últimas noticias
Cultura
jueves, 18 de diciembre de 2025

“Día Mundial de la Lengua Árabe”

Por Redacción Diario Sirio Libanés

“Caminos innovadores para el Idioma Árabe” ha sido el tema central del Día Mundial de la Lengua Árabe en su edición 2025, celebrado por la UNESCO.

A través de la Decisión 190 EX/48 de 2012, el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO ) designó el día 18 de diciembre como Día Mundial de la Lengua Árabe.

La fecha elegida coincide con el día de 1973 en que la Asamblea General de la ONU adoptó mediante la Resolución 3190 , el árabe como el sexto idioma oficial de la Organización (junto a los idiomas Inglés, Francés, Español, Chino y Ruso).

A su vez, en el ámbito exclusivo de la UNESCO, en su 3ª Conferencia General celebrada en Beirut (Líbano) en 1948, dicho organismo internacional ya había instituido el árabe como tercera lengua de trabajo (junto al inglés y francés) de sus órganos de gobierno.

Pilar de la cultura humana

El idioma árabe es un pilar de la diversidad cultural de la humanidad. Es uno de los idiomas más hablados en el mundo, utilizado diariamente por más de 450 millones de personas en 25 países; a los que debe sumarse más del 80% de los 1.800 millones de integrantes de la comunidad islámica mundial, que sin ser arabo-parlantes utilizan el idioma como base de sus actividades religiosas, por ser el idioma de su libro sagrado, el Generoso Corán. Asimismo, el árabe es también un idioma ritual importante para varias iglesias cristianas con milenaria presencia en la región árabe.

En la diversidad de sus formas, clásica o coloquial, desde la expresión oral hasta la caligrafía poética, el idioma árabe ha dado lugar a una estética fascinante, en campos tan variados como la arquitectura, la poesía, la filosofía, la ciencia y la canción. Da acceso a una increíble variedad de identidades y creencias y su historia revela la riqueza de sus vínculos con otros idiomas, ya que prevaleció durante muchos siglos de su historia como lengua de la política, la ciencia y la literatura, e influyó directa o indirectamente en muchos otros idiomas, como el turco, el persa, el kurdo, el urdu, el malayo, el indonesio y el albanés, y algunos africanos tales como el hausa y el suajili, y algunas lenguas europeas, especialmente mediterráneas, como el español, el portugués, el maltés y el siciliano.

En la historia humana el idioma árabe ha desempeñado un papel catalizador en el conocimiento, promoviendo la difusión y la actualización de las ciencias y filosofías sirio-mesopotámicas, griegas, romanas y orientales que a través del árabe llegaron a la Europa occidental y dieron lugar al Renacimiento. Durante siglos ha permitido un diálogo de culturas a lo largo de la Ruta de la Seda, desde China y la costa de la India hasta el Norte de África.

“El árabe desempeña un papel fundamental en la promoción de la cohesión social, la producción de conocimiento y la difusión de los valores de la paz y el entendimiento mutuo. Su contribución a la humanidad no puede reducirse a un solo pueblo, ya que constituye el legado de una civilización para todo el mundo”, afirma la UNESCO.
Reconocimiento global

La UNESCO destaca anualmente distintos aspectos de la importancia de la lengua arábiga, creando una plataforma dinámica para el diálogo, el intercambio y el entendimiento mutuo y celebrando la importancia mundial de la lengua árabe. Reúne voces diversas y fomenta conexiones culturales, organizado en estrecha colaboración con la Delegación Permanente del Reino de Arabia Saudita ante la UNESCO y con el generoso apoyo de la Fundación Sultán Bin Abdulaziz Al Saud en el marco de su programa permanente de desarrollo de la lengua.

800

Este año la organización ha establecido como tema: “Caminos innovadores para el Idioma Árabe: políticas y prácticas para un futuro lingüístico más inclusivo”. En ese marco, la organización reúne a investigadores, académicos, jóvenes y líderes de diversas instituciones internacionales en un simposio realizado en la sede de la UNESCO en París.

El evento, organizado por la UNESCO y que tiene lugar el 18 de diciembre de 2025 en horas de la mañana, se centra en el papel de la educación, la tecnología, los medios de comunicación y las políticas públicas en la promoción de la presencia y la accesibilidad del idioma árabe en comunidades multilingües y con recursos limitados, en consonancia con el Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) de la UNESCO.

La celebración también ofrece una plataforma para el diálogo cultural y refleja el compromiso de la organización con la diversidad lingüística, con el apoyo de la Fundación Sultán Bin Abdulaziz Al Saud y su pionero Programa de Apoyo a la Lengua Árabe, que empodera a las comunidades, amplía la producción de conocimiento árabe y fortalece la reputación global de la lengua.

Estudio del Idioma Árabe

El Árabe está entre los cinco idiomas más hablados del mundo. Es la lengua oficial de 23 países y co-oficial de otros seis, todos ellos situados en el norte de África, el Cercano Oriente y la Península Árabe.

Existe el “árabe coránico” con la máxima complejidad y riqueza gramatical, por debajo del cual hay un nivel estándar, llamado “árabe clásico o académico” (*) y utilizado para la oratoria y ocasiones formales, en el ámbito académico, la escuela y los medios de comunicación. Ambos unifican a todo el mundo arabo-hablante sin distinciones.

Finalmente, por debajo de ellos está el “árabe coloquial” o conversacional cotidiano que adquiere variedades de acentos o regionalismos, así como detalles de pronunciación, que varían según el país o región. Para el mundo de habla hispana, esto no resulta tan extraño si se considera, por ejemplo, el abanico de acentos y regionalismos del idioma español a lo largo de Latinoamérica o entre las propias provincias y regiones de España.

La complejidad del Idioma Árabe, para los occidentales, reside en su lecto-escritura, con un alfabeto propio (el alifato) y un sentido de escritura de derecha a izquierda que a su vez impone unívocamente el uso de la modalidad “cursiva” (letras unidas). Algunos expertos consideran que se necesitan, al menos, 2.200 horas de estudio para manejarse con el idioma en situaciones cotidianas.

En ciertos países de Occidente y en forma creciente en los últimos años a través de las redes, se han desarrollado métodos modernos para incentivar el uso coloquial del idioma de manera ágil y apuntando al habla. En este sentido se destaca en la Argentina, entre una multiplicidad de escuelas y metodologías tradicionales, el innovador y exitoso método que desde hace ya casi dos décadas viene implementando la Asociación de Beneficencia Drusa, a través del Instituto Duna Shárah , apoyado en técnicas audiovisuales y utilizando la fonética occidental aplicada al español, para fomentar el habla como principal objetivo.

 

 

► Nota: (*) el idioma árabe clásico es comúnmente conocido a nivel global como Árabe Standard Moderno (MSA por su sigla en inglés)

Noticias relacionadas

  • El ojo de Khalil Raad: “No es solo un recuerdo”
    El ojo de Khalil Raad: “No es solo un recuerdo”
  • Turath: Encuentro cultural en la Embajada de Palestina
    Turath: Encuentro cultural en la Embajada de Palestina
  • Nueva edición de Siria en perspectiva
    Nueva edición de Siria en perspectiva
  • El Museo Sursock revive a las “Divas” del mundo árabe
    El Museo Sursock revive a las “Divas” del mundo árabe
Ver más
Seguinos en

Editorial

Siria y su lucha por la Independencia

Tras más de un siglo desde la caída del Imperio Otomano, posteriores décadas de imperialismo franco-británico y la permanente injerencia del Occidente colectivo sobre el destino de los estados nacionales formados en su territorio, la milenaria Nación Siria sigue luchando hoy por la auténtica independencia.

Ver más
Fachada