últimas noticias
Palestina
miércoles, 08 de noviembre de 2023

Los periodistas son blancos habilitados para el régimen israelí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Fiel a la tradición de ocultar sus atrocidades contra el pueblo palestino, el régimen de Israel ataca deliberadamente a periodistas palestinos, árabes y extranjeros. A la fecha ha matado a 46, sumados a heridos, desaparecidos y encarcelados.

Fuente: Agencias

En su tradicional estrategia criminal que apunta reprimir a la prensa en pos de ocultar al mundo sus atrocidades contra el pueblo palestino, el régimen israelí ha atacado deliberadamente a periodistas palestinos, árabes y extranjeros durante la presente agresión militar en curso contra la población civil de Gaza y Cisjordania.

Desde que comenzó el presente sangriento episodio, el 7 de octubre, hasta hoy, se han contabilizado 46 periodistas asesinados, a los que se suman heridos, encarcelados y desaparecidos. Todos ellos trabajadores de la información cuya tarea los lleva a exponer las masacres israelíes contra el pueblo palestino.

En clara relación con innumerables antecedentes, entre ellos el célebre caso del asesinato en mayo de 2022, del asesinato de la corresponsal de Al Jazeera y periodista palestina Shireen Abu Akleh , actualmente y en el marco de la presente campaña genocida israelí contra Gaza y de opresión y abusos en Cisjordania, los periodistas y medios de comunicación de toda la región se han enfrentado a un entorno hostil que ha llevado a que su tarea de informar sobre los hechos sea excepcionalmente desafiante.

Más aun, el círculo de agresiones hacia la prensa por parte del régimen sionista ocupante se ha ampliado, incluyendo también múltiples agresiones, amenazas, ciberataques, censura y asesinatos de familiares .

800 01
Asesinados 46

La Oficina de Medios del Gobierno (GPO) en la Franja de Gaza pidió el domingo protección de periodistas y trabajadores de la prensa, condenando los ataques israelíes en los que murieron decenas de ellos y reportando ataques cibernéticos a varios medios de comunicación locales.

“Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales y regionales de derechos humanos y de periodistas para que brinden protección a los equipos de prensa”, dice el comunicado.

“Condenamos los ataques que mataron e hirieron a decenas de periodistas y responsabilizamos a la ocupación por ellos”, agrega.

El sábado por la noche, la oficina de medios dijo que 46 periodistas habían sido asesinados en la Franja de Gaza en ataques israelíes desde el 7 de octubre.

La declaración también se emitió después de que varios sitios web palestinos fueran objeto de ciberataques israelíes.

“Algunos sitios web palestinos sufrieron ataques cibernéticos, lo que provocó que dejaran de funcionar, incluido el sitio web de la agencia de medios palestina oficial Al-Ray, Al-Resala.net, la agencia de prensa palestina SAFA y la agencia de noticias PalToday”, añadió.

La GPO expresó que esto era “un ataque flagrante a la libertad de opinión y expresión”, así como “un intento miserable que refleja la desesperación sionista por silenciar la voz palestina”.

“Silenciar las voces palestinas indica que la ocupación se está preparando para cometer más crímenes y está tratando de eliminar a los testigos por todos los medios”, afirmó.

Esto se produce poco después de que la emisora Palestina TV confirmara que su corresponsal había sido asesinado junto con miembros de su familia en un ataque israelí que tuvo como objetivo su casa en Khan Yunis, al sur de Gaza, el 3 de noviembre.

En este marco, el Foro de Medios de Palestina, una organización civil dedicada a los asuntos de los periodistas en Gaza, ha declarado recientemente que sin el más mínimo respeto por las leyes, convenciones y normas humanitarias internacionales que garantizan la protección de los periodistas en zonas de conflicto, las fuerzas de ocupación israelíes continúan con sus ejecuciones a sangre fría de profesionales de los medios palestinos.

En una declaración enviada a Reuters y a la Agencia France-Presse (AFP) el 28 de octubre, el ejército del régimen israelí dijo que “no podía garantizar la seguridad de los periodistas que operan en la Franja de Gaza” en medio del bombardeo y asedio israelí de Gaza que, para ese momento, ya llevaba una duración de casi tres semanas.

Además de la trágica pérdida de vidas de periodistas en Gaza, el periodista libanés de Reuters, Issam Abdullah, fue martirizado a principios de este mes en un ataque israelí en el sur del Líbano, dirigido específicamente a periodistas y profesionales de los medios que cubrían la agresión sionista a las ciudades fronterizas libanesas.

800 02
Reporte internacional

En el marco del seguimiento de estos crímenes contra la prensa local e internacional, los datos a la fecha difundidos por las autoridades palestinas, son apoyados por el seguimiento presentado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ ), organización internacional compuesta por unos 40 expertos de todo el mundo con sede en la ciudad de Nueva York.

Según un detallado informe del CPJ, que incluye un listado actualizado al 8 de noviembre, se confirmó la muerte de 35 periodistas y trabajadores de los medios árabes: 34 palestinos y 1 libanés.

La diferencia entre el total de muertos reportada por la GPO palestina y el CPJ se debe a que esta última organización internacional solo cuenta los casos que ya tiene 100% confirmados por sus propias fuentes.

Asimismo, el reporte de CPJ detalla los casos de 8 periodistas heridos, 2 periodistas palestinos reportados como desaparecidos y 9 periodistas palestinos detenidos y encarcelados en Cisjordania.

800 03
Obstrucciones varias

Pero amen de los profesionales palestinos que sufren el fuego del apartheid sionista en primera línea, también otros periodistas de medios árabes e internacionales como la BBC, Al-Jazeera, RT en árabe y Al-Araby TV han informado de obstrucciones a sus informes por parte de la policía, el ejército y otros estamentos del régimen israelí desde que comenzó el actual episodio sangriento.

Esto está reflejado en un segundo reporte especial de CPJ en el cual se detallan algunos de esos incidentes que incluyen: ataques, arrestos, amenazas, ciberataques o censura.

“Los periodistas en Gaza enfrentan un riesgo exponencial”, afirmó Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Medio Oriente y Norte de África. “Pero sus colegas en Cisjordania e Israel también enfrentan amenazas, ataques e intimidaciones sin precedentes para obstruir su trabajo vital que cubre este conflicto”.

Es de destacar que siguiendo una reconocida y ya tradicional convención internacional, como en toda situación de orden bélico, los chalecos antibalas y los vehículos de los periodistas están marcados con la palabra “prensa” (PRESS en inglés) para indicar su condición de trabajadores de los medios, que están protegidos por el derecho internacional.

Esto parece no afectar la impunidad e inmunidad históricas del opresor y criminal régimen israelí.

800 04
Período más mortífero desde 1992

Según el CPJ, las primeras semanas de esta “guerra” han sido el período más mortífero para los periodistas que cubren un conflicto desde 1992, cuando el grupo comenzó a medir este tema. “El período más mortífero se refiere al mayor número de muertes que se producen en un determinado número de días”, explicó un portavoz del CPJ. “En este caso los 26 días desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023”.

“No podemos ignorar el nivel de muertes de periodistas en Gaza”, dijo al portal de TIME Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF). “Estas cifras son peores que las de los muertos durante la guerra entre Rusia y Ucrania y muestran que lo que está sucediendo es increíblemente impactante”.

El 31 de octubre, RSF denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) los crímenes de guerra cometidos contra periodistas palestinos en Gaza, siendo la tercera denuncia de este tenor que eleva desde 2018.

La organización pidió que se investigue la muerte de nueve periodistas, ocho de ellos palestinos que, según afirma, murieron en el bombardeo israelí de zonas civiles en la Franja de Gaza, junto con un periodista israelí asesinado durante el ataque sorpresa de Hamas el 7 de octubre.

La denuncia también se refiere a “la destrucción deliberada, total o parcial, de las instalaciones de más de 50 medios de comunicación en Gaza” desde que comenzó el presente episodio.

“La envergadura, la gravedad y la recurrencia de los crímenes internacionales contra los periodistas en Gaza exigen una investigación prioritaria de la Corte Penal Internacional (CPI), a la que hemos instado desde 2018. Los acontecimientos trágicos que están sucediendo confirman la extrema urgencia con la que debe movilizarse”, dice Deloire

Y en otro reporte de su sitio web, afirma Christophe Deloire, secretario general de RSF:

“Desde el año 2000, no habíamos asistido a tanta violencia contra los periodistas en el inicio de un conflicto.

El ataque de Israel a Gaza en respuesta a la masacre de Hamas pasará a los libros de historia y a los anales del periodismo como uno de los episodios más crueles para los reporteros, y para el resto de civiles.

El gobierno israelí debe entender que el horror no justifica el horror. El Estado de Israel tendrá que asumir ante la historia su responsabilidad en la muerte de periodistas a un nivel desconocido en el siglo XXI.

Pedimos a las autoridades israelíes que pongan fin a estos bombardeos, que se enmarcan en la categoría de crímenes de guerra.

Este funesto récord marca en un rojo color sangre una historia ya de por sí trágica. En quince días han muerto más periodistas en el ejercicio de su labor en Oriente Próximo que desde febrero de 2022 en Ucrania, como consecuencia de la invasión rusa. Esta es la triste realidad de un récord siniestro”.

 

 

 

► Imágenes en cuerpo de nota:Momentos del servicio religioso en Gaza ofrecido a los dos periodistas palestinos, Said al-Tawil y Muhammad Subh, asesinados por bombardeos israelíes | Octubre 10, 2023 (Video Haber-Lütfen / Anadolu)

Noticias relacionadas

  • Oficina de prensa: Ocupación israelí está matando a 15 gazatíes por hora
    Oficina de prensa: Ocupación israelí está matando a 15 gazatíes por hora
  • Genocidio en Palestina (día 31): Escalofriantes números
    Genocidio en Palestina (día 31): Escalofriantes números
  • Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 31 de octubre
    Genocidio en Palestina: Informe actualizado al 31 de octubre
  • Foto: EFE.
    Devastadores bombardeos sin precedentes en Gaza: hospitales y refugios atacados
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada