últimas noticias
Siria
viernes, 08 de septiembre de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (1 al 8 de septiembre).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad leal con destacados avances en las provincias de Hama, Homs y especialmente la rica en recursos Deir Ezzor. Por su parte los kurdos YPG/SDF continuaron presionando sobre DAESH en la ciudad de Raqqa.

▲ NORTE

► Prov. de Alepo: el statu quo general permaneció sin combates esta semana en la provincia, a excepción de dos bombardeos entre los kurdos YPG del cantón de Afrín y los armados pro-turcos presentes tanto en el norte de la provincia como en el vecino cantón de Idleb, donde forman parte del llamado Ejército Libre Sirio (FSA).

El lunes los kurdos YPG dispararon sobre posiciones de los armados FSA en Darat Izzah, localidad del noreste de la provincia integrante del vecino cantón terrorista de Idleb. Por su parte, los pro-turcos devolvieron el fuego este jueves desde el norte de la provincia, sobre las localidades en manos kurdas de Ayn Daqnah y Sheikh Issa.

En relación a esta zona candente y el enfrentamiento constante entre Turquia y sus agentes con los armados kurdos, el miércoles 6 una nueva zona de distensión se ha establecido a través de un acuerdo logrado con mediación de Rusia, en el área de Tell Rifaat y otras ciudades árabes bajo control del canton de Afrin.

Según el ministerio de Defensa ruso, se pretende prevenir las provocaciones y choques entre pro-turcos y kurdos, para lo cual se desplegaron fuerzas rusas y del Ejercito Árabe Sirio (EAS) en el área y los kurdos YPG se retiraron.

► Prov. de Raqqa: merced a la concentración de las fuerzas leales en la liberación de Deir Ezzor, se ha detenido esta semana toda operación en el sur de la provincia de Raqqa.

Ciudad de Raqqa: la capital provincial sigue presenciando un duro combate dentro de sus límites, merced al cerco que mantienen sobre DAESH los armados kurdos YPG/SDF (apoyados por EEUU).

Los duros combates, permitieron a las fuerzas YPG/SDF mantener el control sobre el área sur de la ciudad recientemente dominada, pero enfrentándose a duros contraataques de los terroristas de DAESH en los barrios de Al Moroor y Nahdah. Mientras se dedican al desminado de esta zona, los kurdos se enfocan en su próximo blanco que será el centro de la ciudad.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: continuó esta semana la operación sobre el cantón del este de la provincia (este de Salamiyah), en manos de DAESH, cuyo principal bastión es la ciudad de Uqayrabat, y que comparte territorio con una porción al norte de la prov. de Homs.

Las tropas leales ingresaron el viernes en Uqayrabat y durante el fin de semana lograron controlarla por completo. A partir de allí continuaron con avances incluyendo cerca de 30 localidades y aldeas tanto en el norte (Prov. de Hama), como en el sur del cantón perteneciente a la prov. de Homs.

Si bien existe aún una dura resistencia de los terroristas acantonados, ninguno de sus intentos logró detener la iniciativa leal que continúa presionando en pos de la liberación total del área.

♦ Ataque israelí: un ataque con misiles fue llevado a cabo este jueves por parte de las fuerza aérea del régimen de Tel Aviv sobre una supuesta “planta de armas químicas” en la ciudad de Masyaf al oeste de la provincia. El mes pasado el régimen sionista vocifero repetidamente acusando a Irán de estar construyendo una base de misiles en Siria.

El ministerio de Defensa sirio informó que el ataque provino de coordenadas dentro del espacio aéreo libanés a las 2:42 am. e hizo blanco sobre una instalación militar siria. Como resultado, dos soldados sirios perdieron la vida. Según la fuente oficial siria, se trató de un intento de soporte a DAESH que se encuentra en retroceso y camino a la extinción en el centro-este del país.

► Prov. de Homs: los avances leales en la provincia se dieron esta semana, tal como hemos comentado más arriba, especialmente en el área sur del cantón de Uqayrabat.

A su vez, al sudeste de Sukhna, el EAS abrió un nuevo frente avanzando desde el sur en Humaymah sobre la localidad de Sarayim donde desde el miércoles combate a DAESH. De esta forma las tropas leales buscan comenzar a cercar el campo gasífero de Dubayat en manos terroristas.

► Provincia de Deir Ezzor: la gran protagonista de la acción esta semana ha sido la rica en recursos provincia de Deir Ezzor, en cuya capital las tropas leales resistieron valientemente el asedio y cerco de DAESH durante 3 años.

Cercadas en dos áreas urbanas sin conexión desde enero último, las tropas de la Guardia Republicana en el  Regimiento 137 al norte y las de la Base Aérea y el Regimiento 57, vieron llegar a sus camaradas de las Fuerzas Tigre del EAS que rompieron el cerco en el sector norte llegando a establecer un corredor con el Regimiento 137, el lunes 4. (video del encuentro ).

El quiebre del cerco a la capital provincial corona un histórico y veloz avance leal en el centro este del país con increíbles avances durante los últimos tres meses (video con mapas comparativos ).

La avanzada leal a lo largo de la central ruta M20, proveniente de Palmira y Sukhna, a sabiendas de la fuerte resistencia terrorista preparada en las últimas localidades antes de la capital, decidió realizar un ingreso desde el norte a través de la columna de Al Bishri, que logró conectar con los cercados leales del 137.

Para el martes, el corredor se solidificó , permitiendo el ingreso del primer convoy humanitario así como grandes refuerzos en hombres, vehículos y armamentos, incluyendo helicópteros y pontones transportables que indican la intención del EAS de cruzar el Éufrates para liberar la ciudad desde el norte, para continuar luego con el resto de la rica provincia petro-gasífera del este sirio. El avance hacia el norte comenzó el jueves con una fuerte presión hacia la localidad de Ayyash frente al Éufrates.

A su vez, en las últimas 48 hs. las tropas leales han continuado con la operación de liberación de la ciudad en el área de Panorama y el Cementerio, logrando ponerse a control de fuego del área del Aeropuerto, (aún bajo cerco terrorista) en el sur de la capital provincial.

Mientras a lo largo de la ruta M20 las fuerzas del EAS, enfrentando una dura resistencia terrorista lograron liberar entre martes y miércoles las ciudades de Kobayib y Ash-Shula, llegando así a posicionarse a 10Km. de la entrada a la ciudad por Panorama.

Párrafo aparte merece el constante apoyo aéreo ruso a las maniobras terrestres sirias. El mismo se efectuó mediante helicópteros y bombarderos, así como también con el lanzamiento de misiles de crucero Kalibr desde la fragata Almirante Essen de la marina rusa en el Mediterráneo.

Estos últimos hicieron blanco el miércoles sobre bases, centros de comando y comunicaciones así como un taller de reparación de vehículos de combate de los terroristas en el área de Ash-Shula, infligiendo grandes bajas a DAESH.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: en el cantón terrorista de Ghouta Oriental, bajo control de cuatro agrupaciones extremistas (Jaish al-Islam, Ahrar al-Sham, Failaq Al Rahman y el Frente Al Nusra), se mantiene el cuadro de pacificación general merced al acuerdo del 22 de julio también firmado en El Cairo y similar al vigente para el norte de Homs.

♦ Este del Qalamoun: representantes de los grupos armados (FSA) en el cantón del este del Qalamoun firmaron el miércoles 5 un acuerdo con oficiales sirios y rusos para establecer una zona de distensión que abarca el cantón e incluye las localidades de Al Dumayr, Al Ruhaybah, Jayrud, Al Mansourah y al Nasiriyah, así como las áreas montañosas de Mansoura y Al Mughr.

La policía militar rusa se desplegara en el área y se implementará un mecanismo de entregas humanitarias de forma similar a lo acordado en las demás zonas de distensión ya en vigor tales como el norte de Homs, el área de Afrín, Ghouta Oriental y el Suroeste del país.

♦ Desierto sureste: El EAS y aliados liberaron tres puestos fronterizos con Jordania en territorio provincial este miércoles. Según se reportó, los terroristas armados, pertenecientes a los grupos apoyados por EEUU en la zona, se retiraron hacia la base estadounidense en Al Tanf, sin presentar resistencia al avance leal.

Se especula que dicha retirada del miércoles está directamente relacionada con una primicia de hoy según la cual Rusia, EEUU y Jordania habrían alcanzado un nuevo acuerdo para el sur de Siria limítrofe con Jordania e Irak.

Según el mismo el EAS tomaría control de toda el área bajo dominio de los armados terroristas sostenidos por Washington, con base en Al Tanf frente a la frontera iraquí. En este marco, las fuerzas sirias reasumirían control, recuperando para el país 900 puntos claves fronterizos que hasta ahora estaban bajo manos extremistas.

Confirmando esto, se informó que una de las facciones extremistas armadas, la llamada “Brigada del Mártir Ahmad Abdo”, ya ha abandonado sus posiciones y se retiró hacia territorio jordano. El acuerdo, del que aún se desconoce fecha de entrada en vigor, excluiría la entrega de la base de Al Tanf donde aún se reportan tropas estadounidenses presentes.

2] Diplomacia y Medios

► Basta para mi… ¿basta para todos?: según reportó el sábado 2 el británico Telegraph, el Reino Unido ha detenido en forma discreta todos sus esfuerzos por entrenar a la llamada “oposición moderada” a lo largo de una red de campos establecidos en Turquía, Jordania y la propia Siria (Al Tanf), en el marco de un solapado alejamiento general de las potencias occidentales de la otrora vigorosa posición de acérrimo apoyo a los “moderados”.

Según el Telegraph, el ministro de Defensa británico ha confirmado que 20 soldados ingleses participantes del programa habrían retornado a casa. Dichas tropas británicas formaban parte del millonario y fallido programa estadounidense que buscaba entrenar y equipar a 5000 combatientes “moderados”.

► Astana VI + Zona Idleb: una nueva reunión entre representantes del Gobierno y la oposición sirios se celebrará del 13 al 15 de septiembre en la capital kazaja, según informó el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, coronel general Serguéi Rudskói.

Rudskói indicó que en el evento se aprobarán los documentos para regular las acciones de las fuerzas de control de desescalada en las cuatro zonas de distención establecidas, incluyendo Idleb, así como disposiciones sobre la creación de un centro de coordinación conjunto.

Con tres de las cuatro zonas ya avanzando en la implementación, queda aún por resolverse la situación en el cantón norte, que incluye toda la provincia de Idleb, más porciones menores de las provincias de Alepo, Hama y Lataquia.

Las discusiones entre los tres garantes de Astana sobre la zona de Idleb se encuentran en pleno desarrollo y mostrando un serio progreso en materia de coordinación y parámetros de control de seguridad, según declaró este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

► Comisión de investigaciones acusa a Damasco: un reporte salido a la luz el 6 de septiembre, a cargo de la comisión de Investigaciones sobre Siria de la ONU, acusa al gobierno sirio del supuesto “ataque químico” con gas sarín en Khan Sheikhun del 4 de abril pasado.

El reporte fue ampliamente criticado por figuras gubernamentales y distintos medios, por carecer de evidencias materiales decisivas y estar basado en meras presunciones. De hecho, gran parte del mismo está basado en “entrevistas” con ciudadanos locales en las áreas bajo control del terrorista frente Al Nusra (Al Qaeda) y otros grupos extremistas.

Y esto es resultado de la negativa respuesta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW por sus siglas en inglés) ante la propuesta rusa y siria de organizar un comité internacional independiente que investigue el episodio de Khan Sheikhun, así como la negativa a enviar inspectores a la base siria de Shayrat, que según EEUU almacenaba armas químicas.

El gobierno sirio aún no ha respondido a esta y otras graves acusaciones que incluye el mencionado documento.

► Mil doscientos nuevos reclutas: según informó este jueves la agencia TASS citando Gral. Mansoor Nabih del EAS, instructores militares rusos han entrenado una nueva camada de 1200 reclutas y reservistas sirios en el centro de entrenamiento de Dreij en la provincia de Damasco.

Los mismos recibieron entrenamiento general para las áreas de armamento, tácticas, ingeniería y cuerpo médico. 

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada