últimas noticias
Siria
viernes, 15 de septiembre de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (8 al 15 de septiembre).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad leal con destacados avances especialmente en la provincia de Deir Ezzor así como en el cantón del este de Hama.

Por su parte los kurdos YPG/SDF continuaron presionando sobre DAESH en la ciudad de Raqqa a la vez que avanzaron desde el norte sobre el conurbano de la capital de Deir Ezzor.

▲ NORTE

► Prov. de Alepo: el statu quo general permaneció sin combates esta semana en la provincia.

En relación al candente norte provincial y el ya habitual enfrentamiento entre Turquía y sus agentes con los armados kurdos de Afrín y Manbij, se detuvo merced al reciente acuerdo con mediación rusa vigente desde la semana pasada, que estableció una nueva zona de distensión en todo un anillo limítrofe.

Por otra parte se informó este martes que varias agrupaciones del variopinto conjunto de armados pro-turcos bajo el paraguas FSA en el norte provincial, se estarían retirando de las áreas civiles y reagrupándose en nuevas bases militares en el sector.

► Prov. de Raqqa: merced a la concentración de las fuerzas leales en la liberación de Deir Ezzor, se ha detenido esta semana toda operación en el sur de la provincia de Raqqa.

♦ Ciudad de Raqqa: la capital provincial mantiene el cuadro de cerco impuesto sobre DAESH por los kurdos YPG/SDF (apoyados por EEUU) quienes, según alegaron esta semana, controlarían ya el 70 por ciento de la ciudad.

Según fuentes kurdas este jueves capturaron el Hospital Nacional en el centro de la ciudad, área muy fortificada por DAESH y donde ahora se ubican los enfrentamientos.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: continuó esta semana la operación sobre el cantón del este de la provincia (este de Salamiyah), en manos de DAESH y que comparte territorio con una porción al norte de la prov. de Homs.

El principal bastión terrorista, la ciudad de Uqayrabat que fuera liberada por las tropas del Ejército Árabe Sirio (EAS) a principios de mes recibió este lunes un fuerte contraataque de DAESH que fue repelido el martes.

A su vez, los logros leales de la semana incluyeron 6 localidades en el área norte del cantón (Prov. de Hama), así como otras 12 en el sur perteneciente a la Prov. de Homs. Se destaca en el área norte la recuperación de la planta eléctrica de Salbah.

► Provincia de Deir Ezzor: continúa  esta semana la intensa actividad en la rica en recursos provincia de Deir Ezzor, en cuya capital las tropas leales resistieron valientemente el asedio y cerco de DAESH durante 3 años hasta el quiebre liberador producido hace 10 días como resultado de la operación del EAS y sus aliados, que ingresaron al Regimiento 137.

El viernes 8 las fuerzas leales lanzaron una nueva operación para la liberación del área del aeropuerto que se llevó a cabo con el avance sobre el área urbana del cementerio y por el sur desde la montaña Thurdah y el campo petrolífero Thayyem.

Para el sábado 9 las tropas leales quebraron el cerco al Aeropuerto de Deir Ezzor tras capturar el área central del cementerio. Para el domingo se liberó la última porción de la ruta Palmira-Sukhna-Deir Ezzor con la llegada del EAS a la rotonda Panorama y el área circundante. 

Durante la semana el avance leal continuó ensanchando el área liberada en el banco oeste del Éufrates, llegando a fecha de hoy hasta Al Jaffrah, Al Meri’iyah y la base aérea 1082 al sur del aeropuerto, así como Al Bughiliyah y el Monte Rawad al norte del 137 posicionándose las fuerzas leales frente a la localidad de Ayyash.

Por otra parte el apoyo aéreo nuevamente se destacó mediante el lanzamiento, este jueves, de 7 misiles de crucero Kalibr desde dos submarinos de la marina rusa en el Mediterráneo, destruyendo centros de comunicaciones y depósitos de armas terroristas, al sureste de la capital provincial en el área a medio camino a la ciudad de Al Mayadeen.

♦ Kurdos SDF: Mientras el EAS y aliados combaten contra una dura resistencia de DAESH en la capital provincial, en el banco suroeste del Éufrates, los armados kurdos YPG/SDF buscan sacar ventaja desde el norte avanzando en dirección a la capital y la ribera noreste del río.

Para el sábado 9 anunciaron oficialmente la operación de “liberación de Deir Ezzor” continuando con avances ya de facto logrados el viernes 8 sobre 4 localidades en la ruta Hasakah-Al Shaddady-Deir Ezzor.

Merced a la escasa o nula resistencia de DAESH, los armados kurdos apoyados por EEUU alcanzaron para el martes a controlar la base aérea 113 y la zona industrial al norte de la ciudad de Deir Ezzor ubicándose a 5 Km de la misma. Su avance continuó hasta hoy logrando hacerse con el control de la localidad de Al Huseynieh y llegar a la ribera del Éufrates.

Por otra parte con este “fugaz” avance kurdo desde el norte hacia la capital provincial, claramente motivado por la intención de evitar que las tropas sirias recuperen el control de la rica zona petrolera al sureste de la ciudad, han surgido dos nuevas cuestiones que serán centro de las noticias en los días venideros:

1] se ha creado de facto un nuevo cantón de terroristas de DAESH cercados simultáneamente por el EAS y los kurdos, que queda ahora ubicado en la zona entre Raqqa y Deir Ezzor y a ambos lados del Éufrates.

Según fuentes leales, habrían allí unos 1000 terroristas la mayoría de los cuales “casualmente” se encuentra en la ribera que los enfrentará con las tropas leales y una minoría del lado norte del río para enfrentar (¿?) a los kurdos.

2] se ha dado inicio así a una nueva “carrera” entre las tropas sirias y los kurdos YPG/SDF (EEUU), por el dominio de los 15 campos petrolíferos sirios ubicados en la ribera noreste del Éufrates, entre Deir Ezzor y Al-Bukamal en la frontera con Irak.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: en el cantón terrorista de Ghouta Oriental, bajo control de cuatro agrupaciones extremistas se mantiene el cuadro de pacificación general merced al acuerdo del 22 de julio con dos de ellas pero persisten los duros combates de guerrilla urbana en Ayn Tarma y Jobar, zonas bajo control de Failaq Al Rahman y el Frente Al Nusra.

♦ Desierto sureste: El EAS y aliados liberaron otros cuatro puestos fronterizos con Jordania en territorio provincial el domingo 10, a la vez que liberaron las también fronterizas localidades de Rajm Al Matitah y Qabr Al Khatib.

Por otra parte, las fuerzas leales tomaron control el lunes del campo de refugiados Al Hadalat, ubicado cerca de la frontera con Jordania. Este centro había estado bajo control de los grupos armados sostenidos por Washington y Amman, e integrantes del llamado FSA. Su población, según fuentes locales constaba de 5000 personas, la mayoría de las cuales eran las familias de los armados y que se retiraron del campo antes de la llegada de las tropas sirias.

2] Diplomacia y Medios

► 85 por ciento es victoria: merced a los logros diplomáticos de pacificación y especialmente los avances leales en el campo de batalla, este martes los aliados de Damasco, Hezbollah y Rusia, anunciaron la victoria sobre el terrorismo que impone el hecho de contar ya con el 85 por ciento del territorio sirio liberado del flagelo de DAESH, Al Nusra y demás grupos armados extremistas.

Por su parte el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, declaró según Reuters que la oposición en Siria debe aceptar que ha perdido la guerra: “Para la oposición el mensaje es muy claro, si planeaban ganar la guerra, los hechos están probando que este no es el caso. De modo que ahora es tiempo de ganar la paz”.

► Astana VI + Zona Idleb: una nueva reunión entre representantes del Gobierno y la oposición sirios se celebró esta semana entre el miércoles 13 y este viernes 15 de septiembre en la capital kazaja.

Como resultado , los representantes de los tres Estados garantes, Rusia, Turquía e Irán, han alcanzado un acuerdo para el cantón de Idleb, la cuarta y última zona de distensión, de las cuatro establecidas en el memorándum surgido en el encuentro del mes de mayo.

Se establecerá un Centro de Coordinación tripartito para monitorear los esfuerzos conjuntos que consistirían en dividir 3 zonas internas del cantón donde cada uno de los garantes será responsable de monitorear las áreas a cargo del gobierno sirio (Rusia/Irán) y de la oposición armada (Turquía).

“[los garantes] enfatizan la necesidad de las partes en conflicto de tomar medidas de construcción de confianza, incluyendo la liberación de detenidos y la entrega de cuerpos así como la identificación de personas desaparecidas, para crear mejores condiciones para el proceso político y un cese al fuego duradero”, según especifica  la declaración oficial del ministerio de Exteriores kazajo.

La puesta en marcha de la distensión en esta zona llega en momentos cruciales en que se reporta que los 9000 extremistas armados del Frente Al Nusra, no incluido en los acuerdos, refuerzan su accionar en pos de hacerse con el control total del cantón frente a otros grupos armados que participaran de la tregua general.

► No a lugar: según reportó el periódico israelí Haaretz este jueves, tanto EEUU como Rusia no dieron cabida al pedido del régimen de Tel Aviv de imponer una pretendida "cláusula de prevención" de la presencia de fuerzas iraníes o sustentadas por Teherán, cerca de su frontera, como parte de los acuerdos de desescalada en el sur de Siria.

De acuerdo al reporte, Israel demandó la creación de una zona de seguridad de entre 60 y 80 Km. dentro de Siria, contra las supuestas fuerzas iraníes. El trascendido informa que Rusia se negó al pedido, mientras que EEUU no brindó su apoyo.

Sin embargo según el periódico israelí, se aclaró que Rusia prometió a Tel Aviv, que ni los iraníes ni sus aliados se moverán cerca de Israel hasta un límite de 5 Km. de la frontera, en las áreas bajo control del gobierno sirio.

► Materiales de construcción rusos: según anunció el ministerio de Defensa ruso, Moscú prepara un cargamento de 40 piezas de equipamiento y maquinaria de construcción, con un peso de 4000 Tn., a ser enviado a Siria para colaborar en el multimillonario esfuerzo de la reconstrucción nacional.

El envío constará de bulldozers, excavadoras y taladros, asi como 2000 Tn. de tuberías para la infraestructura de agua, y cientos de kilómetros de cables de alta tensión y fibra óptica para la red eléctrica y de comunicaciones.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada