últimas noticias
Siria
viernes, 01 de septiembre de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (25 de agosto al 1 de septiembre).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad leal con destacados avances en las provincias de Homs, Hama, sumándose el ingreso a la rica en recursos Deir Ezzor. Por su parte los kurdos YPG/SDF continuaron presionando sobre DAESH en la ciudad de Raqqa.

▲ NORTE

► Prov. de Alepo: el statu quo general permaneció inalterado esta semana en la provincia, a excepción de un nuevo intento de desequilibrio terrorista por parte de Al Nusra contra la renaciente capital provincial.

Ataques de artillería terroristas en el oeste de la ciudad que hicieron blanco el miércoles sobre el área de la Academia Militar Assad, fueron preludio a un intento de operación terrestre la noche del jueves. La misma, tuvo por objetivo las áreas de Al Layramoun y los cuarteles de Al Zahra, junto con un ataque al distrito de Nueva Alepo. Tras intensos choques, las tropas del Ejército Árabe Sirio (EAS) lograron repeler a los terroristas y restaurar el orden.

En cuanto a la continua tensión entre Turquía y los kurdos YPG del cantón de Afrín en el noroeste de la provincia, soldados turcos intentaron sin éxito ingresar en zonas bajo control kurdo el domingo 27, al oeste de Ayn Al Arab con los consecuentes choques con los armados kurdos.

A su vez, grupo armados pro-turcos lanzaron artillería contra posiciones kurdas en la ciudad de Qastal Jindo el lunes y martes.

► Prov. de Raqqa: merced al envío de tropas de las Fuerzas Tigre a los frentes de Homs y Hama, las posiciones leales en el sur de Raqqa (margen occidental del Éufrates a lo largo de la ruta Alepo-Tabqah-D. Ezzor-Bukamal), siguieron sufriendo durante esta semana el contraataque de DAESH, que pone en peligro el dominio leal sobre una serie de localidades en el área. Al momento continúan los combates sin desequilibrios destacables.

Ciudad de Raqqa: la capital provincial sigue presenciando un duro combate dentro de sus límites, merced al cerco que mantienen sobre DAESH los armados kurdos YPG/SDF (apoyados por EEUU).

Los duros combates de esta semana, permitieron a las fuerzas YPG/SDF expulsar a DAESH de toda la ciudad vieja, asi como cercar los barrios de Manzour, Darayeh y Moroor en el sur de la urbe, asi como tomar una serie de puntos en los barrios de Karim y Hanah. Con ello, los kurdos están cerca de controlar todo el sur de la ciudad.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: continuó esta semana la operación sobre el recién creado cantón del este de la provincia (este de Salamiyah), cuyo principal bastión es la ciudad de Uqayrabat, y que comparte territorio con una porción al norte de la prov. de Homs.

Las tropas del Ejército Árabe Sirio (EAS) avanzaron de forma destacada esta semana con la liberación de un total de casi 20 localidades, reduciendo el cerco por el sur y el norte sobre la central Uqayrabat y llegando anoche a las puertas de la ciudad.

Las más recientes informaciones, aun sin confirmaciones oficiales, dan cuenta inclusive de la toma de Uqayrabat el día de hoy, con lo cual se terminaría con el flagelo de DAESH en todo el centro de Siria, permitiendo a las tropas leales concentrar sus esfuerzos en el avance hacia Deir Ezzor, desde el este de Homs.

► Prov. de Homs: las tropas leales continuaron su avance esta semana sobre DAESH en el área al este de Sukhna Palmira, con otro destacado avance anti-terrorista liberando 15 localidades y otros tantos puntos estratégicos (cerros), llegando hoy a posicionarse en el límite inter-provincial, a 50 Km. de la ciudad de Deir Ezzor.

A su vez, desde el norte, la otra columna leal proveniente de Resafa en la prov. de Raqqa, avanzó con la captura este jueves de la montaña Jabal Bishri, llegando a la provincia de Deir Ezzor en un punto intermedio a las dos rutas principales, lo que las posiciona a 35 Km. de Deir Ezzor.

♦ Norte de Homs: en el marco del proceso de pacificación que vive este cantón bajo control terrorista al norte provincial, como parte del memorándum de zonas de seguridad surgido de Astana, se logró esta semana el acuerdo para la reapertura de la ruta Homs-Hama para el uso de convoyes humanitarios, incluyendo los internacionales.

De acuerdo al director del Centro para las Reconciliaciones ruso, Tte. Gral. Vyaznikov, la milicia rusa ha escoltado ya el primer convoy de la ONU, (48 camiones), para proveer ayuda a los residentes de Rastan.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana de la capital provincial, separada del aeropuerto militar al sur.

Se destaca esta semana una operación leal sorpresa tras líneas enemigas, llevada a cabo por las tropas defensoras de la ciudad, que lograron recuperar un área de 600 metros cuadrados en la zona de la base Panorama.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: en el cantón terrorista de Ghouta Oriental, bajo control de cuatro agrupaciones extremistas (Jaish al-Islam, Ahrar al-Sham, Failaq Al Rahman y el Frente Al Nusra), se mantiene el cuadro de pacificación general merced al acuerdo del 22 de julio también firmado en El Cairo y similar al vigente para el norte de Homs.

El mismo ha incluido recientemente a Failaq Al Rahman por mediación rusa, pero sigue sin incluir las áreas bajo control de Al Nusra que controlan zonas de Ayn Tarma y Jobar, sobre las cuales el EAS busca reducir el cerco y debilitar a los terroristas cortando sus suministros. En este marco, se destruyó esta semana el túnel principal que unía a ambos barrios.

Asimismo se reportaron fuertes choques el martes en el barrio de Ataya.

♦ Oeste del Qalamoun: la operación anti-terrorista en la región limítrofe, finalizó sobre el pequeño canton en manos de DAESH, el lunes 28 con un acuerdo de rendición de los terroristas, por intermediación de Hezbollah con el gobierno libanés y requiriendo también la aprobación del gobierno sirio.

Gracias a ello, ambos países liberaron esta zona fronteriza del terrorismo, aunque se requirió enviar a los 350 terroristas y sus familias, en 17 buses, a la zona fronteriza siria con Irak, en Al Bukamal.

♦ Desierto sureste: El EAS y aliados liberaron ocho puestos fronterizos con Jordania en territorio provincial este miércoles, así como redujeron a un gran número de terroristas armados, pertenecientes a los grupos apoyados por EEUU en la zona.

2] Diplomacia y Medios

► Feria Internacional: con la firma de importantes acuerdos comerciales, cerró el sábado 26, la 59º edición de la Feria Internacional de Damasco .  

► Ayuda humanitaria rusa: al aeropuerto de la ciudad de Al Qamishli, en la nordestina provincia de Hasakah, arribó el lunes 28 un avión ruso conteniendo 7 Tn. de alimentos básicos que se distribuyeron a las familias más necesitadas.

► Plantas eléctricas para Alepo y Banyas: la compañía iraní MAPNA Group, con 12 años de presencia en Siria, y que se dedica a proyectos de energía y transporte, construirá cinco nuevas plantas de 25 MW (Megawatts) para suministrar electricidad a la ciudad de Alepo, según se informó este martes.

También el grupo está negociando otro proyecto con el ministerio de Electricidad que incluye otra planta de 25 MW para la costera ciudad de Banyas en la provincia de Lataquia.

► ¿Vuelve la química terrorista?: al parecer los “patriotas” del llamado FSA (Ejercito Libre Sirio) apoyados por EEUU, tendrían en sus planes efectuar pronto un nuevo engaño químico y mediático, siempre achacable al gobierno sirio, en este caso en la sureña provincia de Daraa.   

Así lo informó la vocera del ministerio de Exteriores ruso, María Zakharova, en referencia al grupo llamado “Shabab Al Sunnah” que opera en esa provincia. El objetivo sería desestabilizar el acuerdo de pacificación para esa zona del país con una nueva acusación de “ataque químico” contra Damasco.

► Compra-venta inter-terrorista: según reveló en entrevista con la cadena televisiva rusa “Russia-24”, Asaad Al Salem, desertor del FSA, los grupos apoyados por EEUU en el sur de Siria (base Al Tanf, prov. de Homs), cuya presencia Washington pretende justificar con el combate de DAESH, vendieron armas al propio DAESH.

► Un Adha especial: el logro de la liberación del terrorismo de la zona limítrofe del oeste del Qalamoun, esta semana, permitió un incremento de la seguridad en la región.

Para demostrarlo, el propio presidente Bashar Al Asad celebró la festividad islámica de Id Al Adha, este viernes, visitando la Gran Mezquita de la ciudad de Qarah, a 95 Km. al norte de Damasco cerca del límite fronterizo con Líbano.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada