últimas noticias
Siria
viernes, 21 de septiembre de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (14 al 21 de septiembre).

1] PARTE DE GUERRA

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se redirigieron esta semana hacia la operación de seguridad contra células de DAESH en el desierto de Deir Ezzor y el noroeste de Sweida, ante el acuerdo político que detuvo la avanzada sobre el cantón de Idleb.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y aliados), se detuvo la inminente y masiva operación militar de liberación del cantón, merced a un acuerdo político alcanzado el lunes 17 por Moscú y Ankara, con aprobación de Damasco.

Solo se produjeron previamente durante el fin de semana algunos choques con Al Nusra en Jisr al-Shughur, (noroeste de Idleb), así como ciertos choques esporádicos en el área sur de Idleb y noroeste de Hama; y bombardeos de la artillería siria sobre una posición terrorista cerca de la ciudad de Lataminah (norte de Hama)

El lunes, el presidente turco Erdogan fue recibido en la ciudad rusa de Sochi para discutir con su homólogo Vladimir Putin cuestiones políticas, militares y económicas, incluida la situación en la provincia siria de Idleb.

Rusia y Turquía acordaron establecer una "zona desmilitarizada" entre los militantes y tropas gubernamentales que será patrullada por fuerzas de ambos países. A su vez, todas las armas pesadas de los terroristas deben ser retiradas de la zona desmilitarizada para el 10 de octubre y los grupos radicales deben retirar sus fuerzas antes del 15 de octubre. Detalles en esta nota .

Tras la reunión bilateral y el acuerdo, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó que no habrá operaciones militares en el cantón de Idleb. Paralelamente, trascendió en medios pro-terroristas que Al Nusra y algunos otros grupos, incluido el Partido Islámico de Turquestán, rechazaron el acuerdo.

A su vez, a escasas horas de anunciado el acuerdo, (última hora del lunes), se produjo un saboteador ataque aéreo israelí contra instalaciones en la provincia de Lataquia, en un área industrial alrededor de la capital provincial. Detalles en esta nota .

Amenaza química: el sábado, un portavoz del Centro para la Reconciliación manejado por las fuerzas rusas, dijo que los militantes de Idleb han entregado bidones con cloro en la aldea de Bsanqul, donde se preparan para organizar un ataque químico; mientras que este jueves, la vocera del ministerio ruso de Exteriores, Maria Zakharova, advirtió que la amenaza de un ataque químico organizado en la provincia de Idleb sigue siendo alta. Además, señaló que contenedores con sarín se han entregado al hospital nacional en la ciudad de Idleb.

FRENTE ESTE

► En las provincias de Homs y Deir Ezzor, el EAS continuó su operación contra las células de DAESH en la desértica zona limítrofe inter-provincial. La operación siria, con apoyo aéreo ruso, fue lanzada el 9 de septiembre, logrando un notable progreso hasta el momento.

Esta semana el EAS y las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF) restablecieron la seguridad en las áreas de Rashwani, Bir al-Hajjah, Wadi al-Salhub y Nayriyah, tras una serie de enfrentamientos con las células terroristas que operan en el área. Este miércoles, también capturaron y aseguraron el área de Sarayim cerca de Bi'r al Hajjah.

A su vez, en una doble emboscada en el área de Palmira el martes, los grupos de misiones especiales redujeron a dos terroristas de DAESH y arrestaron a otros 7, además de confiscar una cantidad de narcóticos, motocicletas, una estación de telecomunicaciones, rifles automáticos y municiones de origen estadounidense.

Mientras al este del Éufrates, las fuerzas kurdas SDF (EEUU) informaron un avance sobre las posiciones de DAESH en el sur del cantón de Hajin. Según sus medios de prensa, habrían capturado importantes puntos en el área de Baghuz (frente a Bukamal) y estarían avanzando en la dirección de Shajilah.

FRENTE SUR

► En la provincia de Sweida, en el área de al-Safa, al noreste provincial junto al límite con la prov. de Damasco, continuó la operación sobre las cercadas últimas células de DAESH. Se reportó que el EAS impuso el control sobre varias posiciones en Qa'a al-Banat tras fuertes enfrentamientos con los terroristas, y este viernes la fuerza aérea y la artillería siria continuaron bombardeando la fortificación y las guaridas terroristas en el área, abortando los intentos de infiltración hacia posiciones sirias.

2] TERRORISMO

► Prov. de Hama: el domingo se produjeron daños materiales debido a un ataque terrorista con proyectiles en la aldea de Jorin, en la zona rural del noroeste provincial.

► Prov. de Hasaka: dos civiles murieron el martes, tras la explosión de una mina terrestre dejada por DAESH, en las cercanías de la aldea de al-Faj, en el este provincial.

► Israel: previo al ataque de la noche del lunes sobre Lataquia, el régimen de Tel Aviv atacó el Aeropuerto Internacional de Damasco y sus entornos el sábado 15 de septiembre, con misiles que en su mayoría fueron interceptados por la defensa anti-aérea siria, sin registrar víctimas entre los civiles. Esta agresión fue denunciada por la diplomacia siria mediante cartas enviadas el martes a las autoridades de la ONU (ver abajo apartado Diplomacia).

► Armas: durante una operación de seguridad, la Inteligencia Militar del EAS halló el pasado sábado dos grandes depósitos de munición, que habían sido dejados por terroristas, en las ciudades de Jasim (oeste de Daraa) y Breqa (sur de Quneitra), (fotos / video ).

A su vez, este miércoles las autoridades hallaron un hospital completamente equipado y grandes cantidades de medicinas occidentales e israelíes dejadas por los terroristas en la aldea de Breqa (fotos ).

► Evacuación: según trascendió a principios de semana, las fuerzas sirias habrían llegado a un acuerdo (no confirmado aún), con la llamada “Brigada de Mártires Al Qaryatayn”, grupo armado sostenido por EEUU en el área de Al Tanf. Según lo pactado unas 5000 personas, incluyendo a los armados y sus familias, serían evacuados desde el campo de refugiados Rukban, hacia el norte de Alepo, al área bajo presencia de Turquía.

A su vez, según informó este jueves la agencia rusa TASS, el Ministerio de Exteriores de Rusia está trabajando estrechamente con Estados Unidos para evacuar a los refugiados del campo de Rukban en la zona limítrofe con Jordania hacia áreas del país bajo control de Damasco.

3] SOCIEDAD

► Elecciones: las elecciones para los Consejos de Administración Local se realizaron el pasado domingo, con la participación de más de 40 mil candidatos que compiten por 18.478 escaños (fotos ).

Los consejos son los encargados de atender las acciones que desarrollarán servicios en varios niveles culturales, sociales y urbanos. De acuerdo con el artículo 125 de la Constitución, los consejos son las instituciones a través de las cuales los ciudadanos ejercen su papel en la soberanía, la construcción del Estado y el liderazgo de la sociedad.

► Maratón: la Maratón “Suria as-Salam” (Siria es la Paz) se inició este viernes simultáneamente en las ciudades de Lataquia, Tartous, Alepo, Homs, Sweida y Hama con una amplia participación de jóvenes, atletas, artistas y personalidades de los medios (fotos ).

El evento es organizado por la Federación General de Deportes en cooperación con Syriatel Company con motivo del Día Internacional de la Paz, que se celebra en todo el mundo el 21 de septiembre. A su vez y en el mismo marco, un evento ciclístico con un circuito de 8 kilómetros, se realizó en la ciudad de Damasco, contando con 200 participantes (fotos ).

► Retornos: según el informe de este viernes (21/9) del Centro de Recepción, y Reubicación de Refugiados, manejado por las fuerzas rusas, desde el 18 de julio de 2018, un total de 14.362 refugiados han regresado del exterior. La mayoría de ellos desde Líbano (14.044).

Desde el 30 de septiembre de 2015, un total de 243.623 refugiados han regresado a Siria desde el exterior, y un total de 1.232.577 desplazados internos han regresado a sus hogares en distintos puntos del país.

► Asistencia: la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), apoyada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entregó dos convoyes en localidades del este y sudeste de la provincia de Daraa. Los mismos consistieron en 15 camiones (miércoles ) y 17 camiones (jueves ), cargando canastas de alimentos y toneladas de harina.

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad envió el miércoles un cable de condolencias al presidente ruso Vladimir Putin, expresando su profundo pesar por el martirio de los soldados rusos en el incidente de la caída del avión ruso IL-20 en el Mediterráneo, como consecuencia del ataque del régimen sionista.

El mandatario sirio afirmó que el incidente fue el resultado de la beligerancia israelí “que recurre siempre a los más sucios medios para lograr sus bajos propósitos y llevar a cabo su agresión en nuestra región”.

► Gabinete: el primer ministro Imad Khamis emitió su voto el domingo en las elecciones de los Consejos de Administración locales, en una mesa electoral en el barrio Mazzeh 86 en Damasco. Tras ello, Khamis visitó la ciudad de Daraya en el campo de Damasco y se encontró con ciudadanos que regresaron a sus hogares después de obtener los servicios básicos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Gral. Ali Abdullah Ayoub, realizó el pasado sábado una visita de campo a las formaciones militares de combate en los campos de Hama, Idleb y Lataquia. Mientras que el ministro del Interior, Mohammad Al Shaar presidió el sábado la ceremonia de graduación del nuevo grupo de oficiales de seguridad interna en la Academia de Policía en Damasco.

5] DIPLOMACIA

► Idleb: tras el acuerdo establecido en Sochi el lunes entre Putin y Erdogan, la diplomacia Siria manifestó el martes su apoyo a la gestión de Moscú, subrayando que la misma fue el resultado de intensas consultas con Damasco en el marco de una completa coordinación entre ambos gobiernos. Detalles en esta nota .

► Ataque a Damasco: mediante cartas enviadas el martes a las autoridades de la ONU, Siria condenó el ataque israelí contra el Aeropuerto Internacional de Damasco y sus entornos el sábado 15 de septiembre. Detalles en esta nota .

► Informe 55: mediante cartas enviadas el martes a las autoridades de la ONU, Damasco respondió al informe Nº 55 del Secretario General sobre la aplicación de resoluciones en Siria. Detalles en esta nota .

► ONU (N. York): durante la sesión de este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador sirio Bashar Al Jaafari expresó durante 18 minutos, la posición siria frente a la temática de Idleb, la agresión israelí en Lataquia y Damasco, así como el proyecto de apoyo al terrorismo de Washington y sus aliados (video ).

► ONU (Ginebra): en su discurso el lunes, durante la 39ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el informe de la comisión internacional de investigación sobre la situación en Siria, el embajador sirio Hussam Eddin Ala hizo hincapié en el rechazo de Damasco a la parcialidad y unilateral enfoque de los informes de dicha comisión merced a su abordaje politizado y parcial. Detalles en esta nota .

► OIEA: en una declaración este miércoles en la 62ª conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el embajador sirio ante la ONU en Viena, Bassam Sabbagh, destacó el peligro regional y mundial que supone Israel estando fuera del Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares (TNP) y la OIEA. Detalles en esta nota .

6] RECONSTRUCCIÓN

► Brasil: el Ministerio de Comercio Interior y la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña firmaron el sábado un memorándum de entendimiento para impulsar la cooperación económica y el intercambio comercial entre Siria y Brasil.

A su vez, el ministro de Salud, Nizar Yazigi, discutió el domingo con una delegación de la Cámara las posibilidades de mejorar la cooperación en el suministro de medicinas especiales, como medicinas para enfermedades crónicas, cáncer, así como el establecimiento de campos de entrenamiento de cuadros médicos y técnicos.

► Qara 4: en un comunicado emitido este jueves, el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales, se informó que la instalación petrolera Qara 4 (norte de la prov. de Damasco), restableció su servicio, con una capacidad de producción de 120 mil metros cúbicos de gas por día y cerca de 100 barriles de condensados.

► Producción rusa: según la agencia TASS, durante una conferencia de prensa este viernes, tras la reunión del subcomité ruso-chino para la cooperación industrial, el Ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denis Manturov, dijo que los países están discutiendo actualmente la opción de la producción rusa de materiales de construcción y automóviles en Siria. Detalles en esta nota .

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada