últimas noticias
Argentina
miércoles, 07 de junio de 2023

Ministro Massa se reunió con los embajadores árabes

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El objetivo de la reunión, realizada en la Embajada del Líbano, fue acelerar inversiones productivas y promover asociaciones en sectores estratégicos como: energía, litio, cobre y agroalimentos.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo el martes un encuentro de trabajo con los titulares diplomáticos de los países árabes en la Argentina.

El objetivo de la reunión fue promover el intercambio económico y comercial, acelerar inversiones productivas y proyectos de infraestructura, así como también explorar puntos de convergencia en temas globales.

El Ministro propuso a los representantes diplomáticos acelerar la cooperación en sectores estratégicos tales como la energía tradicional y verde, el litio, el cobre y los agroalimentos.

El Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Líbano, S.E. Johnny Ibrahim, en su carácter de Decano del Consejo de Embajadores Árabes, fue el anfitrión de la reunión a la que asistieron sus colegas titulares y diplomáticos de: Marruecos, Qatar, Túnez, Argelia, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Siria, Egipto, Libia y la Liga de los Estados Árabes.

Por su parte, el Ministro de Economía asistió acompañado de su asesor principal en relaciones internacionales, Gustavo Martínez Pandiani.

La República Argentina mantiene una histórica relación de amistad y confianza con los Estados árabes, la cual se manifiesta tanto en la complementariedad económica como en la sintonía política en cuestiones de interés común.

01 800
Balanza comercial argentino-árabe

La balanza comercial con los países árabes es tradicionalmente positiva para la Argentina, con un saldo que aporta en promedio casi u$s 4.000 millones por año a las reservas del Banco Central.

En 2022 las exportaciones destinadas al mundo árabe alcanzaron los u$s 7.489 millones, en tanto que las importaciones registraron u$s 3.513 millones.

Más allá de la elevada demanda de bienes agroindustriales de este grupo de naciones, segmento donde Argentina es líder a nivel global, el ministro destacó que existen oportunidades concretas de expandir las ventas de bienes y servicios nacionales de otros sectores como energía tradicional y verde, franquicias, atención médica, farmacéutica y tecnologías de la información y la comunicación.

Gran parte de los países miembros de la Liga Árabe, cuentan con grandes fondos soberanos de inversión resultantes de las regalías de la comercialización de gas y petróleo, por ello el ministro Massa analizó junto a los embajadores diversas oportunidades de financiamiento para obras de infraestructura en Argentina y la posibilidad de promover joint ventures con empresas locales para abastecer al mercado árabe.

Los Estados integrantes de la Liga Árabe configuran un bloque de 22 países que representan un mercado de más de 460 millones de habitantes, un PBI agregado de u$s 3,4 billones e importaciones anuales por más de 1,2 billones.

Noticias relacionadas

  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • Comunicado de Fearab Argentina | Bombardeo sobre civiles en Gaza
    Comunicado de Fearab Argentina | Bombardeo sobre civiles en Gaza
  • Argentina condena la operación militar israelí en Gaza
    Argentina condena la operación militar israelí en Gaza
  • Parte ayuda argentina a Siria por el terremoto
    Parte ayuda argentina a Siria por el terremoto
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada