últimas noticias
Siria
jueves, 16 de febrero de 2023

El presidente Asad brinda discurso nacional sobre las repercusiones del terremoto que azotó a Siria

Por Presidencia Siria

Texto completo del discurso televisado del presidente de la República Árabe Siria, y su mensaje al pueblo sirio sobre las repercusiones del terremoto que azotó el noroeste del país el 6 de febrero último.

Fuente: SANA

El presidente de la República Árabe Siria, Dr. Bashar al-Asad, ofreció el jueves su mensaje al pueblo sirio a través de la TV nacional, sobre las repercusiones del terremoto que azotó el país.

A continuación, el texto completo del discurso del primer mandatario.

 

Hermanos y hermanas,

La Patria es el hogar, y su protección es un deber, independientemente del tipo y magnitud del desafío, e independientemente de las capacidades. Así fue desde los primeros momentos del terremoto. Este sentido profundo y abrumador hacia la Patria, nuestro hogar, Siria, lo sintió la única familia que la habitaba, personas e instituciones. Y surgió este impulso masivo de parte de todos para proteger, salvar y ayudar a sus hermanos y hermanas afectados por el terremoto en Alepo, Latakia y Hama. Este escenario nacional patriótico y humanitario no sorprende a ninguno de nosotros; porque lo hemos sentido en diferentes giros de la guerra en Siria. Pero ahora, es más claro y más completo. Más importante aún, es más expresivo, ya que llega después de doce años de guerra y embargo, con la muerte, el sabotaje y la falta de recursos a nivel nacional que los acompañan.

Sin embargo, a pesar de la crueldad de todo esto, no ha cambiado la esencia de nuestro sentir y nuestro pensar hacia los demás y hacia la Patria, ya sea la tierra o las personas que la habitan, hacia sus conceptos, costumbres y tradiciones.

Si bien esta guerra ha agotado y drenado muchos de los recursos nacionales y ha debilitado las capacidades para enfrentar más crisis, también le dio a la sociedad siria la experiencia y la capacidad para actuar con rapidez y eficacia en las primeras horas del terremoto. La magnitud del desastre y las tareas que todos debemos asumir son mucho mayores que las capacidades disponibles. Sin embargo, lo que nuestra sociedad, sus individuos e instituciones, fue capaz de hacer también fue mucho más grande que las capacidades disponibles. Esto se debió no solo a la guerra y las sanciones, sino también a que Siria no ha sido una zona sísmica durante aproximadamente dos siglos y medio. Ni los edificios ni las instituciones ni el equipamiento estaban preparados para diferentes tipos de desastres naturales. Esto lo convirtió en el primer desafío de este tipo y el más grande de su tipo. Nada compensó esas debilidades excepto la pronta y muy eficaz respuesta del gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y los individuos que se ofrecieron como voluntarios en las labores de rescate, así como quienes realizaron donaciones en especie o económicas, tanto residentes como expatriados que han intentado por todos los medios posibles romper el embargo a fin de brindar toda la asistencia posible a sus hermanos y hermanas afectados por el desastre. Esto se suma a la ayuda de emergencia enviada por países hermanos y amigos, que constituyó un importante apoyo a los esfuerzos nacionales para paliar el impacto del terremoto y salvar a muchos de los heridos.

Sin embargo, a partir de las experiencias de otros países en esta área, los terremotos tienen efectos inmediatos y también de largo plazo. Lo que enfrentaremos durante meses y años, en términos de desafíos económicos, sociales y de servicios, no es menos importante que lo que enfrentamos durante los primeros días. Y necesita mucha reflexión, diálogo, solidaridad y organización por parte de todos los sectores nacionales. Es importante no mirar las repercusiones como un caso aparte relacionado exclusivamente con el terremoto; pues es un caso acumulativo de guerra, más sabotaje terrorista, más el embargo y sus efectos y finalmente más el reciente terremoto. A esto se suman las fallas acumuladas en diferentes sectores durante décadas antes de la guerra.

La escena puede parecer complicada y puede ser difícil categorizar las razones que conducen a cada problema por separado. Pero podría darnos la oportunidad de resolver esos problemas acumulados de manera interrelacionada. Esto significa pasar de abordar los aspectos negativos de las condiciones de emergencia a los aspectos positivos del tratamiento integral. Y significa avanzar en lugar de quedarse parados frente a las crisis. Esto no puede suceder de una sola vez, sino de manera prioritaria según las capacidades disponibles y por etapas. Pero lo importante es tener la visión basada en un consenso nacional y un diálogo amplio.

Pero incluso entonces, debemos seguir lidiando con las repercusiones del terremoto paso a paso, luego de culminar la etapa de rescate, brindar albergues de emergencia y el requerimiento básico en cuanto a alimentos, ropa y medicinas, lo cual se ha realizado hasta el momento. Las instituciones gubernamentales pertinentes han comenzado a proporcionar viviendas temporales, hasta que se proporcione una vivienda permanente en una etapa posterior.

Se está estudiando la creación de un fondo de apoyo a las personas afectadas. El fondo tiene como objetivo apoyarlos hasta que sean capaces de restaurar los diferentes aspectos de sus capacidades de vida. Esto ocurrirá después de que se evalúe el daño y se establezcan los criterios para la identificación de los que deban ser cubiertos y el apoyo brindado a ellos. Todo esto debe hacerse en paralelo con frenar el declive económico que generalmente toca a las áreas afectadas y tiene un impacto en la economía nacional en general. Se aprobará la legislación necesaria y se tomarán las medidas para aliviar las cargas económicas sobre su población y acelerar el ciclo económico allí. Estos han comenzado a ser examinados antes de ser presentados para su discusión y tomar las decisiones correspondientes en los próximos días. También hay algunas otras ideas que se han propuesto recientemente y serán anunciadas por las instituciones pertinentes, después de ser debidamente examinadas, discutidas y aseguradas en su viabilidad.

Hermanos y hermanas,

Cuando las sociedades sufren diferentes tipos de terremotos, temblores geológicos, políticos, militares, culturales, sociales o de otro tipo violentos, están abocadas a perder parte de su estabilidad, porque sus controles institucionales y sociales se tambalean. Esto incluye leyes, reglamentos, conceptos, tradiciones y moral. Esto, a su vez, da lugar a aspectos negativos que ya existen, pero han estado latentes o limitados como resultado de esos controles.

El entusiasmo y el vigor en el tratamiento de estas manifestaciones que aparecen en la superficie son necesarios en las crisis, siempre que se basen en la sabiduría y la conciencia, en los hechos y no en la exageración y las ilusiones. Entonces, busquemos la verdad en lugar de promover rumores que han eclipsado escenas de heroísmo, sacrificio, devoción, solidaridad y el entusiasmo sin límites que hemos visto durante las horas y días que siguieron al terremoto. Porque enviarán mensajes de frustración a todos aquellos que han realizado esa asombrosa y extraordinaria escena patriótica, y promoverán en cambio una imagen reñida con la imagen pura y honorable que hemos dibujado en la mente de los demás.

¿Hay algún evento, pequeño o grande, que pueda oscurecer las imágenes de heroísmo que proyectan nuestras instituciones civiles y militares nacionales, la sociedad civil y los voluntarios individuales involucrados en el trabajo de rescate como una colmena, día y noche? Se les atribuye todo lo que se ha logrado. Han hecho renacer a la Patria, con todas sus esperanzas y dolores, en un entusiasmo y paciencia sin límites y con gran sacrificio. Han encarnado la Patria en todos sus bellos significados y nobles valores.

¿Fue esta oleada popular espontánea para apoyar a los afectados por el desastre con una inundación de bien, la que suspendió su pobreza y necesidad? Fue una oleada de actividad y sentimiento que igualó a los acomodados, que dieron sin que se les pidiera, y a los necesitados, que cortaron parte de sus limitados recursos y sustento diario para ayudar a una persona afectada por el desastre. Han sido modelo real y vivo de moral en sus más nobles manifestaciones, de patriotismo en sus más profundos significados y de humanidad en sus más sublimes atributos.

¿Podemos olvidar alguna vez a quienes se han movilizado para defender la imagen real de nuestra sociedad en los diferentes medios de comunicación masivos y sociales, no permitiendo que la imagen distorsionada que algunas personas han estado tratando de comercializar afecte nuestra reputación como sociedad, e impidiendo que imagen afecte su moral, solidaridad y altruismo, ¿Cuál es el valor más alto a nivel individual y colectivo?

Hay muchas otras historias y un sinfín de detalles, individuos, héroes, valientes y nobles que se destacan como modelos a seguir para el presente y luces de guía para el futuro.

A todos aquellos, residentes y expatriados, que aliviaron con lo que pudieron, material y moralmente, con algo o con una palabra, esta dolorosa tragedia, no les decimos gracias, porque amar la Patria, servirla y defenderla es un deber que no requiere agradecimiento, pero les decimos: estamos orgullosos de ustedes, y su Patria está orgullosa de ustedes.

En medio de nuestro dolor y tristeza por las víctimas, nuestro orgullo por nuestros compatriotas, no debemos dejar de agradecer a todos los países que nos han apoyado desde las primeras horas del desastre, a nuestros hermanos árabes y a nuestros amigos que en especie y asistencia de campo han tenido el mayor impacto en el fortalecimiento de nuestras capacidades para enfrentar las difíciles circunstancias en esas horas críticas.

Me gustaría agradecer en particular a los equipos de rescate de diferentes países que participaron activamente en las operaciones de rescate y continuaron trabajando hasta los últimos momentos de esperanza de encontrar una persona viva bajo los escombros. Llevaron a cabo su trabajo con el mismo entusiasmo y devoción que sus colegas sirios. Eran verdaderos hermanos. Entonces, en nombre de todos los sirios, les agradecemos y les estamos agradecidos.

Hermanos y hermanas,

Todos nosotros en esta Patria, musulmanes y cristianos, creemos en Dios; y creer en Dios significa creer en la voluntad de Dios. Para nosotros, la voluntad de Dios es un destino que nos trae cosas que nos gustan y cosas que nos disgustan. Si bien no estamos en posición de comprender la sabiduría de Dios en las calamidades y gracias que nos acontecen, y sus razones, ciertamente sí estamos en posición de aprender las lecciones de ellas. Lo primero y más importante que debemos aprender de esta dura experiencia, ahora que hemos sido capaces, junto con todo nuestro espectro y sectores, de superar nuestras circunstancias y capacidades limitadas, es creer en nuestras propias enormes capacidades, y creer que nuestra solidaridad nos permite llevarlas adelante y que nuestra fragmentación las ahoga.

Entonces, creamos en Dios, creamos en nuestra Patria, en la voluntad capaz de hacer milagros cuando la poseemos, para que Siria siga siendo orgullosa de su pueblo, fuerte en su historia, rica en su dignidad y capaz en su voluntad.

Que Dios conceda Su misericordia a nuestros perdidos y sanidad a nuestros heridos. Que Dios proteja a Siria y a su pueblo de todo mal.

 

 

Video: Presidencia Siria

Noticias relacionadas

  • La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, visita Siria | Marzo 2023 (Fotos: UNICEF)
    Directora de UNICEF visita Siria
  • Rusia espera que las relaciones sirio-turcas puedan repararse tras los devastadores terremotos
    Rusia espera que las relaciones sirio-turcas puedan repararse tras los devastadores terremotos
  • Cifra de muertos por el terremoto en Turquía y Siria supera los 50 mil
    Cifra de muertos por el terremoto en Turquía y Siria supera los 50 mil
  • Siria agradece apoyo árabe a los damnificados por el terremoto
    Siria agradece apoyo árabe a los damnificados por el terremoto
  • Foto: AFP.
    Una caravana popular árabe busca romper el cerco a Siria y llevar ayuda humanitaria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada