últimas noticias
Cultura
viernes, 14 de enero de 2022

Para Bellum, el libro de una joven argentina que desenmascara la guerra en Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Suriana Cichero Lalli relata su experiencia viviendo en Siria durante los últimos meses de la guerra terrorista que vivió el país y cuenta la verdadera cara de la invasión. Conocé todos los detalles en esta entrevista exclusiva con el Diario Sirio Libanés.

La joven argentina Suriana Cichero Lalli presentó recientemente su libro “Para Bellum” - Prepárate para la guerra. Mediante entrevistas, historias y relatos de ciudadanos y ex combatientes, la autora cuenta sobre el terreno los detalles de la invasión terrorista que durante años sembró terror en el pueblo sirio.

Descendiente de sirios y con lazos con la tierra de sus ancestros, Suriana llegó a la República Árabe Siria en junio de 2018 con la idea de realizar un viaje de sólo tres semanas. Sin embargo, ya en suelo árabe sirio, decidió quedarse seis meses más para contar lo que sucedió allí. En un diálogo exclusivo, la joven escritora compartió con nuestra Redacción más detalles sobre su obra.

“Cuando uno pone un pie en Siria y ve la otra cara de la guerra, es algo que tiene que contar”, dice Suriana. “La idea de escribir Para Bellum nace como una necesidad de contarle al mundo lo que verdaderamente pasa en Siria, lo que los grandes medios de comunicación no te cuentan”.

“Durante seis meses, viajé por varias ciudades de Siria y entrevistando personas atravesadas por la guerra: víctimas de guerra, personas secuestradas por terroristas y sobrevivientes que cuentan sus vivencias y testimonios”, agrega.

“Desde nuestro lado occidental, estamos muy poco acostumbrados a escuchar la otra versión de lo que pasa en Siria”. En su libro, la escritora define lo acontecido en el país como “invasión organizada”, coordinada con años de anticipación: como lo afirma en su contratapa, la historia del terror financiado con “dólares y más dólares prolijamente sellados por la Reserva Federal de los Estados Unidos”. “Para Bellum intenta hacer un aporte a completar esta realidad que es muy compleja, y que en muchas ocasiones, contradictoria”, sostiene.

“Nosotros (desde Occidente), estamos acostumbrados a escuchar que la guerra en Siria fue de índole civil, donde unos y otros combaten. Sin embargo, la mirada es mucho más compleja del asunto; Para Bellum intenta contemplar qué tipo de injerencias hay en Siria mediante el relato de los propios sirios sobre el terreno”. 

Además, la autora destaca en parte de su trabajo la situación de las mujeres durante los años de la guerra. “Existen historias de todo tipo: madres que tienen que parir bajo el terror de ser atacados y abuelas que viven para contar cómo expulsaron de sus propias casas a los terroristas”.

El libro, que se presentó bajo la reconocida editorial Sudestada, es el primer trabajo de este tipo de Cichero Lalli y ya cuenta con una amplia aceptación entre los lectores. “Más de 150 personas adquirieron su ejemplar y me dan devoluciones sobre lo que les pareció el libro”, dice Suriana, y comenta que “lo que más impacta del libro son las historias de los ‘héroes’ que sobrevivieron a la guerra más cruel de todo el siglo XXI”. 

Para adquirir tu ejemplar de Para Bellum, podés solicitarlo desde el sitio web de Sudestada, ingresando a este enlace .

Noticias relacionadas

  • 10 grandes libros de escritores palestinos que realmente querrás leer
    10 grandes libros de escritores palestinos que realmente querrás leer
  • UNESCO incluye al Qudūd Halabīya en la lista del patrimonio mundial
    UNESCO incluye al Qudūd Halabīya en la lista del patrimonio mundial
  • Foto: Club de la Cultura Árabe.
    Inminente 5ta Edición del Encuentro de Poesía Árabe
  • Foto: Diario Sirio Libanés.
    Exitosa jornada cultural en la Embajada de Palestina
Ver más
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada