últimas noticias
Siria
jueves, 20 de septiembre de 2018

Siria responde a informe de la ONU

Por Embajada de Siria en Argentina

Texto de las cartas dirigidas por el ministerio sirio de Asuntos Exteriores y Emigrados a las autoridades de la ONU con fecha 17/9/2018, en respuesta a informe Nº 55 del Secretario General sobre aplicación de resoluciones en Siria.

La Embajada de Siria comparte lo más destacado de la carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados en Siria a la Secretaría General de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad en respuesta al informe Nº 55 relacionado con la aplicación de las resoluciones números: 2139, 2165, 2191, 2258, 2332 y 2393 y 2401, emitido según el documento S/2018/845 .

 

La República Árabe Siria considera que el presente informe, como sus precedentes no describe la verdadera situación humanitaria en el país y lo que los ciudadanos sirios necesitan para aliviar su sufrimiento y mejorar la difícil situación que padecen. Estos informes siguen dispersando los esfuerzos internacionales, que solo debieran dirigirse a luchar contra el terrorismo en Siria, bloquear sus fuentes de financiación y promover que los sirios vivan en condiciones de seguridad y dignidad y puedan prosperar.

El Estado sirio, gracias a la labor de sus instituciones, el apoyo de su pueblo y el respaldo internacional de sus amigos verdaderos logra cada día avances significativos sobre el terreno en su objetivo de liberar a Siria de los grupos terroristas armados que se desplegaban entre los civiles, los empleaban como escudos humanos, los explotaban, y se apropiaban de la asistencia humanitaria destinada a las personas necesitadas.

Esos éxitos y el esfuerzo considerable invertido por las instituciones nacionales sirias han garantizado la ayuda y han facilitado el acceso del pueblo sirio a la asistencia de las Naciones Unidas. El logro más reciente en ese sentido fue la liberación de las regiones del sur de Siria en las que se desplegaban los grupos terroristas armados, en particular DAESH y el Frente Al Nusra, lo que promovió la asistencia humanitaria y permitió el retorno de los desplazados y refugiados a sus lugares de origen en cuanto se liberaron esas zonas y concluyó la limpieza de las minas abandonadas por los terroristas.

Las Naciones Unidas deberían haber elogiado esos éxitos en la guerra contra el terrorismo, en lugar de criticar a quienes los hicieron posibles.

La República Árabe Siria también lamenta que los autores denominen “agentes humanitarios” a los miembros de la organización terrorista Cascos Blancos. Esa organización ha sido utilizada por los Gobiernos de ciertos Estados occidentales para proporcionar apoyo de inteligencia y asistencia logística a las organizaciones terroristas DAESH y Frente Al Nusra, así como para falsear imágenes y engañar a la opinión pública mundial sobre el presunto uso de armas químicas en Siria, por no mencionar que miembros de esa organización se vieron materialmente involucrados, junto con terroristas de DAESH y Frente Al Nusra, en la comisión de actos terroristas dirigidos contra los ciudadanos sirios y las instituciones del Estado sirio.

Los Cascos Blancos son mercenarios terroristas cuya misión finalizó cuando fueron eliminados los grupos terroristas armados que se les había encomendado ayudar y apoyar en sus operaciones en Siria. La acogida de los mismos por parte de Israel, Jordania y algunos Estados occidentales, ha liberado a dichos terroristas y probó la conspiración entre los Gobiernos de esos Estados y esos miserables instrumentos del terrorismo.

La República Árabe Siria lamenta que los autores del informe, en línea con la posición de algunos Estados occidentales, fomenten de forma deshonrosa la ayuda transfronteriza. Ha quedado demostrado que ese tipo de asistencia es inoperante y no permite garantizar que la ayuda llegue a sus destinatarios civiles, hasta el punto de que de un modo u otro se ha convertido en una vía de apoyo indirecto a los terroristas, que se apoderan de ella, y en uno de los factores que han permitido la perpetuación de las actividades terroristas en el país

En relación a la ciudad de Idleb, la República Árabe Siria afirma que ya es de público conocimiento el grado del involucramiento y sumisión de los autores del informe hacia lo dictado por algunos países occidentales, miembros del Consejo de Seguridad y especialmente en el contexto de su continuo intento de desfigurar la imagen del esfuerzo lanzado por el Estado sirio en respuesta a los llamados de los ciudadanos de la ciudad de Idleb para liberarla de los terroristas , como solución única para el retorno de la estabilidad y la normalidad a la ciudad; y de los desplazados y los refugiados a su vida normal; y por lo consiguiente garantizar la llegada sostenible de las ayudas humanitarias dedicadas a esos ciudadanos como había sucedido ya antes en otras zonas liberadas.

La República Árabe Siria y partiendo de sus deberes constitucionales y responsabilidades exclusivas en garantizar la seguridad de los ciudadanos sirios y su protección; y en cumplimiento con las resoluciones pertenecientes de la ONU y en especial con la resolución Nº 2253 del Consejo de Seguridad; tiene la determinante decisión de liberar la ciudad de Idleb de los terroristas y cualquier agente extranjero ilegal teniendo en consideración los principios del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos; y así como de garantizar los pasos seguros, los centros de contención y las ayudas humanitarias básicas para sus civiles.

El Gobierno sirio lamenta la sumisión injustificable de los autores del informe hacia las escenas cómicas, las alegaciones y fabricaciones promocionadas por algunos países occidentales y sus herramientas,(la organización terrorista "Cascos Blancos") acerca del presunto uso de armas químicas en Idleb con el objetivo de crear justificaciones para realizar un nuevo ataque contra Siria en un flagrante intento de presionar al Gobierno sirio, provocarlo políticamente y prolongar el tiempo de la guerra terrorista que enfrenta .

Por ello, la República Árabe Siria insta a la Secretaria General a repudiar la amenaza de algunos países del Consejo de Seguridad en agredir nuestra soberanía y violar las resoluciones vinculadas.

La República Árabe Siria exhorta una vez más al Consejo de Seguridad a que deje de publicar esos informes mensuales, que muchos consideran una pérdida de tiempo y de recursos financieros y humanos, y los sustituya por informes trimestrales elaborados de manera profesional y fehaciente.

 

 

Damasco  |  17/9/2018

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada