últimas noticias
Cultura
viernes, 19 de septiembre de 2014

Cine Fértil: plataforma cultural Latino-Árabe para el séptimo arte

Por Redacción DSL

“Apuntamos a deconstruir estereotipos y prejuicios pero no desde un lugar de lucha ‘anti’, sino de una manera muy positiva a través de dedicarnos a exponer la cultura árabe mediante su cine y temáticas relacionadas, porque consideramos que con la clara exposición se defiende sola”. Edgardo Bechara El Khoury, director ejecutivo de Cine Fértil.

Entrevista a Edgardo Bechara El Khoury

► ¿Cómo nació y qué es Cine Fértil?

Cine Fértil nace en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA con un equipo de politólogos y profesionales amigos de la causa árabe, de la causa Palestina. Iniciamos haciendo ciclos de cine documental en función de la temática palestina, los cuales empezaron a funcionar muy bien en la facultad, se empezó a sumar mucha gente y surgieron propuestas de trasladar estos ciclos a clubes, organizaciones culturales y políticas y rápidamente estas muestras empezaron a sumar no solo mucho público sino más películas, empezando a sumar temáticas de ficción que tienen que ver con el cine del mundo árabe en general, ya no solamente circunscripto al tema político israelí-palestino.

A partir de esta ampliación de la propuesta cultural que estábamos llevando adelante se conformó en 2003 la asociación civil, 'Creciente Cine Fértil para la Promoción de la Diversidad Cultural'. En los primeros años logramos viajar a España y cerrar nuestros primeros convenios con ‘Casa Árabe de España’ y casi simultáneamente firmamos nuestro convenio con el “Festival de Cine Euro-Árabe Amal” de Santiago de Compostela con lo cual ya a la fecha hemos realizado en la Argentina durante 3 años seguidos las muestras de cine árabe Amal, llegando a hacer las dos primeras muestras aquí en Buenos Aires, la de 2011 fue en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, en 2012 fue en la Biblioteca Nacional y en ese mismo tiempo comenzamos simultáneamente la primer “Semana de Cine Árabe” en Córdoba.

En ese mismo año abandonamos el concepto de muestras y empezamos a producir nuestro propio Festival. Entonces a partir de ahí se establece en Buenos Aires el primer Festival de Cine Árabe Latinoamericano ‘LatinArab’ y viene acompañado con una serie de semanas del cine en distintas ciudades del interior del país. Dirigidas a poder reunir en estos espacios a gran parte de la familia de la colectividad sirio libanesa que está en el interior para sumarlas y traerlas a las salas acercándolas a este cine que tiene que ver con los orígenes de todos nosotros.

► ¿En 2014, como viene la propuesta?

Este año llegamos a la cuarta edición del LatinArab, que va a ser del 30 de octubre al 12 de noviembre próximos. Un festival que viene creciendo mucho tanto con los apoyos nacionales de diferentes organismos públicos como el Instituto de Cine, el INCAA, la Secretaria de Derechos Humanos y Justicia de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación, también los apoyos del gobierno porteño, a través de su Ministerio de Cultura.

Este año fuimos merecedores del programa 'Mecenazgo' de la ciudad, programa de financiamiento al cual son muy pocos los agentes culturales que acceden, también ganamos el 'Fondo Metropolitano de la Cultura y las Artes', con lo cual el festival viene creciendo en legitimidad y en estructura con más de 80 voluntarios que se suman a colaborar en cada edición en diversas áreas de la producción, dada la envergadura del trabajo que implica llevar adelante un festival que tiene ya la estructura de competencia internacional; porque ya no son muestras solamente sino que se entregan premios y distinciones.

El año pasado entregamos U$S 16,500 y este año entregaremos más de U$S 22,500 reunimos aproximadamente 5.000 espectadores por función, la edición 2013 terminó con 13.000 espectadores en todo el país sumando el festival y su gira nacional posterior y este año estimamos cerca de 22.000 espectadores.

De modo que todo este crecimiento del festival está demostrando un interés muy importante no solamente del publico sino también de los directores ya que en la segunda edición inauguramos la categoría ‘Panorama LatinArab’ que son películas producidas en América Latina, cuya temática dialoga de forma directa o indirecta con la cultura árabe y la migración árabe en América Latina,reflejando una producción creciente de películas latinoamericanas con directores que incluso no necesariamente son de origen árabe.

Peliculas

Por ejemplo “Beirut, Buenos Aires, Beirut” de Hernán Belón, “Habi la extranjera” de María Florencia Alvarez, una gran película, “La última estación” de Marcio Curi, película que ganó en ‘Panorama LatinArab’ el voto del público, una superproducción brasileño-libanesa que relata la historia de dos amigos, uno sirio y otro libanés que de adolescentes vienen a Brasil y se separan en la Aduana y se reencuentran luego después de 50 años, una historia que si bien es nuestra, también podría ser de dos amigos italianos o españoles inmigrantes.

Entonces lo más interesante de esto es la universalidad del festival, no tiene el carácter de un festival encasillable solo en el concepto ‘de colectividad’ sino que realmente, como el cine mismo, representa la universalidad de temáticas.

► ¿Cuál es el eje conceptual de Cine Fértil en su tarea?

Cine Fértil no se plantea una postura defensiva, o sea vamos a defender la cultura árabe de los ataques y estereotipaciones, claramente eso existe fuertemente a partir del triste 11 de septiembre de 2001, desde lo académico, especialmente desde Europa donde históricamente se ha construido una visión de los árabes a través del Orientalismo cultural. Apuntamos a deconstruir estos estereotipos y prejuicios pero no desde un lugar de lucha “anti”, sino de una manera muy positiva a través de dedicarnos a exponer la cultura árabe mediante su cine y temáticas relacionadas, porque consideramos que con la clara exposición se defiende sola.

Lo nuestro es un festival que plantea esta relación directa sur-sur en condiciones de igualdad sin ningún tipo de complejo de inferioridad ya que la cultura Arabe es tan rica, tan diversa y ha servido para iluminar a Europa en un momento muy oscuro de su historia y no solo eso sino que también somos conscientes que muchas veces hay un relato en el que se tiende a fosilizar la cultura y vemos que en nosotros mismos está presente esa añoranza de esos años dorados de la cultura árabe y nos olvidamos que la cultura árabe sigue viva y respirando cada día, está como cualquier otro movimiento cultural, evolucionando, reproduciéndose, reinventándose, transformándose, de modo que hay muchas cosas positivas para contar en el festival y esa es nuestra misión.

► Y que interesante que esta fértil tarea se ha ido completando en un ida y vuelta con el mundo árabe, ¿es así?

Exacto, ahí precisamente esta la esencia de la cosa, al no tener una formación de visión orientalista, no solo traemos cine árabe para que a veces la prensa lo interprete como que viene el cine exótico del mundo árabe milenario, de este oriente misterioso y místico en el mejor de los casos y en el peor, este oriente estereotipado políticamente… sino que también desde el año pasado con la primer experiencia en Jordania, llevamos el cine argentino a los países árabes.

Este año arribamos a un convenio con Cancillería incluyendo varias ediciones de ‘Semana del Cine Argentino’ en los países árabes que viene con una suerte de tour que involucrara a tres países del golfo y con fuerte presencia en Marruecos, el cual casualmente es país invitado este año en el festival 2014 siguiendo la tradición iniciada el año pasado con Líbano en el festival 2013. Este año la presencia de Marruecos involucra más de cinco cineastas invitados una puesta al día con lo mejor del cine marroquí. Marruecos es  el único país árabe que cuenta con un convenio de coproducción con el INCAA, con lo cual hay algunas experiencias en marcha a futuro pensando en la coproducción argentino-marroquí.

Podemos dar algunas primicias: viene la productora de una gran película latino-árabe, la película ‘Código Chávez’ basada en el best seller homónimo que desnuda el fallido intento de golpe en Venezuela por parte de EEUU, una co-producción venezolano-marroquí de 90 millones de dólares y desde Cine Fértil estamos trabajando para incluir a una productora argentina y el apoyo del INCAA para que la co-producción sea tripartita.

Junto con esta delegación también viene Hasan El Choubi, el jefe de programación de la película ‘Avatar’, es un amigo marroquí que hemos conocido en el festival de Marrakesh que viene también interesado en la coproducción con argentina e interesado en abrir nuevos circuitos de cooperación y experimentación desde el cine, especialmente desde la animación, Argentina es un país que vienen avanzando mucho en el terreno de la animación, con lo cual las posibilidades son muy ricas para poder producir este encuentro.

En síntesis no estamos construyendo puentes entre el Mundo Árabe y América Latina, sino que esos puentes ya existen porque tienen más de 150 años con la inmigración, sus instituciones centenarias, la presencia de la colectividad árabe y sus hijos en lo mejor de los estratos culturales, políticos, académicos como vemos en todo el continente a través de los hijos de sirios, libaneses, palestinos en el caso de Chile, Paraguay o Brasil, todos los cuales siguiendo la tradición de apertura y hermandad se han fundido sin impedimentos al tejido social que los recibe dando su máximo aporte a nuestra Latinoamérica.

De manera que trabajamos en el fortalecimiento de un puente que ya existía, en este caso agregando el brazo de lo audiovisual, desmitificando todo tipo de estereotipos y prejuicios porque decimos siempre en cada apertura, que el cine que vamos a ver no es un cine hecho por ‘los otros’ sino que tendríamos que entenderlo como que las personas que vamos a ver en esas pantallas somos ‘nosotros en otro lugar’

Este pasaje en el caso de los paisanos nuestros es directo, pero en el caso del resto del público hay un camino mayor que recorrer y para eso está nuestra actividad construyendo nuevos horizontes, en términos de igualdad. Esto es como lo que decíamos Fermín Muguruza, músico vasco, cuando trajo su película sobre la música en el mundo árabe: “no estamos construyendo nuevos puentes, sino que los estamos desocupando un poco de tanta construcción mediática dominante y estereotipante”.

► Retomando el tema institucional, en cuanto a la Colectividad ¿cómo ha venido desarrollándose el apoyo a Cine Fértil?

En los últimos años en Argentina el espacio cultural en su conjunto ha empezado a crecer positivamente en este aspecto no solo para las marcas sino para las instituciones dada su posibilidad de ser una vidriera sumamente positiva en cuanto a la transmisión de valores y la esencia cultural que ellas buscan reflejar.

Notamos que se ha roto una inercia de las diferentes instituciones de la Colectividad Árabe, en relación a que se apoya y como. De manera que en los últimos años hemos crecido en el apoyo de las instituciones políticas como Fearab Argentina, Fearab Buenos Aires, que siempre han acompañado a través del auspicio del festival. El Club Sirio Libanés es especialmente un gran ejemplo de esto, ya que ha ido un paso más adelante también con el apoyo concreto de recursos económicos muy necesarios como en toda actividad, a su vez también la Fundación Nínawa Daher también se encargó de subvencionar el premio a la mejor película de ‘Panorama LatinArab’ con un aporte económico concreto.

En este sentido hay una puesta al día. Nosotros en las muestras que hacemos en el interior del país donde también nos encontramos con colectividad clásica con gente mayor, que sucede también con todas las colectividades que esperan ver en el cine de sus países de origen, los valores de la cultura tradicional, y la verdad que el cine actual en todo el mundo -no es excepción el mundo árabe- es un cine que esta retratando problemas contemporáneos, cotidianos.

En los últimos años hemos visto un proceso muy parecido tanto en el mundo árabe como en América Latina, de empezar a retratar historias propias retomando las narrativas de cada país, ya no en función de cómo nos miran las sociedades de los países centrales, sino que los propios cineastas jóvenes están rescatando también las  historias de los padres y abuelos y entonces hay ejemplos desde Marruecos hasta Líbano, Siria de cineastas que quieren rodar las historias de sus abuelos o bisabuelos inmigrantes y que también forman parte de las historias de allá. Es un ida y vuelta maravilloso que estamos generando.

► ¿Cuáles son las perspectivas a futuro?

Estamos avanzando en un trabajo coordinado con Brasil con el 'Instituto ICARABE', uno de los institutos culturales árabes más importantes de Brasil. Es el que lleva adelante las muestras ‘Mundo Árabe de Cine’ que se hacen anualmente allí. En este momento están terminando la 9º muestra.

Hemos tenido invitaciones tanto a Río de Janeiro, para una semana de cine árabe que hicimos conjuntamente con la Univ. Federal de Río de Janeiro y el Instituto ICARABE; así como para San Pablo donde hemos participado para las dos últimas muestras ‘Mundo Árabe de Cine’, coordinando las actividades con mucha sinergia, buscando potenciar las visitas de los productores, programadores y cineastas del mundo árabe para que si vienen por Bs As puedan pasar también por San Pablo y visceversa.

Por otro lado también empezando a coordinar con Brasil buscando fortalecer los escenarios institucionales y académicos, dentro de un proceso en pos de avanzar junto con las universidades en América Latina en la difusión cultural mediante talleres y seminarios de ‘como ver y leer’ cine árabe. En este sentido, anunciamos hace poco el primer seminario para estudiantes de posgrado de la Maestría de Diversidad Cultural en la UnTref, un seminario de “Introducción a la Historia del Cine Árabe” y esto es muy positivo porque empezamos a formar profesionales en las disciplinas de gestión cultural incorporándoles una mirada muy diáfana en relación al cine arabe, tanto histórico como contemporáneo.

Estamos avanzando también en la conformación del 'Primer Observatorio Permanente LatinoÁrabe de Integración Cultural Sur-Sur', el cual nos permite avanzar en un monitoreo directo de los flujos de interacción cultural entre los países árabes y América Latina especialmente el Cono Sur, mesurar estos intercambios en pos de potenciarlos y tener así una sólida plataforma para la articulación de esta interacción cultural permanente. No hay actualmente ningún organismo dedicado a esto, por eso hace dos años venimos trabajando la idea.

Por otro lado está el 'Banco Latino árabe de Cine y Tv'. Cuando empezamos a notar en el primer festival que habían algunas películas producidas en Latinoamérica con temática árabe convocamos al primer Banco de Proyectos con apoyo del INCAA y Ventana Sur -el mercado audiovisual más grande de América Latina constituido por el INCAA y Marché du Film (Festival de Cannes)- y en menos de seis meses recibimos 20 proyectos de películas.

Hoy el banco esta aproximadamente en 32 proyectos, algunos de ellos se van a exhibir ya en este festival entrando en competencia. Son todas películas nuevas, documentales o ficción con una expectativa muy grande de que puedan girar también por los festivales de cine del mundo árabe, con lo cual se genera un intercambio muy directo entre audiencias, festivales, e industrias dando la posibilidad de co-producir películas tanto con equipos latinoamericanos como árabes que puedan intercambiar sus experiencias en conjunto.

En este proyecto estamos trabajando en pos de la incorporación de los institutos de cine, ya se ha sumado ANCINE, el instituto de cine de Brasil, y recientemente hemos sumado el apoyo de los institutos de cine de México, Colombia, Chile y la Comisión de Cine de Venezuela, los cuales suman su logo y apoyo al banco de proyectos, con lo cual va a haber una diseminación muy rápida de esta gran herramienta cultural, sus líneas de financiamiento, etc; todo lo cual va a animar a muchos directores latinoamericanos especialmente los de origen árabe, que son bastantes, a que puedan sacar esas historias que tenían guardadas por su difícil financiamiento, para que puedan comenzar a ser atractivas para los distribuidores e institutos nacionales que financian mucho cine en América Latina y también para ciertos fondos que financian cine en los países árabes, de los cuales luego de varios encuentros hemos logrado abrir de 2 a 5 de ellos haciendo que ven estos proyectos latino-árabes como muy seductores para ser financiados y co-producidos.

► ¿Cómo plataforma cultural, de qué forma refleja Cine Fértil la actualidad política del Levante?

Cine Fértil aborda siempre estas temáticas desde una perspectiva universal. Acá no se discrimina la confesión religiosa, la elección sexual o la cuestión de género, cualquier causa justa es representada en términos de cine.

Sin duda es inevitable que la coyuntura política de todo el Mundo Árabe cruce las temáticas de la producción audiovisual, incluso también nuestra perspectiva y mirada sobre como traer el cine árabe y como realizar la curaduría es de una importante y delicada complejidad a la hora de mantener equilibrios tanto en las temáticas como en las texturas, las estéticas, buscando que el festival sea atractivo para el público y tenga a través de su material una profundidad narrativa, discursiva, estética para que la crítica pueda disfrutar de estas películas y ponderarlas nuevamente ya que las cuestiones que suceden en el mundo árabe mayormente están abordadas de manera parcial y superficial por los medios masivos.

Hace 2 años que en el festival, la ventana del cine palestino es una ventana fija y permanente; de hecho es nuestra génesis. Nunca hemos ocultado nuestra solidaridad con el pueblo palestino y sus justas reivindicaciones. Palestina siempre forma parte de nuestro imaginario simbólico y es una parte muy sentida del festival cuando programamos cine palestino, sin mucho que decir más que dar voz y pantalla a los propios palestinos tanto con la visita de cineastas palestinos a la Argentina como con la proyección de sus films que también se programan después para todo el país.

Claro que hay películas complejas, el otro día dentro de la 'Cuarta Semana de Cine Árabe' en Córdoba, Siria estuvo presente a través de dos películas, “Next Music Station” de Fermín Muguruza, un músico vasco, sobre la música de los países árabes, un documental de 2010 que muestra la música tradicional de Siria y la nueva, y “Constantino” del cineasta brasileño Octavio Curi de 2011, que relata una historia familiar, ambas más allá de las historias y enfoques distintos muestran ciudades como Damasco o Homs absolutamente vivas, con desarrollo, con una sociedad que funcionaba y hoy adquieren esos filmes un valor documental histórico y testimonial muy importante porque nos muestran una Siria que nunca más vamos a ver tal cual allí se refleja.

Precisamente esto, porque son exactamente del momento previo al actual conflicto interno en Siria que es un conflicto que problematiza aún más la situación en el Mundo Árabe, no solo en Palestina, un conflicto que divide las aguas en relación a las solidaridades y apoyos y reivindicaciones en un momento justas del pueblo sirio pero que al mismo tiempo ha tornado de manera violenta las reivindicaciones y las participaciones externas de actores extra regionales en el conflicto.

Esto lo conocemos muy bien y lo hemos visto desde 1975 con la guerra civil en el Líbano. En este tipo de conflictos al interior de los estados, claramente hay responsabilidad de los propios pero cuando se llega a una instancia de conflicto civil ha superado todas las instancias y una vez que esto se desata con apoyo regional o externo de las potencias, es muy difícil desandar ese camino y los que más sufren son las poblaciones civiles.

En este sentido hay películas que están retratando el drama humanitario tanto en Siria como Líbano, Irak o Palestina, y ahí nos queda más que nada poder invitar a los cineastas a que dialoguen con el público desde sus perspectivas y vivencias y propuestas y constituirnos en una plataforma que contribuya a echar un poco de luz sobre lo poco que se sabe de lo que realmente está sucediendo en todo el Levante. Y algunas de estas cosas se van a poder ver en el festival 2014.

► ¿Que mensaje quisieras dejar a los lectores de DSL?

Convocamos a toda la colectividad sirio libanesa de la Argentina y en especial a la familia de Buenos Aires para que se acerquen a las salas para que inviten a la familia y amigos. Hay muy buenas películas en el festival, que han ganado premios en festivales internacionales de primera línea. Es una forma de recuperar una tradición que hasta las década del '50 se daba con Américo Yunes cuando proyectaba películas árabes no subtituladas en el cine Atalaya. Un auténtico grande y predecesor, ya que nosotros no inventamos nada, el empezó con esto hace más de 50 años y un poco queremos recuperar la tradición que tenía en su momento la colectividad de ir todos los domingos con la familia a ver cine árabe y de esa manera religarse con sus historias con el lenguaje y tradiciones implícitas en cada relato.

Y finalmente saludar al Diario Sirio Libanés agradeciéndoles por religar nuevamente a la colectividad con su periódico permitiéndonos estar al tanto de lo que sucede, tanto en el Mundo Árabe como aquí en Argentina con nuestras instituciones a través de la presencia en la web y el newsletter que hacen que todos podamos seguir el pulso de la rica y diversa actividad que tienen los sirio-libaneses en el país.

***

www.cinefertil.org

www.facebook.com/CineFertil/timeline

www.cinearabe.blogspot.com.ar  

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada