últimas noticias
Cultura
lunes, 30 de julio de 2018

Exitosa 2º Muestra de Arte en la Cultural

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Asociación Cultural Siria, bajo auspicios de la Embajada de Siria, llevó a cabo la segunda edición de la muestra de trabajos de artistas de la colectividad.

La exposición organizada, en su segunda edición, por la Asociación Cultural Siria (ACS), se llevó a cabo este fin de semana con una importante afluencia de público en los salones de la institución, donde se expusieron obras de una docena de artistas, la mayoría de ellos dedicados a la pintura, pero también con presencia de trabajos en madera y cerámica.

Los artistas participantes fueron: Alicia Chali, Elena Chironi Elías, Silvia Dauria, Rodolfo Edul, Maisa Hassoun, Omar Issa, Amal Lalli, Adriana Mustafá, Hamze Saleh, Samia Salim, Rwaida Sufan y Gisela Zeituni.

El evento tuvo su acto de inauguración la noche del pasado viernes, con la presencia del Jefe de Misión de la República Árabe Siria, Dn. Maher Mahfouz, autoridades de la institución, artistas y allegados.

En dicha oportunidad, el presidente de la institución, Don Antonio Kasbo, agradeció a los presentes y a los artistas, así como a los organizadores y colaboradores, especialmente a Silvia Dauria y Eduardo Vargas. A su vez, destacó el especial apoyo y auspicio de la Embajada de la República Árabe Siria. Manifestó también el orgullo de la institución al llevar a cabo esta actividad cultural que expone los trabajos de los hijos de la colectividad siriolibanesa.

Silvia Dauria, profesora del Taller “Seguir los colores y Almacén de Arte” y organizadora del evento, brindó también palabras a los presentes, destacando que “…desde tiempos inmemoriales, Siria es considerada cuna de cultura y civilización. Tal como lo demuestran los hallazgos arqueológicos, las expresiones artísticas son numerosas, la pintura, la escultura, la música, la poesía oral y escrita. Hoy nuestros artistas nos trasladan con sus obras hacia esos bellos lugares donde habitaron sus ancestros. Ellos se atreven a representar sus emociones porque el arte es eso, la representación de las emociones del ser humano que recorren las formas, las palabras, los colores y los sonidos”, dijo.

Por su parte, el Jefe de Misión sirio, Dn. Maher Mahfouz, destacó la condición de “gran monumento a la inmigración” de la entidad anfitriona, expresando su orgullo y agradecimiento a los directivos por su dedicación a la realización del evento cultural convocante. Resaltó a su vez la condición de los artistas como “emigrados sirios que llevan a su madre patria en la mente y el corazón, a la vez que ella se enorgullece de ellos y crece con sus logros, que muestran la herencia y nobleza de su país de origen”.

“Esta muestra expone es el verdadero espejo del pueblo sirio que ama y practica toda clase de arte regalando al mundo los mejores artistas que difunden por donde se encuentren, la elegancia de su cultura, y el delicado sentido que esta expresa”, dijo.

A su vez indicó el Sr. Mahfouz la diferencia de lo dicho con “el oscuro y extremista pensamiento que mostraron al mundo los terroristas mercenarios, a lo largo de estos años de crisis en Siria -la cual está en sus postrimerías- enmascarando el arte con un pensamiento de odio, y de destrucción del mismo”.

En ese sentido, señaló las acciones terroristas de violación de sitios arqueológicos, que incluyó la devastación, el saqueo de mosaicos, estatuas y patrimonio cultural, así como el asesinato de científicos y artistas; recordando así al mártir sirio, el arqueólogo Prof. Khaled Asaad, quien fuera el director de Arqueología y del Museo de la ciudad de Palmira, decapitado por los extremistas en 2015.

Asimismo destacó la resistencia a esa lógica del odio, llevada a cabo por el pueblo sirio que ama la vida y el arte, bajo su liderazgo y junto a su valiente ejército, que no se han rendido al accionar criminal "que ha pretendido enlodar la radiante y verdadera imagen de Siria, que será por siempre cuna de la civilización, el arte y la creatividad".

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada