últimas noticias
Cultura
lunes, 14 de septiembre de 2020

El laúd damasceno, patrimonio musical sirio

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El arte de la fabricación del laúd de Damasco sigue vivo a través de la tarea del maestro artesano Bashar Jawdat Al-Halabi y su taller en el barrio de Sarouja en la capital siria.

Agencias

El laúd damasceno es uno de los componentes más importantes del patrimonio cultural inmaterial sirio y tiene una reputación internacional caracterizada por su artesanía precisa y sonidos suaves que generan música original. El laúd es uno de los instrumentos orientales más antiguos y Siria es considerada su cuna.

Se encontraron pruebas arqueológicas históricas en el norte de Siria que datan de hace 5000 años, que contenían inscripciones en piedra que representan a mujeres que tocan este instrumento. El laúd solía ser un instrumento principal en muchos rituales y ocasiones y desempeñó un papel clave en unir a los sirios.

El barrio de Sarouja ha sido asociado por los amantes de Damasco con la belleza y originalidad de la ciudad. Los residentes del barrio dan cuenta del antiguo patrimonio musical que se encuentra en un pequeño pasaje conocido como Rose Alley.

Allí se encuentra un taller para la fabricación de laúdes que hace que los transeúntes se detengan al percibir las melodías que emanan de él y se sientan motivados por la curiosidad a ingresar.

El taller fue creado como un proyecto de desarrollo humanitario para la Asociación de Desarrollo “Al-Wafa” en forma de incubadora para el artesano Bashar Jawdat Al-Halabi, cuyo taller fue destruido durante los años de la guerra terrorista en Siria.

El aprendizaje de esta profesión por parte del artesano Bashar comenzó con su padre, el difunto fabricante de laúd damasceno, Jawdat Al-Halabi. Heredero del especial oficio artesanal, el hijo estableció su primer taller en el Líbano en 1990, seguido de su segundo taller en la región de Darayya en las afueras de Damasco.

Sin embargo este taller fue destruido durante la guerra, y por ello Al-Halabi se mudó a su casa y obtuvo el apoyo de la Asociación Al-Wafa, interesada en revivir las profesiones patrimoniales y ayudar a los artesanos cuyos talleres han sido dañados por el terrorismo.

Hablando de su elección del Rose Alley como lugar para su taller, Al-Halabi le dijo a la agencia SANA que este lugar ha albergado a la industria del laúd de Damasco desde 1920, cuando apareció como una extensión del barrio de Al-Qaymariyya desde donde comenzaron la mayor parte de los fabricantes del laúd de Damasco.

Bashar, el experto más reconocido, combina sus tareas en el taller entre la restauración de viejos laúdes y la fabricación de nuevos. A su vez es poseedor de un gran grupo de matrices de laúd y trabaja en base a especificaciones del último Gran Maestro (Sheikh Al-Kar) Abdo Nahat que data del periodo de 1897 a 1913. También trabajó Al-Halabi en la reparación del laúd más antiguo realizado por un artesano, que data de 1881.

Destacó su pasión por esta industria, la cual con su actividad intenta revivir nuevamente, conservando su carácter y forma básica, teniendo en cuenta para ello, la elección de los tipos de madera más antiguos mientras imita la forma tradicional con sus decoraciones y modelos, y sobre todo basándose en el molde de laúd que le da su propia voz.

Aunque el taller de Al-Halabi es pequeño, ahora está completamente equipado e incluye todas las etapas de la fabricación del laúd. Las mismas incluyen cortar, pulir y dar forma a la madera antes de decorar el laúd con motivos damascenos y ser abrazado por las manos de los intérpretes de todo el mundo.

El artesano Bashar utiliza madera de rosa, álamo, ébano y albaricoque en la fabricación del laúd, por las que la zona de Ghouta en Damasco siempre fue famosa, pero destaca que la madera de nogal es la más utilizada, debido a su maleabilidad, sus colores graduales y el sonido que produce, que se considera uno de los sonidos más suaves.

Bashar Al-Halabi ha transferido este oficio a su hijo Khaled, quien estableció su propio taller en Canadá para resaltar el hecho de que el laúd damasceno es único y compite con todos los laúdes del mundo.

Subrayó que a pesar de la existencia de diferentes escuelas de creación de este instrumento, las cuales toman la identidad de sus países, tales como Irak, Egipto, Irán y Turquía, la escuela damascena es la que posee los secretos básicos de la música oriental.

Bashar aún conserva la tarjeta conmemorativa de su padre escrita por la gran cantante egipcia Umm Kulthum, que se la entregara en 1955 en agradecimiento tras la fabricación de un laúd especial a pedido. Señaló que dicho laúd se exhibe actualmente en el museo de Umm Kulthum en El Cairo.

El artesano sirio Al-Halabi expresa su esperanza de establecer escuelas vocacionales especializadas que enseñen los principios básicos de esta industria a las nuevas generaciones, a quienes aconseja que para iniciar su camino en el oficio, deben contar con paciencia, perseverancia y pasión.

 

Video reporte (Al Ghad TV):

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada