últimas noticias
Cultura
lunes, 19 de marzo de 2018

Falleció la novelista Emily Nasrallah

Por Diario Sirio Libanés

La reconocida escritora y novelista libanesa murió el miércoles pasado en Beirut, a los 86 años.

Periodista, profesora, escritora y activista defensora de los derechos de las mujeres, Emily Nasrallah fue una de las grandes voces de la literatura libanesa. Gracias a sus trágicas narraciones de la guerra civil y el vacío dejado por los refugiados que huyeron, Emily formó parte de la identificación del lector libanés.

Nasrallah nació en 1931 en Kfeir, en el sur del Líbano y en 1958 obtuvo su título de licenciatura en Educación en la Universidad Americana de Beirut.

En 1957, se casó con Philip Nasrallah, un químico de Zahle, Líbano y tuvo cuatro hijos: Ramzi, Maha, Khalil y Mona. "La escritora que es madre ve en sus hijos la historia de la humanidad", contó Nasrallah.

Sus obras ganaron reputación a partir de 1962, luego de su primer libro Touyour Ayloul (Aves de septiembre), ganador de tres premios. Además, también obtuvo distinciones de la revista Fairuz y el prestigioso galardón nacional “Khalil Gibran”.

Luego que sus hermanos se fueran del país del cedro, ella permaneció firme en el Líbano y transformó su lucha en literatura para todo tipo de público, incluso para niños. Una de sus últimas obras, "A Cat's Diary" (1998), narra una crónica de conflicto a través del diario de un gato abandonado por una familia que había huido de la guerra.

El año pasado, la organización cultural alemana Goethe Institute le otorgó la Medalla Goethe, una premiación oficial que honra a extranjeros.

En febrero de este año, el presidente Michel Aoun de Líbano la honró como comandante de la Orden Nacional del Cedro.

Tras la muerte de la ilustre literaria libanesa, el eco de la noticia se desparramó por todos aquellos lectores y conocidos para quienes Nasrallah formó parte de una identidad.

"Líbano y el mundo árabe perdieron un icono de la literatura y la creatividad libanesa, y un activista por los derechos de las mujeres", dijo el primer ministro Saad Hariri vía Twitter.

 

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada