hierva a fuego lento durante unos 10 minutos a fuego medio bajo hasta que las legumbres estén tiernos y suaves. Retire la tapa de la olla y continúe cocinando hasta que el líquido se haya reducido en aproximadamente un 75 por ciento. Retírelo del calor.
  5. Vierta la mezcla de habas en un recipiente. Exprima el jugo de limón fresco. Convierta la mezcla a una consistencia semi-suave; debería ser un poco más grueso que un clásico hummus. Para mixturar, puede usar un pisador de papas o la parte posterior de una cuchara grande de metal.
  6. Sirva cada porción en un plato como lo haría hummus. Crea una cuenca poco profunda en el centro de las mudammas ful. Rocíe el aceite de oliva ligeramente dentro del recipiente y adorne con los ingredientes que elija. Servir caliente.

Noticias relacionadas

  • Fattet Hummus
    Fattet Hummus
  • Sayadieh
    Sayadieh
  • Mshat Zahra
    Mshat Zahra
  • Pastela marroquí de pollo y almendras
    Pastela marroquí de pollo y almendras
Ver más
Seguinos en

Editorial

¡Que se vayan todos!… Rojava también

Mientras EEUU y Turquía coordinan la invasión turca al norte sirio y los kurdos separatistas lloran la traición de la Casa Blanca, una vez más los que mueren son los sirios.  

Ver más
Fachada