últimas noticias
Siria
miércoles, 19 de abril de 2023

Siria fortalece lazos con Argelia y Túnez

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el marco de visitas oficiales a ambos países árabes hermanos del norte de África, el ministro sirio Faisal Mikdad, sostuvo encuentros con sus respectivos homólogos y acordó trabajar para fortalecer la cooperación en varios campos. ► Reporte completo.

Fuente: Agencias

En el marco del creciente proceso de normalización de relaciones diplomáticas y políticas con varios países árabes, el ministro sirio de Relaciones Exteriores y Expatriados, Faisal Mikdad, realizó visitas oficiales a Argelia y Túnez. En ambos países hermanos, fue recibido por el presidente y el canciller.

Sólidas relaciones con Argelia

El canciller sirio inició el sábado 15 de abril una visita oficial a Argelia para sostener conversaciones con los líderes argelinos sobre el fortalecimiento de los lazos bilaterales, la coordinación conjunta, así como tratar los últimos desarrollos en los escenarios árabe e internacional.

En declaraciones a la prensa a su llegada, Mikdad elogió las sólidas relaciones entre Siria y Argelia. “El liderazgo argelino siempre ha apoyado a Siria y las consultas entre las dos partes nunca cesaron”, dijo Al-Mikdad, subrayando la necesidad de mejorar las relaciones con Argelia.

“Visitar Argelia expresa los sentimientos sinceros del liderazgo sirio hacia este país”, agregó Mikdad, y enfatizó que Argelia se comportó como un amigo al apoyar a Siria durante el desastre del terremoto.

El titular diplomático sirio enfatizó que los liderazgos de ambos países tienen un deseo sincero de impulsar la cooperación en diferentes campos.

Reunión con el presidente Tebboune

El ministro Mikdad fue recibido el domingo por el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ocasión en que el diplomático sirio transmitió un mensaje del presidente Bashar al-Asad con salutaciones por la llegada de Eid Al-Fitr y agradeciendo al gobierno y pueblo de Argelia por su asistencia y solidaridad para con Siria durante la difícil situación del terremoto.

El canciller destacó la satisfacción del presidente sirio por el desarrollo de las relaciones bilaterales, su agradecimiento por el apoyo argelino a Siria en su lucha contra el terrorismo en todos los foros y plataformas árabes e internacionales. Afirmó la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales por el bien de ambos pueblos hermanos.

Por su parte, el mandatario argelino brindó, a través del ministro, sus más sinceros saludos a su homólogo sirio, destacando su gran felicidad por los recientes avances diplomáticos logrados y saludando los logros de Siria en la lucha contra el terrorismo y su firmeza frente de conspiraciones.

El presidente Tebboune también expresó su satisfacción por el desarrollo de la situación en Siria y los avances en la región, en particular con respecto a las relaciones inter-árabes, y destacó que Argelia siempre estará del lado de Siria.

Durante el encuentro se trataron los acontecimientos políticos regionales y globales y la posición compartida por Siria y Argelia en relación a la importancia de movilizar los esfuerzos de todos los países árabes para defender sus causas justas y rechazar la injerencia extranjera en los asuntos internos de los países árabes.

Tras la reunión, el ministro Mikdad hizo una declaración a los medios, reafirmando la importancia de fortalecer constantemente las relaciones sirio-argelinas, así como mejorar la coordinación y la consulta en varios campos y en todos los niveles para abordar cuestiones urgentes a nivel bilateral, regional e internacional.

“Argelia, como presidente de la Cumbre Árabe, ha asumido grandes responsabilidades y ha defendido los derechos de los pueblos árabes en todas partes. Argelia, su liderazgo y su pueblo apoyaron a Siria en todos los desafíos que ha experimentado durante el último período. Hemos estado con Argelia en la ‘Década Negra’ cuando luchamos juntos contra el terrorismo, tal como luchamos anteriormente contra el colonialismo y contra todos los desafíos que ha vivido Argelia”, declaró.

01
Reunión con su homólogo argelino

Dando continuidad a la agenda de su visita oficial, el titular diplomático sirio se reunió el lunes 17 de abril con el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Ahmed Ataf.

Ambas partes discutieron formas de activar y mejorar la cooperación bilateral, repasaron el trabajo del Comité Superior Conjunto y se centraron en fortalecer las relaciones y la coordinación en varios temas árabes e internacionales de interés común. A su vez, discutieron la situación en el ámbito árabe, regional y global.

El Canciller sirio brindó una visión general de los últimos acontecimientos en la arena siria, a la luz de sus recientes consultas con funcionarios de varias capitales de países árabes y amigos.

Asimismo, se refirió a los logros alcanzados en la guerra contra el terrorismo y las dificultades que ha enfrentado el pueblo sirio como resultado de las sanciones coercitivas unilaterales impuestas por EEUU y sus aliados occidentales.

Por su parte, el ministro anfitrión felicitó a la dirigencia, pueblo y gobierno sirios con motivo del Día de la Independencia , y expresó la disposición del gobierno argelino para activar mecanismos de cooperación y coordinación entre los dos países hermanos en todos los campos.

Expresó que su país estuvo interesado durante la última crisis en preservar la soberanía, la integridad territorial y estabilidad de Siria y en apoyar al país hermano para enfrentar los diversos desafíos crecientes, especialmente después de las difíciles condiciones tras el reciente terremoto.

Expresó la esperanza de Argelia de que Siria salga victoriosa de esta crisis y vuelva a ejercer su importante papel en los escenarios árabe e internacional.

Tras la reunión, ambas partes afirmaron la continuidad de la coordinación y el diálogo bilateral en varios niveles, en pos de servir al desarrollo positivo de todos los asuntos árabes, especialmente a la causa palestina.

02

 

Siria y Túnez: más cooperación para fortalecer lazos

En una declaración conjunta emitida el martes luego de una reunión en Túnez, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, y su homólogo tunecino, Nabil Ammar, acordaron trabajar para mejorar la cooperación en los campos económico, consular, humanitario y de seguridad, e intensificar la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Siria y Túnez han acordado fortalecer la cooperación en diferentes sectores a medida que los dos países árabes se mueven para restablecer las relaciones después de más de una década de distanciamiento. El canciller sirio y su homólogo tunecino dieron la bienvenida al restablecimiento de las relaciones bilaterales, el intercambio de embajadores y la reapertura de embajadas.

Túnez apoyó el inminente regreso de Siria a la Liga Árabe y se solidarizó con Siria frente a los ataques del régimen israelí. También condenaron los ataques sistemáticos de Israel contra el pueblo palestino y prometieron apoyar a la nación oprimida.

03

También el martes, Mikdad se reunió con el presidente tunecino Kais Saied, y este último enfatizó el entusiasmo de su país por reanudar las relaciones normales con Siria. “Hoy, Túnez decidió preservar los lazos históricos de hermandad con Siria”, expresó un comunicado emitido por la Presidencia tunecina.

El canciller sirio, por su parte, describió la decisión del presidente tunecino de revivir las relaciones bilaterales como "audaz y valiente", diciendo: “Nosotros en Siria estamos muy satisfechos con las relaciones que conectan a nuestros países”.

Además, anunció que la embajada siria en Túnez se reabrirá en los próximos días, y agregó que el nuevo embajador sirio pronto reanudará su trabajo en el país.

04

 

En los últimos meses, algunos países árabes, incluida Arabia Saudita , han estado normalizando los lazos con Damasco, dando así fin al aislamiento a que fue sometida la República Árabe Siria por parte de ciertas potencias regionales y brindando una de las últimas e inequívocas señales de la indiscutible victoria siria frente al esquema de desestabilización y terrorismo impuesto a partir de 2011.

Noticias relacionadas

  • Siria celebró su Día Nacional
    Siria celebró su Día Nacional
  • En Siria, se conmemora el Día Internacional de Al-Quds
    En Siria, se conmemora el Día Internacional de Al-Quds
  • Reunión del Ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mikdad, con el Príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita | Jeddah, Abril 12, 2023 (Foto: SPA)
    Avanza normalización de relaciones sirio-sauditas
  • Siria y Chile abogan por fortalecer lazos bilaterales en todos los ámbitos
    Siria y Chile abogan por fortalecer lazos bilaterales en todos los ámbitos
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada