Turath: Encuentro cultural en la Embajada de Palestina
En el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la Embajada del Estado de Palestina en Argentina y el Centro Cultural Yabal Alzaitún invitan a vivir “Turath” (Legado), un encuentro cultural en donde la tradición y la modernidad se entrelazan para dar vida a un espíritu que trasciende el tiempo.
En el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la Embajada del Estado de Palestina en Argentina y el Centro Cultural Yabal Alzaitún invitan a vivir “Turath” (Legado), un encuentro cultural en donde la tradición y la modernidad se entrelazan para dar vida a un espíritu que trasciende el tiempo.
Desde la organización del encuentro señalan que el concepto de Turath (تُراث- cuyo significado es: legado, herencia, patrimonio cultural) “es sinónimo de identidad, memoria y futuro”.
“Es la belleza de las raíces palestinas transformada en arte, convivencia y comunidad”, destacan.
La cita es el Sábado 13 de diciembre a las 19 en la sede de la casa diplomática palestina, sita en Riobamba 981 (CABA), con entrada libre y gratuita.
Dia de la Herencia y Patrimonio Palestino
El evento organizado por la Embajada en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, hace propicia la oportunidad para conjugar una fecha de alta trascendencia para la causa de ese noble pueblo.
Se trata del Dia de la Herencia y Patrimonio Palestino (Yáwm at-turáth يوم التُراث الفلسطيني ) que se celebra el 7 de octubre de cada año mediante una serie de eventos para revivir la herencia nacional con el objetivo de preservarla del olvido, el despojo y la usurpación.
El origen de esta destacada efeméride cultural se remonta al historiador Nimr Sarhan (autor de la Enciclopedia del Folklore Palestino), quien a fines de la década de 1960 inició su travesía en la investigación –desde el rigor académico- del estudio y recopilación del folclore palestino a partir de canciones populares, costumbres, tradiciones, juegos y platos típicos de su tierra.
En 1977 Sarhan comenzó a publicar la Enciclopedia del Folklore Palestino. Con la publicación de la quinta parte de esa obra el 1 de julio de 1981, (en la que participó un comité de preparación con el apoyo de la “Unión General de Escritores y Periodistas Palestinos”), se decidió adoptar esa fecha, como un día para celebrar el Día de la Herencia Palestina con el objetivo de preservar el patrimonio cultural del proceso de judaización y robo llevado a cabo por las autoridades de ocupación israelíes. Posteriormente el 14 de mayo de 1999, por recomendación del Ministerio de Cultura palestino, el Consejo de Ministros decidió establecer la efeméride el 7 de octubre de cada año debido a su mejor adecuación al calendario escolar palestino, así como la conexión del mes de octubre con otra milenaria tradición palestina: la temporada de recolección de la aceituna en la que se destaca el olivo como claro símbolo de entrega y constancia para aferrarse a la tierra y enraizar en ella.
En su condición de orgulloso componente de los pueblos del mundo, el pueblo palestino destaca su herencia como uno de los pilares básicos de la identidad nacional puesto que manifiesta el milenario legado cultural tangible e intangible, arraigado profundamente en la historia desde sus antepasados cananeos.
Ello se percibe a través del folclore palestino y su enorme riqueza en valores, costumbres, tradiciones, conocimientos culturales, artes plásticas, rituales religiosos, literatura, cuentos, proverbios, acertijos, juegos populares, arte culinario, ropa, Dabke, canciones, música folclórica y arquitectura; elementos estos que estarán presentes durante el encuentro “Turath” a realizarse en la Embajada.
Noticias relacionadas
-
Nueva edición de Siria en perspectiva -
El Museo Sursock revive a las “Divas” del mundo árabe -
Cine palestino en Buenos Aires: proyección de When I Saw You en solidaridad con Palestine Cinema Days -
De refugiado a Nobel: la historia de Omar Yaghi y el poder igualador de la ciencia
