últimas noticias
Cultura
viernes, 13 de enero de 2017

Jordania, tierra de encantos y sorpresas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Lawrence, Indy, Optimus y Theeb ya lo visitaron. ¿Qué estás esperando?

A pesar de ser el escenario natural de los últimos Blockbusters situados en Marte –Planeta Rojo (2000), La última misión a Marte (2013), y Misión Rescate (2015)-, Jordania continúa siendo una incógnita para la mayoría de argentinos.

Los más grandes tuvieron la oportunidad de espiar al Reino Hashemita a través de la ventana abierta por Lawrence de Arabia (1962), o Indiana Jones: La última cruzada (1989). Y, los niños más jóvenes tuvieron la suya gracias a Transformers: La venganza de los caídos (2009).

Y quienes atendieron la última edición del Festival Latino Árabe organizado por Cine Fértil, pudieron apreciar los bellos paisajes de este país semidesértico en Theeb (2014).

En fin, Jordania es un país del que los argentinos han visto mucho y conocen poco, entre otras cosas, porque es un destino lejano, los académicos lo ignoran y los economistas no ven un negocio. Se pueden encontrar más excusas que no sopesarán sobre la milenaria historia que guarda, la exagerada bondad de su gente, y la variedad de su cocina.

Una breve reseña

De acuerdo con la historia oficial, el Reino Hashemita de Jordania es fruto de las promesas cruzadas realizadas por el Reino Unido a sus aliados locales durante la Segunda Guerra Mundial y las negociaciones de paz que le siguieron a la Conferencia de Paris.

En principio, el Reino Unido administró el territorio jordano bajo la figura legal de “mandato”, disfrazando las prácticas coloniales frente al naciente derecho de autodeterminación de los pueblos avanzado por Woodrow Wilson, espantando el pensamiento imperial de David Lloyd George y Georges Clemenceau.

La artificialidad de su integridad territorial se hace evidente al observar su ubicación geográfica central, y la ausencia de límites naturales que se correspondan con sus fronteras políticas. La excepción es la frontera oeste que fue establecida por medio de un acuerdo de paz medio siglo después de obtener la independencia.

Entre castillos y palacetes

En la geografía de Jordania se funden el extremo norte del desierto Najd con el extremo sur de la cadena montañosa del Anti Líbano, para dar forma a la parte más alta de una meseta que se extiende hacia el infinito en dirección este.

En esa meseta desértica se puede encontrar un número importante de castillos y palacetes construidos para mantener vínculo con las tribus beduinas durante el gobierno del Califato Omeya (661-750), entre los que se destacan por su conservación Qasr Al Qastal, Qasr Al Muwaqqar, Qusair Mushatta, Qasr Hammam Al Sarah, Qasr Al Hallabat, Qasr Kharanah, Qusayr ‘Amra, Qasr Tuba, y Qasr Azraq.

En la región norte del país, se puede visitar las ruinas helenas pertenecientes a las decápolis construidas entre los siglos IV y I a.C. Las polis funcionaban como centros para la difusión de la cultura griega, concentrando gran número de académicos e intelectuales de la época.

Seis de las diez ciudades se encuentran en Jordania, a saber: Gerasa (Jerash), Gadara (Umm Qais), Pella (Irbid), Capitolias (Beit Ras), y Philadelphia (Amman). Y al igual que los castillos y palacetes omeyas, la conservación de las polis griegas es variada, siendo Gerasa y Gadara los más cautivantes.

Entre cuevas y valles

Al sur del país, gracias a su aparición en un número de películas de Hollywood, se encuentran los lugares más afamados de Jordania: Petra (Indiana Jones), Wadi Rum (Misión Rescate) y Aqaba (Lawrence of Arabia).

Para llegar al sur existen tres rutas: del Mar Muerto, del Rey, y del Desierto. La primera, recorre el límite natural con Palestina formado por el Mar Muerto y la cuenca hidrográfica del Río Jordan. La segunda, se pierde entre las montañas y localidades siendo la preferida de quienes gustan disfrutar de los paisajes. Y la tercera, recorre el borde oeste del desierto siendo la vía más rápida.

Raqmu, conocida popularmente como Petra, fue el centro político y comercial del pueblo nabateo. Su ubicación clave para el comercio entre el antiguo Egipto y el norte de la Mesopotamia, le permitió crecer y desarrollarse rápidamente.

Wadi Rum, o el Valle de la Luna, comparte parte de su gran encanto con su homónimo argentino. Es una parada que se sugiere dedicar más de un día para poder admirar su inigualable belleza en las diferentes horas del día.

Por último, Aqaba es la única ciudad portuaria jordana, y la salida más importante para los minerales de exportación. Además, es la única ciudad con playas al mar y se descubrieron ruinas que datan del tercer milenio antes de Cristo.

Entre cristianos y musulmanes

En el centro del país pueden encontrarse distintas y variadas atracciones turísticas. El Mar Muerto, la Iglesia Griego Ortodoxa de San Jorge (Madaba), Al Maghtas, lugar de bautismo de Jesús, un santuario para San Jorge/Al Khidr (Mahis) y otro para Bilal ibn Rabah (Rabahieh), como así también las mezquitas del Gran Hussein, Rey Hussein y Rey Abdullah.

El santuario de San Jorge/Al Khidr es particularmente llamativo porque es un único lugar que comparten la fe cristiana y musulmana. Un espacio que permite derrumbar algunos de los mitos que alimentan la animosidad entre los fieles de ambas religiones.

En la misma ciudad capital, el Citadel (Jabal Al Qala’a), y el Anfiteatro Romano forman parte de un recorrida obligado que permitirá acercarse al centro comercial y al de frutos y verduras. Espacio oportuno para combinar historia con gastronomía.

Hay una tríada de mezquitas –del Gran Hussein, Rey Hussein y Rey Abdullah- que llaman la atención a cualquier transeúnte por su ubicación, arquitectura y diseño. Y a metros de la última, se ubica el Museo Real del Automotor, parada anunciada para cualquier fierrero.

Más allá de una aparente similitud geográfica con Marte, Jordania está lleno de sorpresas que dará señales de vida a cualquier viajero bienaventurado. Por eso no debe sorprenderse cuando la variedad de sitios arqueológicos, religiosos y naturales desborde hasta la más generosa agenda.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada