últimas noticias
Siria
viernes, 29 de septiembre de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (22 al 29 de septiembre).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad leal especialmente en la provincia de Deir Ezzor así como en el cantón del este de Hama.

Por su parte los kurdos YPG/SDF continuaron su presión sobre DAESH en la ciudad de Raqqa a la vez que avanzaron en el banco noreste del Éufrates, sacando provecho de un cuadro que tiene al Ejercito Árabe Sirio (EAS) repeliendo fuertes contraataques de los fanáticos.

▲ NORTE

► Prov. de Idleb: tras la violación del régimen de distensión en el cantón de Idleb que supuso la ofensiva terrorista de la semana anterior (19/9), llevada adelante por Al Nusra, y que había obligado a las fuerzas rusas y sirias a rescatar al pelotón de 29 policías militares rusos cercados, esta semana la milicia rusa condujo un operativo el miércoles 27 que eliminó a 5 comandantes y 32 armados de ese grupo terrorista.

Según el vocero del ministerio de Defensa ruso, un ataque misilístico quirúrgico fue efectuado durante una reunión de los comandantes de campo terroristas en el sur de Idleb. A su vez, se destruyó un depósito de municiones y explosivos así como 6 camiones armados de Al Nusra.

► Prov. de Raqqa: el sábado 23 las fuerzas leales en su avance al noroeste de Deir Ezzor, liberaron la ciudad de Ma’adan fronteriza entre las provincias de Raqqa y Deir Ezzor, con ello quedó libre de DAESH toda la porción de territorio al sur de la provincia de Raqqa que restaba liberar.

♦ Ciudad de Raqqa: la capital provincial mantiene el cuadro de cerco impuesto sobre DAESH por los kurdos YPG/SDF (apoyados por EEUU) quienes presionaron esta semana sobre los barrios de Al Andalus, Hurriyah y Al Thawrah. A su vez el miércoles 27 declararon haber capturado la mezquita Al Nawawi en el distrito Al Nahdah del centro de la ciudad.

A su vez este jueves, las milicias kurdas recapturaron el poblado de Raqqa Samrah, al este de la ciudad, que había sido infiltrado el lunes 25 por elementos de DAESH.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: continuó esta semana la operación sobre el cantón del este de la provincia (este de Salamiyah), en manos de DAESH y que comparte territorio con una porción al norte de la prov. de Homs.

Los logros leales de la semana incluyeron 2 localidades en el área norte del cantón (Prov. de Hama), así como otras 15 en el área sur, perteneciente a la Prov. de Homs.

Estos últimos combates eliminarían la posibilidad de acuerdo de rendición y cese al fuego con que se especulaba hacia fines de la semana pasada.

♦ Ciudad de Hama: en la capital provincial, las fuerzas de seguridad sirias han capturado este miércoles un cargamento de armas destinado a células terroristas. De acuerdo a los reportes, el mismo se encontró tras un control de rutina a un vehículo que pretendía ingresar a la ciudad.

Según los investigadores el cargamento incautado, (compuesto de pistolas, rifles, municiones, detonadores, chalecos suicidas y sistemas anti-aéreos portátiles - MANPAD)  provendría del cantón de Idleb e iba destinado a células de Al Nusra para ejecutar golpes terroristas en la capital provincial.

► Prov. de Homs: en el sur de la provincial, fronterizo con Irak, las fuerzas leales lanzaron desde Humaymah una operación el lunes 25 para recapturar la estación de bombeo T2, de manos de DAESH.

La misma, ubicada al suroeste de la provincia de Deir Ezzor, es un punto estratégico para avanzar luego hacia la fronteriza ciudad de Al Bukamal. El lunes se reportaron intensos combates en el área, sin novedades posteriores.

♦ Norte de Homs: el proceso de pacificación que se ha intentado instaurar desde hace un mes en este cantón bajo control terrorista al norte provincial, (como parte del memorándum de zonas de seguridad surgido de Astana), ha tenido algunas violaciones por parte de ciertos grupos armados, hasta que esta semana se alcanzó un acuerdo con la ciudad de Rastan y otras 25 ciudades y localidades menores de sus alrededores.

El anuncio de este miércoles, informó que el acuerdo se alcanzó con la cooperación del Centro Ruso de Coordinación en Hmeimim, y se llevó a cabo en una reunión en el edificio de la gobernación de Homs, en presencia de un número de notables, sheijs y autoridades de los poblados.

► Prov. de Deir Ezzor: continúa  esta semana la intensa actividad en la rica en recursos provincia de Deir Ezzor, cuya capital fuera liberada a principios de mes por las tropas leales.

Allí el EAS avanzó esta semana sobre el banco oeste del Éufrates, en dos sentidos, tanto hacia el noroeste como en el sudeste, sección esta donde también logró instalar sus tropas en el banco este del Éufrates, tras cruzar el río la semana anterior.

En el noroeste, las tropas leales avanzaron liberando 5 localidades hasta alcanzar el sábado 23 la ciudad de Ma’adan, fronteriza entre las provincias de Raqqa y Deir Ezzor, liberando así toda la porción de territorio al sur de la provincia de Raqqa que estaba en manos de DAESH, y limpiando de este modo todo el flanco noroeste de la ciudad, en el banco oeste del río.

En el sudeste, tras haber liberado Kusham el viernes 22, el EAS tuvo que repeler esta semana fuertes contraataques de DAESH, tanto en esa ciudad como en Mazlum y Marat. Lo mismo sucedió en el norte de la ciudad, en la Isla Saqr hasta la fecha.

Esto detuvo el avance leal que apunta hacia el sureste, a la rica zona petro-gasífera en el margen noreste del Éufrates, mientras los kurdos SDF parecían seguir avanzando casi sin resistencia terrorista en el sector.

El ministerio ruso de Defensa, reveló el domingo 24, en declaración oficial que las fuerzas especiales de EEUU son quienes abrieron camino a las SDF en su avance a través de las formaciones de DAESH en el sector noreste. Según el documentado informe ruso, fuerzas especiales de EEUU fueron descubiertas junto a bastiones de DAESH, sin evidencia de choques, resistencia, ni ataques aéreos de la coalición.

Ese mismo día, DAESH bombardeó con morteros y cohetes Katyusha una posición del EAS en Mazlum, matando al general ruso, Valery Asapov.

El lunes 25 voceros kurdos acusaron a las fuerzas aéreas rusa y siria de haber bombardeado sus posiciones en el banco este del rio. El mismo día, Rusia oficialmente desmintió haber atacado a los kurdos, y a su vez acusó a la inteligencia militar de EEUU de haber informado a DAESH de la ubicación del Gral. Asapov, muerto el domingo.

El martes 26, se informó que fuerzas rusas establecieron un puente temporario sobre el Éufrates, con un largo de 200 m. y que permite el paso de vehículos armados y tanques, esenciales para la avanzada leal hacia el banco este. A la vez las tropas del EAS lograron expandir su control en esta zona, liberando la localidad de Nashad, al norte de Mazlum. Por otra parte, en el norte de la capital provincial, el EAS liberó la localidad de Hatlah Tahtani.

Mientras tanto en el banco este, los kurdos SDF ingresaron el martes a la ciudad de Al Suwar, al norte del enclave de DAESH en Al Busayrah, donde combatieron hasta controlarla este jueves.

En el banco oeste, en la ruta Palmira-Deir Ezzor, el EAS recibió entre miércoles y jueves un fuerte operativo de contragolpe de DAESH en forma simultanea contra Ash-Shula, Bir Ghabaghib y Sukhna. El mismo logró temporariamente hacer retroceder a las tropas leales, ingresando los terrorista en las dos primeras ciudades mencionadas, y obligando al EAS  a deshabilitar 30Km. de ruta.  

Esta mañana el contragolpe leal se hizo sentir, reasegurando todos los puntos retrocedidos en las últimas 48 horas y reabriendo la ruta, vital arteria de aprovisionamiento para las operaciones leales en la capital provincial y el este de la provincia de Deir Ezzor.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: en el cantón terrorista de Ghouta Oriental, bajo control de cuatro agrupaciones extremistas se procura sostener el des-escalamiento armado que impone el acuerdo del 22 de julio con dos de ellas pero persisten los duros combates de guerrilla urbana y los bombardeos leales sobre los armados en Ayn Tarma y Jobar, zonas bajo control de Failaq Al Rahman y el Frente Al Nusra.

En Ayn Tarma, el miércoles una emboscada leal redujo a 7 e hirió a otros tantos armados de Failaq Al Rahman, mientras que el jueves, lo mismo sucedió a la inversa, cuando 19 soldados sirios fueron muertos por una bomba subterránea terrorista producto de una emboscada, y otros 25 fueron abatidos en choques con los terroristas.

2] Diplomacia, Medios y Reconstrucción

► Evacuando terroristas: el ministro sirio de Relaciones Exteriores y Emigrados, Walid Al Moallem declaró en entrevista al canal libanes Al Mayadeen, que EEUU esta evacuando terroristas de DAESH desde la provincia de Deir Ezzor. Afirmó a su vez que el gobierno sirio tiene evidencia y testigos presenciales que avalan esa acusación.

► Impune coalición: el ministro sirio de Relaciones Exteriores y Emigrados, Walid Al Moallem envió este jueves cartas a las autoridades de la ONU denunciando y condenando los constantes y criminales ataques de la coalición encabezada por EEUU contra el territorio y los civiles sirios, recurriendo a armamento ilegal como el fosforo blanco, en distintas operaciones sobre blancos en las provincias de Hasaka, Deir Ezzor o Raqqa.

► El tema humanitario: en su discurso ante el Consejo de Seguridad, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, expuso en forma magistral la utilización mediática y política de la problemática tocante al problema humanitario que enfrenta Siria  desde el comienzo de la guerra terrorista impuesta contra ella.

A su vez hizo un nuevo llamado a eliminar las coercitivas y unilaterales sanciones económicas impuestas al país y que entre otras cosas, no permiten a los refugiados volver a su país para colaborar en su reconstrucción.

► Visita argentina: cerrando sus actividades en la República Árabe Siria, la delegación de dirigentes de entidades sirias y sirio-libanesas del país, fue recibida por el ministro asistente de Relaciones Exteriores, Ayman Sousan.

Durante el encuentro, el comitiva argentina presentó una carta dirigida al presidente Bashar Al Asad en la que se describen los esfuerzos realizados en nuestro país por contrarrestar la campaña desinformativa de los medios dominantes sobre la crisis en Siria y a su vez se transmite un sólido e inequívoco acompañamiento a Siria en la nueva y esperanzadora etapa de reconstrucción.

► Diplomacia rusa: el ministerio de Exteriores ruso ha expandido recientemente sus esfuerzos diplomáticos en pos de la solución política al conflicto que aqueja a Siria.

El vice-ministro ruso de esa cartera, Mikhail Bogdanov recibió esta semana a varios representantes de partidos políticos opositores sirios tales como Louay Hussein, líder del movimiento Construyendo el Estado Sirio, así como a Ilian Massad, encabezando una delegación de la llamada oposición de Hmeimim, así como a Obeida Nahas, encabezando una delegación del Movimiento para la Renovación Nacional.

► Moscú y Ankara: Tras reunirse este jueves en Ankara y tocar varios temas de agenda, los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Rusia, Vladimir Putin declararon en conferencia de prensa que ambas partes reforzaron sus compromisos con el acuerdo de zonas de distención en Siria.

Esto fue traducido por los medios como un acuerdo por el cual, el cantón de Idleb (que incluye territorios del norte de Hama, oeste de Alepo y este de Lataquia), comenzaría a transitar un cese al fuego de seis meses comenzando a las 0 horas de hoy viernes 29.

Policías militares de ambos países monitorearan el cese con poder para tomar represalias contra cualquier facción que los viole. Esto es particularmente importante considerando que hay una fuerte presencia de Al Nusra en este cantón.

► Nueva visión para la reconstrucción: como resultado de la especial reunión de este jueves, el Comité para la Reconstrucción presidido por el primer ministro sirio, Imad Khamis, se han establecido nuevos enfoques para un amplio plan nacional de reconstrucción.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada