últimas noticias
Tribuna y debate
martes, 17 de julio de 2018

Poeta y guerrero: La vida de Abdul Rahim Mahmud, el “Mártir”

Por Agustín Dib (*)

Homenaje al poeta y patriota palestino Abdul Rahim Mahmud.

“Llevaré mi alma sobre las palmas de mi mano… y seré arrojado con ella en el abismo de la muerte” Abdul Rahim Mahmud. 

La historia de la Palestina contemporánea está trazada por los ejemplos de heroísmo de sus habitantes autóctonos, personas como vos y yo, que solo buscaban ser felices junto a sus familias, pero tras la irrupción en su tierra del Imperio Británico y la instauración de su régimen de protectorado, y padrinazgo al plan sionista de colonización mediante la expulsión o exterminio de los nativos, no tuvieron más alternativa que convertirse en guerreros en defensa de sus casas, sus familias, sus sencillos sueños de vivir felices, libres o con la dignidad que todo ser humano merece para sí y desea para sus hijos.

Abdul Rahim Mahmud es un claro ejemplo de esto, se trata de un nativo de Palestina, un poeta y profesor nacido en el año 1913 en el pueblo de Anbata perteneciente a la provincia de Tulkarem. Transcurrió su niñez en su pueblo natal, comenzó su estudio en la escuela primaria de Anbata y luego en la de Tulkarem, posteriormente continuó sus estudios en la Escuela Nacional del Éxito (مدرسة النجاح الوطنية), actualmente llamada Universidad Nacional del Éxito, en Nablus.

Al terminar sus estudios se convirtió en profesor de literatura árabe en esta última escuela, hasta allí su vida era normal, como la de cualquier profesor en cualquier parte del mundo, pero las consecuencias de la ocupación británica (la misma que usurpa las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur) que había comenzado en 1922 ya se hacían sentir en la vida cotidiana de los palestinos hostigados por los colonos sionistas que llegaban de Europa.

Los hombres y las mujeres palestinas empujados a un giro inesperado en sus vidas, ya cansados de la ocupación y las agresiones decidieron levantarse contra el poder colonial europeo dando inicio a la Gran Revolución Palestina de 1936, y este joven profesor con apenas 23 años determinado a ser libre, renunció a su cargo como profesor de literatura para unirse a las filas de quienes se levantaron en armas por la liberación de la Patria, demostrando en el campo de batalla de Yabal ANNar جبل النار (Montaña de Fuego) la congruencia entre lo que pensaba, sentía, decía y hacía.

Luego de 3 años de lucha el desenlace de la revolución independentista palestina dejó como triunfadores a los imperialistas británicos y a los colonialistas sionistas, y este profesor de literatura y poeta consagrado a la Patria, convertido en guerrillero independentista fue expulsado de su país por las autoridades ocupantes, debiendo partir rumbo a Iraq.

Las cartas ya estaban jugadas para este hombre de letras y armas, ya en el exilio se incorporó a la Facultad Bélica Iraquí donde se graduó como Teniente Coronel, allí participó del levantamiento de los árabes en 1941 al mando de Rashid Ali Al Kilani contra el gobierno títere del imperio británico que detentaba el poder en Iraq, ese mismo año volvió a Palestina, y pudo reincorporarse a la docencia en la Escuela Nacional del Éxito donde trabajaba antes del comienzo de la Revolución.

Cabe destacar que una de sus obras escrita en 1935 fue el canto de los revolucionarios palestinos durante los 3 años de lucha independentista, esa poesía se llama Al-shahid الشهيد (El Mártir), así fue como este hombre con tan solo 22 años y aún en vida se ganó el apodo de “Shahid” Mártir Abdul Rahim Mahmud.

Otro giro trágico

Cuando las Naciones Unidas a fines de 1947 informaron de la ilegítima Resolución 181 que sugería robar a los palestinos el 56% de su tierra para entregársela a los colonos europeos implantados por el imperio británico, comenzó una despiadada limpieza étnica en Palestina llevada a cabo por organizaciones terroristas entrenadas y armadas por Gran Bretaña que tenían por objetivos expulsar y/o exterminar a los palestinos para apoderarse de sus tierras y establecer allí su enclave colonial con entidad de Estado (hoy conocido como Estado de Israel).

Desde la noche del 31 de Diciembre de 1947 hasta el 20 de Julio de 1949, las organizaciones terroristas adoctrinadas en la ideología sionista como Irgún, Stern, Palmaj, Golani, Haganah, luego unificadas en las FOI (Fuerzas de Ocupación Israelíes) destruyeron 536 aldeas expulsando o asesinado a sus habitantes, en lo que es conocido como la Nakba (Catástrofe).

En este trágico contexto una vez más este consagrado hombre de letras a quien hoy dedicamos estas palabras, volvió a abandonar la pluma para retomar las armas una vez más en defensa del derecho de su pueblo a la autodeterminación y su sueño de poder disfrutar de una vida feliz junto a su familia en una Patria libre y soberana.

Una vez más el Mártir Abdul Rahim Mahmud arriesgaba su vida por la libertad de su pueblo agredido por los colonos invasores participando de varias batallas como en la de Ras Al Ain رأس العين. En Abril de 1948 fue nombrado Comandante del Regimiento de Tulkarem, luego como ayudante del Comandate del Regimiento de Nazareth.

El 13 de Abril de 1948, a la edad de 35 años, el gran poeta Revolucionario Abdul Rahim Mahmud cayó en combate en la batalla conocida como “La batalla del Shayara (Árbol)” معركة الشجرة , por el nombre de la aldea palestina donde se libró la misma.

Esta fue su última batalla en su vida existencial, en ella fue herido en el cuello, sus camaradas lo cargaron en sus brazos y entre sus últimas palabras recitó parte de una de sus poesías:

احملوني احملونــي         llévenme, llévenme

وأحذروا ان تتركوني      cuidado con dejarme

وخذوني ولا تخافـوا       agárrenme y no teman

واذا مت ادفنونــي         y si muero sepúltenme

Nuestro homenaje a los 70 años de su paso a la eternidad:

Esta es parte de la historia de un palestino más, una historia de lucha, de heroísmo, de congruencia, la historia de un palestino que entregó su vida y puso su obra al servicio de su pueblo y de la justa causa de la libertad. Tal como lo hizo el Sargento Cabral, el Comandante Guevara, José Martí, Martín Güemes, y miles de hombres o mujeres que dieron todo por la libertad de su pueblo.

Una historia digna de ser contada y traducida a todos los idiomas, la historia del Mártir Abdul Rahim Mahmud, un mártir que se ganó su título antes de convertirse en Mártir. Un caído que se levanta cada vez que alguien en el mundo hace suyas sus palabras y sus acciones. Un hombre que trascendió la muerte y que aunque su cuerpo no esté presente, aunque casi no haya fotos de él, sigue luchando y constituye un símbolo de heroísmo, y un ejemplo para los patriotas del mundo entero, como así también para los literatos que tienen un propósito de vida que los supera.

Hoy 13 de Julio de 2018, a 70 años de su viaje al cosmos, desde las orillas del Río de la Plata, en el Sur del Continente Americano liberado mediante la lucha armada por San Martín, Bolívar, Artigas, O`Higgins, Sucre, Azurduy y tantos más, le rendimos homenaje a este consagrado poeta palestino que nos recuerda que “Cuando la patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla”.

El Club de la Cultura Árabe en Argentina se honra de homenajear la vida y obra de este gran hombre consagrado a su propósito de vida.

 

 

Nota (*): El autor es Director del Club de la Cultura Árabe.

Noticias relacionadas

  • Foto: Sputnik / Mikhail Voskresenskiy.
    De Palmira a Al-Tanf
  • Falsa bandera fallida
    Falsa bandera fallida
  • No bastan las elecciones para que haya democracia
    No bastan las elecciones para que haya democracia
  • Bonitos misiles contra la seguridad mundial
    Bonitos misiles contra la seguridad mundial
Ver más
Seguinos en

Editorial

¿Por qué la destrucción de Siria?... Trump el incendiario

El histórico e incondicional apoyo al régimen sionista por parte de la administración de Washington, no reconoce límites y en la era Trump busca batir un nuevo récord.

Ver más
Fachada