últimas noticias
Líbano
jueves, 14 de mayo de 2020

Gobierno libanés inicia conversaciones con el FMI

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El gobierno del Líbano sostuvo sus primeras conversaciones oficiales con el Fondo Monetario Internacional este miércoles, a fin discutir el plan económico y buscar ayuda financiera de la entidad.

El Ministerio de Finanzas libanés anunció el miércoles que el país ha comenzado negociaciones formales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el plan de recuperación financiera.

Según una declaración del Ministerio de Finanzas, una delegación del ministerio y el Banco Central sostuvo conversaciones "satisfactorias" con el equipo del FMI a través de videoconferencia.

“Hoy, el gobierno libanés comenzó negociaciones formales con el Fondo Monetario Internacional para discutir el plan de recuperación financiera del gobierno. El ministro de Finanzas, Ghazi Wazni, administra estas conversaciones, que se producen después de las discusiones preliminares que sostuvo el lunes con representantes de la entidad", dijo el comunicado.

Wazni señaló que "han completado la primera etapa de las conversaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo que ponga a la economía libanesa en la derecha" "Estamos satisfechos con la atmósfera de estas discusiones iniciales, y esperamos que las próximas discusiones sean igualmente constructivas", agregó.

Por su parte, el Fondo aseguró mediante una portavoz que "el objetivo es alcanzar un marco integral que pueda ayudar al Líbano a abordar las actuales condiciones económicas y sociales desafiantes y restaurar la sostenibilidad y el crecimiento". Además, comentó que el diálogo mutuo “continuará en los próximos días”.

Un grupo de apoyo internacional que incluye a Estados Unidos y Francia dijo en un comunicado que la decisión de solicitar un programa del FMI fue "un primer paso en la dirección correcta".

Este jueves, durante una sesión del Gabinete, la ministra de Información libanesa -Manal Abdul Samad- compartió las declaraciones del primer ministro Hassan Diab luego del primer vínculo oficial entre el país del cedro y el FMI:

“Dichas negociaciones son el punto de partida para el plan del gobierno de corregir la situación financiera del país. Si Dios quiere, estas negociaciones arrojarán resultados satisfactorios para el Líbano a fin de aliviar la carga sobre las personas libanesas que viven en condiciones muy difíciles hoy en día”.

“Necesitamos mantener el ritmo de estas negociaciones internamente, y esperamos que el proceso no tome mucho tiempo. El Gobierno está interesado en garantizar que el compromiso con el programa del Fondo no ejerza presión adicional sobre el pueblo libanés. Por lo tanto, las negociaciones serán claras y haremos un seguimiento y estudiaremos todos los procedimientos con mucho cuidado”, aseguró Diab.

Un equipo del Ministerio de Finanzas y el Banco Central del Líbano participa en estas conversaciones, que se organizan a través de videoconferencia, en presencia de representantes de la Oficina del Presidente y la del Primer Ministro.

Noticias relacionadas

  • Apoyo económico del Vaticano para la educación libanesa
    Apoyo económico del Vaticano para la educación libanesa
  • La gente camina por la costa de Beirut, Corniche, después de que el gobierno alivió algunas restricciones a la circulación. (Reuters)
    Líbano anuncia un nuevo aislamiento total
  • Un miembro de las Fuerzas de Seguridad Interna libanesa distribuye barbijos protectores en la calle Hamra, Beirut. AFP.
    Nuevo brote de coronavirus en el Líbano
  • Ministro de Finanzas libanés, Ghazi Wazni.
    Líbano planea adoptar un tipo de cambio flexible
Ver más
Seguinos en

Editorial

Hambre: nueva receta del terrorismo económico contra Siria

Mientras el mundo sufre una mortal pandemia y debacle económica, la “excepcional” potencia occidental, impune frente a toda legalidad internacional, se dedica a exportar hambre a Siria, en un repudiable acto que excede los límites de la maldad.

Ver más
Fachada