últimas noticias
Palestina
lunes, 26 de septiembre de 2022

Discurso del presidente Abbas en la ONU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mensaje del presidente palestino, Mahmud Abbas, ante la Asamblea General de la ONU en el marco del debate general de apertura del 77º período de sesiones del organismo.

El presidente, Mahmoud Abbas, pronunció el discurso del Estado de Palestina en la sesión matutina del 23 de septiembre, en el marco del debate de alto nivel de la 77ª Sesión de la Asamblea General de la ONU.

Compartimos a continuación, una síntesis de su discurso. A su vez, incorporamos un subtitulado de temas generales para facilitar su lectura.

 

Mensaje del presidente Mahmud Abbas ante la Asamblea General de la ONU (23/9/2022)

Ocupación – Solución de dos estados

El Presidente del Estado de Palestina, dijo que más de 5 millones de su pueblo han estado viviendo bajo la ocupación militar israelí durante más de 54 años. Israel, ignorando las resoluciones de la legitimidad internacional, ha decidido no participar en el proceso de paz: desde socavar los acuerdos de Oslo hasta sus actuales políticas premeditadas y deliberadas, Israel está destruyendo la solución de dos Estados. Al imponer un statu quo por la fuerza y la agresión, Israel no tiene relaciones contractuales con Palestina, afirmó, señalando la frenética campaña de Israel para confiscar tierras palestinas, construir asentamientos y diluir los recursos de su Estado “como si esta tierra estuviera vacía y no tuviera dueños”.

Asentamientos - Colonos terroristas

Advirtió que Israel está dando total libertad al ejército y a los colonos terroristas que están matando al pueblo palestino a plena luz del día, saqueando su tierra y su agua, quemando y demoliendo sus casas, obligándolos a pagar por la demolición u obligándolos a destruir sus casas con sus propias manos. Además, el gobierno israelí ha autorizado el establecimiento de organizaciones terroristas racistas judías que ejercen el terrorismo contra el pueblo palestino, advirtió, instando a la comunidad internacional a incluir estas organizaciones terroristas en la lista terrorista internacional. “Israel no nos dejó ninguna tierra en la que podamos establecer nuestro Estado independiente”, enfatizó, y señaló que los asentamientos constituyen el 25 por ciento de la población total en Cisjordania.

Asesinato masivo impune

Destacando otras violaciones, dijo que Israel está matando a palestinos con impunidad, como lo hizo con la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, quien fue asesinada deliberadamente por un francotirador. En ese contexto, hizo un llamado a Estados Unidos a enjuiciar a quienes la mataron.

Sitios sagrados

Israel está atacando los lugares sagrados palestinos, especialmente en Jerusalén, recordó, mostrando fotos de los lugares sagrados musulmanes y cristianos que son atacados diariamente por Israel sin ninguna justificación.

Educación

Israel también está imponiendo currículos falsificados en las escuelas palestinas en la Jerusalén ocupada, cambiando el contenido y posteriormente imponiendo los currículos a los niños palestinos, dijo.

Ataque a la gobernabilidad palestina

Además, Israel está interrumpiendo las elecciones presidenciales y legislativas palestinas al prohibir que los ciudadanos palestinos en Jerusalén participen en el proceso, dijo, y agregó que esta práctica tuvo lugar en 1996, 2005 y 2006. Israel, que promulga leyes racistas, es un “régimen de apartheid”, exclamó, preguntando por qué no se le responsabiliza por violar el derecho internacional.

Impunidad – Doble rasero

“¿Quién está protegiendo a Israel de rendir cuentas?” continuó. "Las Naciones Unidas. Y encima de las Naciones Unidas, el más poderoso de las Naciones Unidas”. Sobre el doble rasero, destacando que Palestina no recibe un trato igualitario, dijo que Israel ha cerrado recientemente la sede de seis grupos palestinos de derechos humanos que considera organizaciones terroristas.

Más impunidad internacional

Continuó subrayando que Israel ha cometido más de 50 masacres desde 1948; durante el más reciente, contra Gaza, atacado con misiles, 67 niños fueron asesinados, según el New York Times. Instó a Israel a reconocer su responsabilidad, disculparse por cometer estas masacres y desplazar a los ciudadanos palestinos, y asumir la responsabilidad legal, política, moral y material. “Somos las únicas personas en este planeta que aún viven bajo ocupación. ¿Por qué?" preguntó, enfatizando que las Naciones Unidas han adoptado cientos de resoluciones sobre Palestina: 754 resoluciones de la Asamblea General, 97 resoluciones del Consejo de Seguridad, 96 resoluciones del Consejo de Derechos Humanos, mientras que ninguna fue implementada.

Inacción internacional

Expresando su decepción porque la comunidad internacional no pudo poner fin a la ocupación y la atroz agresión israelí, afirmó: “No recurriremos a las armas, no recurriremos a la violencia, no recurriremos al terrorismo, lucharemos contra el terrorismo con ustedes”. Advirtió en contra de proteger a Israel de la rendición de cuentas, ya que Israel no podría continuar con sus políticas hostiles sin el apoyo de otros Estados.

Conclusión

Concluyó reiterando su solicitud de membresía de pleno derecho para Palestina en las Naciones Unidas. “Hemos tenido suficientes resoluciones y suficientes palabras”, afirmó, instando al Gobierno israelí a volver a la mesa de negociaciones de inmediato.

Noticias relacionadas

  • Foto: WAFA.
    Paro en las escuelas palestinas en rechazo al plan de estudios israelí
  • Tercer palestino asesinado por Israel en tres días
    Tercer palestino asesinado por Israel en tres días
  • Foto: Perfil.
    Régimen israelí oculta la verdad sobre el asesinato de Shireen Abu Akleh
  • Soldados israelíes fuerzan la entrada a Defense for Children International (Defensa de los Niños Internacional), Al-Bireh, Palestina. 18 de agosto de 2022. Foto: DCIP.
    Detrás del ataque sistemático israelí a las ONGs palestinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada