últimas noticias
Cultura
viernes, 14 de enero de 2022

Para Bellum, el libro de una joven argentina que desenmascara la guerra en Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Suriana Cichero Lalli relata su experiencia viviendo en Siria durante los últimos meses de la guerra terrorista que vivió el país y cuenta la verdadera cara de la invasión. Conocé todos los detalles en esta entrevista exclusiva con el Diario Sirio Libanés.

La joven argentina Suriana Cichero Lalli presentó recientemente su libro “Para Bellum” - Prepárate para la guerra. Mediante entrevistas, historias y relatos de ciudadanos y ex combatientes, la autora cuenta sobre el terreno los detalles de la invasión terrorista que durante años sembró terror en el pueblo sirio.

Descendiente de sirios y con lazos con la tierra de sus ancestros, Suriana llegó a la República Árabe Siria en junio de 2018 con la idea de realizar un viaje de sólo tres semanas. Sin embargo, ya en suelo árabe sirio, decidió quedarse seis meses más para contar lo que sucedió allí. En un diálogo exclusivo, la joven escritora compartió con nuestra Redacción más detalles sobre su obra.

“Cuando uno pone un pie en Siria y ve la otra cara de la guerra, es algo que tiene que contar”, dice Suriana. “La idea de escribir Para Bellum nace como una necesidad de contarle al mundo lo que verdaderamente pasa en Siria, lo que los grandes medios de comunicación no te cuentan”.

“Durante seis meses, viajé por varias ciudades de Siria y entrevistando personas atravesadas por la guerra: víctimas de guerra, personas secuestradas por terroristas y sobrevivientes que cuentan sus vivencias y testimonios”, agrega.

“Desde nuestro lado occidental, estamos muy poco acostumbrados a escuchar la otra versión de lo que pasa en Siria”. En su libro, la escritora define lo acontecido en el país como “invasión organizada”, coordinada con años de anticipación: como lo afirma en su contratapa, la historia del terror financiado con “dólares y más dólares prolijamente sellados por la Reserva Federal de los Estados Unidos”. “Para Bellum intenta hacer un aporte a completar esta realidad que es muy compleja, y que en muchas ocasiones, contradictoria”, sostiene.

“Nosotros (desde Occidente), estamos acostumbrados a escuchar que la guerra en Siria fue de índole civil, donde unos y otros combaten. Sin embargo, la mirada es mucho más compleja del asunto; Para Bellum intenta contemplar qué tipo de injerencias hay en Siria mediante el relato de los propios sirios sobre el terreno”. 

Además, la autora destaca en parte de su trabajo la situación de las mujeres durante los años de la guerra. “Existen historias de todo tipo: madres que tienen que parir bajo el terror de ser atacados y abuelas que viven para contar cómo expulsaron de sus propias casas a los terroristas”.

El libro, que se presentó bajo la reconocida editorial Sudestada, es el primer trabajo de este tipo de Cichero Lalli y ya cuenta con una amplia aceptación entre los lectores. “Más de 150 personas adquirieron su ejemplar y me dan devoluciones sobre lo que les pareció el libro”, dice Suriana, y comenta que “lo que más impacta del libro son las historias de los ‘héroes’ que sobrevivieron a la guerra más cruel de todo el siglo XXI”. 

Para adquirir tu ejemplar de Para Bellum, podés solicitarlo desde el sitio web de Sudestada, ingresando a este enlace .

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada