últimas noticias
Siria
jueves, 07 de septiembre de 2017

Astana VI inminente

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un nuevo encuentro entre representantes del gobierno sirio y de la oposición se realizará del 13 al 15 de septiembre en la capital kazaja.

Agencias

"La reunión de representantes del Gobierno y la oposición sirios en Astana se celebrará del 13 al 15 de septiembre", informó el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, coronel general Serguéi Rudskói.

Rudskói indicó que en el evento se aprobarán los documentos para regular las acciones de las fuerzas de control de desescalada en las cuatro zonas de distención, incluyendo Idleb, así como disposiciones sobre la creación de un centro de coordinación conjunto.

Señaló que el cumplimiento del cese de las hostilidades y la vida pacífica en el territorio liberado de los radicales una vez más demuestra la eficacia del proceso de negociaciones en el "formato de Astana".

A su vez, el portavoz de la Cancillería kazaja Anuar Zhainákov precisó que el encuentro del grupo de trabajo sobre Siria en Astana puede celebrarse el 13 de septiembre.

El proceso de Astana, co-patrocinado por Rusia, Turquía e Irán, comenzó en enero de 2017. Las consultas de Astana buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto que aqueja al país levantino.

A principios de mayo, Rusia, Turquía e Irán, como países garantes de las consultas de Astana firmaron durante la cuarta ronda , un memorándum de seguridad a fin de establecer en Siria cuatro zonas de distensión para cesar los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

La quinta reunión internacional en la capital kazaja se celebró el 4 y el 5 de julio. En esta ronda se debatieron los parámetros de las cuatro zonas de distensión en Siria (mapa en Galería).

En cuanto a la implementación real de las mismas, comenzó también el 9 de julio con un primer acuerdo entre Rusia, Jordania y EEUU para un cese al fuego y distensión en la zona sudoeste (Quneitra, Deraa, Sweida). Luego para el 22 de ese mes, por mediación rusa se logró un acuerdo similar para la zona de Ghouta Oriental (noreste de Damasco).

Para el 3 de agosto se logró hacer lo propio con el cantón del norte de la provincia de Homs donde se acaba de lograr el desbloqueo del correspondiente tramo de la ruta Homs-Hama.

Queda por resolverse la situación en el cantón norte, que incluye toda la provincia de Idleb, más porciones de las provincias de Alepo, Hama y Lataquia.

Sin embargo los acuerdos no incluyen cualquier territorio bajo control de DAESH o el Frente Al Nusra (Al Qaeda), ambos oficialmente considerados grupos terroristas no solo por Siria sino por toda la comunidad internacional.

En el caso del segundo, tiene presencia en porciones de territorio de cada una de las cuatro zonas de distensión, y especialmente en el cantón de Idleb donde durante el último mes Al Nusra ha llevado a cabo una avanzada para controlar la mayoría del territorio.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada