últimas noticias
Cultura
miércoles, 28 de enero de 2015

Conociendo los rincones del Líbano

Si te preguntas qué hacer en Líbano, acá te presentamos los mejores lugares, recomendados por viajeros, para visitar este maravilloso país oriental.

Castillo del Mar en Sidón

El viaje al sur del Líbano pasando por Sidón y Tiro se puede hacer en un día. Saliendo de Beirut se puede contratar un service por menos de dos euros e ir primero a Sidón. En esta ciudad puedes visitar este Castillo del Mar. La ciudad vieja y turística es pequeña y muy manejable andando. Hay numerosos restaurantes en la línea de playa, y si te metes por sus calles encontrarás una plaza con encanto, algunas mezquitas dignas de ver y donde te puedes relajar, y pequeños rincones. La gente allí es muy amable y respetuosa. El castillo es uno de los sitios arqueológicos más destacados en Sidón. Fue construido por los cruzados en 1228 en una pequeña isla conectada al continente por una larga calzada de 80 metros. Antes el sitio fue un templo dedicado a Melkart, la versión fenicia de Hércules.

Templo de Baco

El Templo de Baco es impresionante por su tamaño y por lo bonito que es. Aproximadamente es del año 150 a.C.  y está muy bien conservado. Aunque es conocido con el nombre del dios del vino, el templo estaba probablemente dedicado a Mercurio, tal y como demuestra algún friso situado a su entrada. Suele asociarse al culto de Baco ya que en su decoración podemos apreciar hojas de parra y uvas (que hacen relación a Baco, el Dios del vino) junto con estelas con huevos y puntas de flechas (que simbolizan la vida y la muerte).

Roca de las Palomas, Beirut

Un arco natural de roca maciza custodiado por una aguja de roca que emerge delante de él: se trata de las Rocas de las Palomas. Una de las atracciones más bonitas de Beirut es dar un paseo por la playa o disfrutar de una puesta de sol delante de este magnífico decorado.

Ruinas de Baalbek

Baalbek es una pequeña localidad, de unos 25000 habitantes, a 200 kms al este de Beirut y situada al norte de Damasco. Allí se encuentra este yacimiento arqueológico que fue un santuario fenicio dedicado al Dios Baal, y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es uno de los complejos arqueológicos más importantes del Oriente Medio, y que está compuesto por varios estilos, ya que se fue completando con el tiempo.

En la antigüedad se conocía como Heliópolis (“ciudad del sol”)  y pasó por diferentes fases de influencia artística (helenística, romana, islámica). Las ruinas son hoy un gran tesoro histórico y turístico.

Propileos, Baalbek

Los Propileos constituían el acceso al área sagrada del Templo de Júpiter. Fueron construidos en el siglo III, en la época de Caracalla. Formaban parte de una fachada de 12 columnas, entre dos torres muy altas, sobre las que se asentaba un frontón. Seguramente fueron edificados para impresionar a los fieles, y la verdad es que cuando ves la escalinata con esas enormes columnas al fondo. Te impresionarás!

Museo de Baalbek

Lo último que se visita cuando visitas Baalbek es su Museo. Allí está representado como fue el sitio cuando estaban todos los templos en pie. También se pueden visitar piezas y estatuas que se han encontrado en las diferentes excavaciones.

Al Mina

La zona de Al-Mina forma parte de las ruinas arqueológicas de Tiro, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1984. Estas ruinas se distribuyen en tres zonas y Al-Mina es una de ellas, situada en el extremo suroeste de la ciudad. Contiene restos de las épocas griega, romana y bizantina, entre los cuales se encuentran edificios civiles, columnatas, baños públicos, calles con mosaicos y el teatro rectangular. La vida romana se organizaba a través de una vía pavimentada con mármol y bordeada por filas de suntuosas columnas de un metro de diámetro y ocho metros de alto. Esta vía, de 175 m de largo, desemboca en el mar. Desde la orilla se puede ver a poca distancia pequeñas islas que de hecho era los rompeolas y muelles del antiguo puerto fenicio, llamado puerto egipcio porque estaba encarado hacia el sur, donde está Egipto. Es un sitio precioso, sobre todo porqué está al lado del mar.

Biblos

Biblos es una ciudad en Líbano, situada en la costa del norte del país, a 30 km de Beirut. Situada en una colina, fue una antigua ciudad fenicia, denominada Gubla en los textos cuneiformes y Gebal en la Biblia. Se cree que fue fundada alrededor del año 5000 a.C, y según fuentes atribuidas al historiador fenicio Sanjuniatón, fue construida por Crono, y fue la primera ciudad fenicia. Actualmente, es ampliamente reconocida como la ciudad más antigua del mundo habitada ininterrumpidamente.

Valle del Bekaa

El valle de la Bekaa es una fértil depresión situada en la región este del Líbano, dando nombre a la gubernatura de Bekaa. Se encuentra a unos 30 km al este de Beirut, flanqueado por las cordilleras del Líbano. Se considera la prolongación más septentrional de la misma fractura geológica que origina el Gran Valle del Rift, la cual se prolonga al sur por el valle del Jordán, el mar Muerto, el mar Rojo y el valle del Rift propiamente dicho. Para los romanos, era un área agrícola importante y hoy en día sigue siendo la principal área agrícola del Líbano.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada