últimas noticias
Cultura
jueves, 21 de abril de 2016

Chamoun: “Para transcender tenemos que volver a los orígenes”

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El profesor investigador y asesor en negociación, Dr. Habib Chamoun-Nicolas, presentó su último libro “¡Trasciende! Quo vadis negociador” en la Sede Recoleta del Club Sirio Libanés de Buenos Aires.

En el marco de la presentación de su último trabajo “¡Trasciende! Quo vadis negociador”, el Dr. Chamoun conversó con miembros de la redacción del Diario Sirio Libanés, charla que aquí compartimos:

-¿Cuáles son las raíces de su familia?

Yo nací en México pero mi padre, al igual que mi esposa, son libaneses; él de la localidad de Dair El Qamar y ella de Junieh. Mi padre se estableció primero en Cuba y luego se trasladó México, tomando residencia en la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila, tras un breve paso por el Distrito Federal. Y la familia de mi esposa emigró de Líbano durante la década de 1940, tomando residencia primero en la ciudad de Guadalajara.

-¿Cómo surge el proyecto que resultó en el libro?

Este libro es la continuación de uno anterior, titulado “Negociando como un fenicio”. Allí investigué las características que hacían a la efectividad de los fenicios en las negociaciones.

Este nuevo libro tiene un enfoque científico que combina distintas disciplinas, entre las que se destacan la antropología, la filosofía, la teología y la sociología, representativas del grupo de académicos con el cual trabajé y con quienes intentamos dar respuesta a la pregunta: ¿qué es un gran negociador? ¿Cuáles son las bases para una gran negociación?

-¿Qué sensaciones le genera la transmisión de estos conocimientos y de la cultura libanesa?

La sensación de ser un hombre realizado porque transmito una cultura milenaria, la cultura de los buenos negocios y de la cual fueron parte nuestros abuelos. Entonces, la sensación es increíble sobre todo cuando evitamos poner el adjetivo libanés o sirio o cualquier otro adjetivo, y abrimos la puerta a una investigación más objetiva.

Ese interés que se despierta en mis alumnos los lleva a preguntar sobre los fenicios y su origen. Mi respuesta es que estuvieron en todo el Mar Mediterráneo y casualmente en Líbano.

-Los rótulos en Medio Oriente son siempre materia de discusión, ¿son sus libros una forma de evitar caer en viejos debates?

Sin querer queriendo me encontré en la escuela de negocios hablando del método de negociación de los fenicios. A eso lo llamo “diosidencia”, porque no fue una coincidencia sino que Dios me llevó a ese punto, a partir del cual comencé a investigador sobre el buen negociador.

Un buen negociador es aquel que trasciende. Es quien no se preocupa por el corto ni mediano plazo, sino más bien por el largo plazo. Hay que trascender generaciones. Lo que tú hagas ahora debe tener valor para tus nietos y bisnietos.

-¿Cuál fue el recibimiento que tuvo este libro entre los libaneses en el mundo, y la comunidad académica?

Para trascender tenemos que regresar a los orígenes, y esto mismo hice, rescatando valores que hacen a la cultura libanesa. Esto le ha interesado particularmente a la colectividad libanesa, mientras que generó el agradecimiento del público en general porque el trabajo atendió una demanda insatisfecha: la atención a los valores en la negociación.

Los gurúes de negociación norteamericanos que forman el núcleo de la disciplina en el plano académico estaban contentos por nuestro aporte, porque contribuye al desarrollo de un nuevo tipo de negociación, llamada “transgeneracional”.

Por eso es importante que hagamos una negociación que responda a los principios éticos y trascienda en el tiempo. Un ejemplo de eso es la utilización del apellido familiar como referencia para las transacciones. Así, la negociación beneficiará a individuos más allá de las partes negociantes.

-¿Cuál es el desafío común con que se encuentra entre sus discípulos para la aplicación de este enfoque al momento de negociar?

La falta de paciencia es el desafío más común, sobre todo en los empresarios contemporáneos, porque quieren cerrar todo en la primera visita. A veces, un acuerdo puede tomar 4 o 5 visitas tiempo que debe ser utilizado para escuchar a la otra parte y entender sus intereses.

Esa falta de paciencia es la que lleva a muchos empresarios a una falta de ética con tal de evitar la bancarrota. Por eso, vale la pena hacia dónde vamos, y el subtítulo del libro. Hay que preguntarse adónde queremos llegar, especialmente el empresariado, para abandonar el enfoque de corto plazo y lograr trascender.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada