últimas noticias
Cultura
jueves, 11 de abril de 2019

Dabke en el San Martín

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La danza folclórica árabe se presentará en el hall central del Teatro San Martín este sábado, de la mano del profesor Hernán Soleiman y el ballet de la Asociación Drusa.

De destacada trayectoria en la difusión y enseñanza de las danzas folclóricas árabes tanto en el país como en el exterior, el profesor Hernán Soleiman, participará en un especial evento este sábado donde compartirá junto a sus alumnos y compañeros, el amor por el Dabke sirio libanés.

Desde esta redacción nos comunicamos con el maestro, quien con sumo entusiasmo ante la interesante propuesta, nos comenta que se trata de un ciclo de eventos organizado por el Gobierno de la Ciudad con una grilla de presentaciones culturales mensuales en el hall central del Teatro San Martín.

El ciclo incluye exhibiciones de danza, música y teatro. En lo referente a la danza y bajo el título “Bailemos en el Hall” , el ciclo ya tuvo su primera edición en el mes de marzo con una muestra de danza contemporánea. En abril la segunda edición propone el turno de la danza folclórica árabe grupal, es decir el Dabke.

“La característica diferencial de este ciclo en particular es que incluye la participación del público”, dice Hernán.

“La hora y media de duración del evento, constará de dos partes. Primeramente el show con una orientación a la técnica del “flashmob”, con los bailarines entremezclados con el público y la presencia de un combinado de estudiantes de la Asociación Drusa y colegas invitados de Rio Cuarto, Córdoba. En la segunda parte, habrá una danza integradora y una clase abierta para el público, sin restricción de edad”, explica.

Se trata sin duda de una oportunidad única para los amantes, practicantes y aficionados del folclore árabe. Una tarde donde el Dabke será el protagonista y con una propuesta de rol activo para el público.

La imperdible cita es el sábado 13 de abril a las 17 en el hall central Alfredo Alcón del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530 (CABA), con entrada libre y gratuita.

Hernán y el Dabke

Hernán Soleiman es bailarín profesional de folclore árabe. Perfeccionó su técnica con maestros internacionales como Mahmoud Reda (Egipto), Ahmet Luleci (Turquía), Raffik Grygorian (Armenia), Yousry Sherif (Egipto), Amir Thaleb (Argentina), entre otros.  Fue miembro de las compañías argentinas Ballet Al-Gharam y Ballet Arabian Dance Company.

Con regularidad dicta talleres y realiza espectáculos de folclore árabe en Argentina y el exterior. Actualmente dirige y es coreógrafo de su propio Ballet Ruh Lubnaniah y es profesor en la Asociación de Beneficencia Drusa (ABD) de la Ciudad de Buenos Aires, donde dicta clases semanales los días miércoles a las 19.

En 2014 fue distinguido por la Cámara de Diputados de la Nación con una Mención de Honor por su aporte a la difusión y enseñanza de la cultura árabe. En 2016 realizó una gira por Turquía, España y Suecia para continuar su perfeccionamiento con maestros internacionales y ofrecer presentaciones en eventos y festivales. En 2017 realizó una gira por México, Guatemala, El Salvador y Colombia.

El Dabke es una de las danzas folclóricas más representativas de la cultura árabe del Levante. Está presente en todos los hogares, festejos familiares y reuniones en Siria, Líbano, Palestina, Jordania e Irak. Es bailado por hombres y mujeres con variantes en su estilo de acuerdo a cada región.

Dabke significa “zapateo” y se baila en grupo y tomados de la mano, generando esa sensación de unión que comparten todas las danzas de tradición circular. Es una expresión de la fuerza, el afianzamiento y la identidad del pueblo.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada