últimas noticias
Cultura
viernes, 26 de abril de 2019

Jornada académica con el Dr. Paul Haidostian en Rosario

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Conferencia Magistral del Dr. Paul Haidostian, rector de la Universidad Haigazian del Líbano se llevó a cabo este jueves con presencia de la Sociedad Libanesa de Rosario, y el CAIIL.

CAIIL

En el marco del 104° Aniversario del genocidio Armenio, se desarrolló con éxito este jueves en la sede de la  Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), la conferencia magistral del Dr. Paul Haidostian, rector de la Universidad Haigazian de Beirut.

La misma fue eje central de una jornada académica que contó con la participación de la Sociedad Libanesa de Rosario y el Centro Argentino de Investigación Inmigración Libanesa (CAIIL).

En primer término el Capellán Luis Vásquez, habló sobre el reconocimiento de las instituciones religiosas a través del tiempo y sus posturas sobre el genocidio. A continuación el Lic. Walter Muller Moujir, director del CAIIL, en representación de la Sociedad Libanesa de Rosario, expuso sobre la muestra fotográfica "De los Cedros al Plata, Libaneses a la Mar", que estuvo expuesta durante esta semana en el hall de la UCEL.

El Lic. Moujir destacó el impacto de la inmigración del Levante en la sociedad argentina, y a su vez señaló puntos de confluencia entre libaneses y armenios. También expresó que tal como sucedió en el Líbano, la comunidad libanesa de Rosario se consustanció con la causa armenia.

El Dr. Paul Haidostian, orador central del encuentro, se pronunció sobre el mensaje de armonía y pluralismo del Líbano y de la Universidad Haigazian que preside, al integrar a todas las comunidades religiosas. Comentó sobre el surgimiento de la Universidad, como necesidad de formar profesores. Los armenios que llegaron al Líbano fundaron 70 escuelas, con profesores armenios, pero al pasar el tiempo e ir desapareciendo por cuestiones generacionales, surgió la necesidad de formar nuevos docentes. Así es como surge en la década de 1950 la Universidad Haigazian, cuyo alumnado está conformado tanto por cristianos como por musulmanes, constituyéndose así en un mensaje de armonía y convivencia.

Asimismo, el acto fue ocasión de la firma de un acuerdo académico entre la Universidad Haigazian y la UCEL.

Como cierre de la jornada, el Conjunto Mayor de la Sociedad Libanesa, Firqat al Arz, homenajeó al Dr. Paul con el dabke y danzas típicas del Líbano.

Se destacó la presencia del presidente de la Sociedad Libanesa, Néstor Hage; el presidente de la Colectividad Armenia, Juan Danielian; el rector de la UCEL, Dr. Daniel Coria;  la Secretaria de Relaciones Internacionales de UCEL, Leticia Bourges; autoridades de la cátedra Armenia y miembros de la facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); la Directora de la Escuela Secundaria Nº 360, Gabriela Larrumbre; autoridades de UCAL Rosario, Gibran Soso, Silvia Ganem y Liliana Kres y el equipo del CAIIL junto a su Secretaria Susana Sarraf, quienes colaboraron arduamente en la organización de la exposición y la concreción de la especial jornada.

Terminado el acto, se ofreció una cena en las instalaciones de la  Sociedad Libanesa de Rosario. 

 

 

Nota: Imágenes en galería: CAIIL.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada