últimas noticias
Siria
viernes, 22 de septiembre de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (15 al 22 de septiembre).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad leal con destacados avances especialmente en la provincia de Deir Ezzor así como en el cantón del este de Hama.

Por su parte los kurdos YPG/SDF continuaron presionando sobre DAESH en la ciudad de Raqqa a la vez que continuaron avanzando desde el norte sobre el conurbano de la capital de Deir Ezzor buscando adueñarse de los ricos recursos petro-gasíferos sirios del este de la provincia.

▲ NORTE

► Prov. de Idleb: durante la semana se produjo un importante despliegue de tropas y vehículos turcas en el cruce fronterizo de Bab Al Hawa frente al cantón terrorista en la provincia siria de Idleb, en dos despachos, el domingo 17 y el jueves 21, que incluyeron tropas y vehículos armados (80) y blindados (18).

En principio Ankara alegó estar protegiendo las zonas fronterizas con miras a sus correspondientes operaciones de control de la distensión según lo acordado la semana pasada en Astana VI, pero este jueves el presidente turco, Erdogan confirmó en entrevista a Reuters la intención de ingresar a territorio sirio como parte del acuerdo.

Por su parte fuentes diplomáticas sirias,  declararon que el acuerdo no legaliza la participación militar turca en suelo sirio.

Por otra parte el lunes 19, los terroristas de Al Nusra atacaron localidades bajo control gubernamental en el norte de Hama, desde el territorio de esa provincia considerado dentro del cantón de Idleb. Dicha avanzada fue repelida en 24 horas por parte del EAS y a su vez obligó a las fuerzas especiales rusas y sirias a llevar a cabo una operación con fuerte apoyo aéreo para el rescate de un pelotón de 29 policías militares rusos que habían sido cercados por los terroristas.

La PM rusa está desplegada en el área como parte del mecanismo de control del acuerdo de distensión. Tras el rescate, la represalia rusa llegó este viernes con un bombardeo misilístico que destruyó centros de comando, bases de entrenamiento, hombres, depósitos y vehículos armados de Al Nusra en la provincia de Idleb. El ataque fue efectuado desde el submarino Novgorod ubicado a 300 Km., en el Mediterráneo.

Según el informe del ministerio de Defensa ruso, “de acuerdo a la información disponible, la ofensiva (terrorista) fue iniciada por los servicios de inteligencia estadounidenses para detener el exitoso avance de las fuerzas gubernamentales sirias al este de Deir Ezzor”. Esto también fue declarado por el vocero oficial del Kremlin.

► Prov. de Raqqa: merced a la concentración de las fuerzas leales en la liberación de las vitales áreas de la provincia de Deir Ezzor, no hay actividad del Ejercito Árabe Sirio (EAS) en el sur de la provincia de Raqqa.

Ciudad de Raqqa: la capital provincial mantiene el cuadro de cerco impuesto sobre DAESH por los kurdos YPG/SDF (apoyados por EEUU) quienes, según alegó este miércoles el vocero de la llamada coalición occidental, Cnel. Ryan Dillon, controlarían ya entre el 65 y el 70 por ciento de la ciudad.

Según fuentes kurdas desde el lunes cercaron los barrios de Ramilah, Tishrin, Al-Amin y Al-Hani que se mantienen con combates hasta hoy junto con el área del molino granifero en el noreste de la ciudad.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: continuó esta semana la operación sobre el cantón del este de la provincia (este de Salamiyah), en manos de DAESH y que comparte territorio con una porción al norte de la prov. de Homs.

Los logros leales de la semana incluyeron 2 localidades en el área norte del cantón (Prov. de Hama), así como otras 6 en el sur perteneciente a la Prov. de Homs.

Por otra parte, surgieron informaciones este jueves de un posible acuerdo entre el EAS y los terroristas de DAESH acantonados en el este de Hama, según el cual tras la rendición se permitiría a los armados y sus familias trasladarse a Idleb o a Deir Ezzor. El destino varía según la fuente informativa.

► Prov. de Homs: en el sur de la provincial, fronterizo con Irak, las ilegales fuerzas estadounidenses en retirada junto a los grupos armados (FSA) que sustentan, destruyeron este martes la base de Zakf que había sido establecida a comienzos de año como cuartel secundario para entrenamiento de mercenarios, tarea discontinuada recientemente.

A su vez se informó el miércoles que las fuerzas estadounidenses se preparan para abandonar también su base principal, en Al Tanf, aunque no se precisó fecha.

Dado que EEUU y sus agentes armados en Siria, no han logrado establecer la llamada “zona de seguridad” bajo control de fuerzas anti-Damasco, estas bases han perdido su valor estratégico. Asimismo, se considera este movimiento parte del trascendido acuerdo entre Rusia, EEUU y Jordania, que implicaría la devolución a manos de sus legítimos dueños, de todo un sector al sur del país, limítrofe con Jordania e Irak.

Relacionado a esto último, está el intento de EEUU de transferir esos armados al frente de Deir Ezzor para sumarlos a las filas SDF que compiten con el EAS en la destrucción de DAESH y el control de la oriental provincia siria. A esta propuesta se habrían negado esta semana según declaraciones de sus voceros, los grupos Jaysh Maghawir al-Thawra y Jaysh Usud al-Sharqiya, dos bandas  armadas FSA bajo la órbita estadounidense.

► Provincia de Deir Ezzor: continúa  esta semana la intensa actividad en la rica en recursos provincia de Deir Ezzor, cuya capital fuera liberada a principios de mes por las tropas leales.

Allí el EAS avanzó esta semana sobre el banco oeste del Éufrates, en dos sentidos, tanto hacia el noroeste como en el sudeste, sección esta donde también logró instalar sus tropas en el banco este del Éufrates, tras cruzar el río entre el domingo 17 y el lunes 18.

En el noroeste, las tropas leales avanzaron hasta las ciudades de Ayyash y el cerro Tall Kurdiah liberándolos por completo el martes 19, logrando dominar 4 localidades más para el miércoles 20, y otras 3 este viernes, tras un colapso general de las defensas de DAESH en el sector.

En el sudeste, tras dominar Merba’iyah y Jaffrah en el fin de semana, avanzaron tomando Sabha, Marat y Mazlum para el miércoles 20  y en las últimas 48 horas liberaron también Khasham, tras un fuerte combate con DAESH. A su vez, en el norte de la ciudad, se concentró el combate en la Isla Saqr que el EAS tiene hoy controlada en un 60%.

Con estos avances se crearon nuevos cantones aislando a DAESH en distintos sectores sin conexión.

♦ Kurdos SDF: las crecientes tensiones con los kurdos SDF apoyados por EEUU y su ilegal coalición en Siria, se manifestaron desde el primer momento del avance leal (comienzos de mes) en pos de la liberación de Deir Ezzor que indicaba el comienzo del fin de DAESH en Siria.

Este fin de semana, en adición a las ineficaces amenazas a las tropas sirias para que no crucen el Éufrates, la milicia kurda declaró que sus posiciones en el área industrial al norte de la ciudad fueron atacadas por aire el sábado 16, acusando a la aviación rusa y siria, pero sin presentar pruebas de ningún tipo. En sintonía el comando de la coalición estadounidense emitió su propio comunicado acusatorio. Por su parte el vocero del ministerio de Defensa ruso rechazó categóricamente las acusaciones kurdas y estadounidenses. 

A su vez, el domingo 16 las fuerzas kurdas declararon haber avanzado 63 Km. en dirección a la capital desde el norte, tomando en el camino 14 localidades.  

Para el martes 19 se informó (fotos aquí ) de una gran columna de equipamiento estadounidense dirigiéndose desde Qamishli (Prov. de Hasakah) destinado a los armados kurdos en el frente de Deir Ezzor, sumándose a un total de 200 camiones enviados solo en septiembre.

Asimismo, el miércoles los kurdos avanzaron capturando 12 Km de autopista hacia la ciudad de Al Suwar al noreste de la capital provincial, buscando rodear las fuerzas del EAS en pos de la rica en recursos zona del sudeste en el camino hacia la frontera con Irak.

En ese sentido, este jueves anunciaron haber capturado dos campos petrolíferos, Tabiyeh y Al Isba, lo cual aún no ha sido confirmado, ni documentado por sus medios informativos.

Todo esto al tiempo que las fuerzas sirias y sus aliados rusos perdieron recursos y tiempo en sofocar el ataque de Al Nusra en el norte de Hama, ¿casualidad?

Por otra parte se percibe que mientras las fuerzas sirias encuentran una dura resistencia de DAESH especialmente desde el norte (zona de control kurdo), los estelares avances kurdos parecen no tener ningún impedimento por parte de los terroristas.

Sumado a esto, el avance leal encontró este martes un nuevo escollo cuando el nivel del Éufrates se incrementó fuertemente, sin intervención de lluvias (pleno verano), indicando la mano humana como causante a sabiendas que los kurdos controlan la presa de Tabqah aguas arriba.

Parece evidente lo que muchos analistas aportan al respecto, y que incluso los voceros oficiales rusos han llegado a declarar abiertamente, en referencia al doble juego y ambivalencia de Washington con sus socios en el terreno, mientras pide a Moscú reunirse para acordar el futuro de la lucha anti-terrorista en Deir Ezzor.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: en el cantón terrorista de Ghouta Oriental, bajo control de cuatro agrupaciones extremistas se mantiene el cuadro de pacificación general merced al acuerdo del 22 de julio con dos de ellas pero persisten los duros combates de guerrilla urbana en Ayn Tarma y Jobar, zonas bajo control de Failaq Al Rahman y el Frente Al Nusra.

También este jueves la artillería siria se descargó sobre Al Nusra en Beit Nayem, Harasta y Beit Jin.

♦ Ataque israelí: a primeras horas de este viernes la fuerza aérea del régimen de Tel Aviv disparó sobre el Aeropuerto Internacional de Damasco. La excusa esgrimida fue la habitual muletilla sionista de haber atacado depósitos de armas para Hezbollah. Por otra parte, las Fuerzas Aérea siria descendió un dron israelí en las afueras de Damasco.

No hubo aun comentarios oficiales sobre el particular.

2] Diplomacia, Medios y Reconstrucción

► 87 por ciento: el ministerio de Defensa ruso informó que el 87,4 por ciento del territorio controlado por los terroristas de DAESH en Siria, ha sido liberado desde que en 2015 Rusia iniciara su participación en la lucha contra el terrorismo.

► Campaña de vacunación: el ministerio sirio de Salud en cooperación con el de Educación y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó el domingo 17 y hasta el 28 de este mes la campaña nacional de vacunación anti-sarampión a través de 1073 centros de salud, 1280 equipos móviles, la red de escuelas primarias tanto públicas como privadas, y los jardines de infantes.

La misma, en la que participan 8000 trabajadores de la salud, apunta a niños de entre 5 y 12 años (280 mil), así como los infantes de entre 7 meses y 5 años (70 mil) que no han participado de la primera campaña en el mes de mayo.

► Planta solar: la primera planta solar de Siria, con una capacidad de 1.26 megawatts, fue inaugurada este lunes en Al Kisweh, provincia de Damasco, con un costo total de mil millones de libras sirias.

Según el ministro de Electricidad sirio, Mohammad Zuhair Kharboutli, el poder de producción anual de la planta es suficiente para proveer luz a cerca de 500 casas, usando 6000 celdas solares fabricadas en Siria. Su puesta en marcha permitirá el ahorro de 500 Tn. de combustible anuales. Es el primero de una serie de proyectos similares a implementarse en el futuro en el área de la energía limpia.

► ReConstruir Siria 2017: con ese nombre comenzó este martes la exposición organizada por Al Basheq Foundation en cooperación con el ministerio de Obras Publicas en el nuevo centro de exposiciones de Damasco.

En la misma participan 164 compañías de 23 países árabes, europeos, asiáticos y africanos. La expo cerrará sus puertas el sábado 23, tras haber contado con la participación de instituciones públicas y privadas de las áreas de construcciones, medio ambiente, energía, salud, educación, turismo, agricultura, tecnologías aplicadas al agua, y comunicaciones.

► Visita italiana: el presidente de Siria recibió este domingo en Damasco a una delegación parlamentaria italiana encabezada por el senador Paolo Romani, la cual también visitó el fin de semana la ciudad de Alepo, donde se encontró con el gobernador, Husein Diab.

► Visita argentina: Una delegación de dirigentes de entidades sirias y sirio-libanesas del país se encuentra en la República Árabe Siria en visita protocolar para mantener reuniones con distintos funcionarios del país levantino entre el 19 y el 27 del corriente mes.

El martes 19 fueron recibidos por el Gran Mufti de Siria, Ahmad Badr Al-Din Hassoun, y el miércoles 20 por el presidente del Parlamento, Najdat Ismael Anzour, en compañía de cinco diputados. La actividad oficial continuará a partir del domingo 24 con reuniones agendadas con otras altas autoridades gubernamentales sirias.

► Sirio-Libanesas: el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Walid Al Moallem, se reunió este jueves con su par libanés, Gebran Bassil, en el marco de la 72º sesión de la Asamblea General de la ONU que se lleva a cabo del 19 al 25 de septiembre.

Ambos discutieron las relaciones bilaterales entre los países hermanos, incluyendo la cooperación política y económica. 

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada