últimas noticias
Siria
viernes, 19 de diciembre de 2025

Todo “en venta”: La pobreza está cambiando la faz de la costa siria

Por Yassin Al-Shawish

El incremento de la pobreza en la costa siria pone de relieve el colapso del nivel de vida y la venta generalizada de propiedades en medio de una falta de apoyo y oportunidades laborales, al tiempo que expone el sufrimiento del personal militar retirado y los agricultores.

Fuente: Al Akhbar

Con una visible sensación de derrota, Walid, un hombre de unos cuarenta años, se encuentra al borde de la carretera en un pueblo de la campiña de Tartús, ofreciendo una plancha y una mesa de madera. Lo hace con la esperanza de ganar una pequeña parte del alza del coste de la vida, tras encontrarse sin trabajo ni hogar, lo que lo ha obligado a realizar trabajos esporádicos en los campos agrícolas de su región. Walid, exsoldado, encarna el sufrimiento de muchos de sus camaradas.

«Llevo muchos meses sin encontrar un trabajo estable para mantener a mi familia. El trabajo es casi inexistente en los pueblos costeros, y actualmente vivimos de la ayuda o de lo que ganamos con la agricultura de la zona, que no nos atrevemos a abandonar por miedo a ser arrestados», dice. «De vez en cuando, vendo algunas pertenencias de mi casa para cubrir las necesidades básicas de mis hijos», añade.

La situación de Walid refleja la de miles de familias en la costa, donde las tasas de pobreza han alcanzado niveles sin precedentes. El nuevo gobierno continúa reteniendo los salarios de un gran número de militares retirados, en particular de aquellos que se han regularizado, pero carecen de los documentos de identidad necesarios para circular libremente en busca de empleo.

Entre ellos se encuentra Hazar, exempleada de un hospital militar que cerró tras la caída del régimen anterior y el despido de su personal. Hazar solía compartir los gastos del hogar con su esposo, pero su situación empeoró tras un año de cambios políticos y las medidas arbitrarias que los acompañaron, afectando a la población costera. «Las deudas se acumulan y mi esposo y yo no hemos podido encontrar un trabajo adecuado. Nos vimos obligados a vender parte de la propiedad donde vivimos. Mi familia no puede ayudarnos; mis tres hermanos estuvieron en el ejército y mi padre es un soldado retirado. La gente amable es servicial, especialmente al proporcionarnos el pan, pero lo que realmente necesitamos es un trabajo que cubra las necesidades básicas de mi familia», afirma Hazar.

Ante las limitadas oportunidades laborales para los habitantes de la costa, algunos se vieron obligados a irse al Líbano ilegalmente, buscando un sustento y escapando de las amenazas a la seguridad. Quienes se quedaron están atrapados en su zona, esperando ayuda. Abu Nassim, un hombre de unos setenta años y padre de cuatro hijos y cinco hijas, habla de un sufrimiento agravado. «Solía ser dueño de una granja avícola para criar pollos y producir huevos, y las cosas eran manejables. Pero tras la caída del régimen, nuestras vidas se convirtieron en una pesadilla. Mis hijos estaban todos en el antiguo ejército y regresaron a vivir conmigo en la casa familiar con sus hijos. Con el caos económico y la afluencia de huevos y gallinas turcas, sufrí grandes pérdidas y acumulé deudas. Dejé de trabajar, vendí el camión y abrí una tienda con mis hijos para vender pollos y huevos importados», dice Abu Nassim. «Evito volver a casa temprano. Ver a mis nietos pequeños, inseguros de su futuro, me rompe el corazón», añade.

Así, el agravamiento de las dificultades económicas ha obligado a muchos a vender sus pertenencias, desde muebles y electrodomésticos usados hasta teléfonos móviles, e incluso antigüedades como rosarios, encendedores, libros y gafas. Maher, agente inmobiliario, afirma que hay cientos de anuncios de terrenos agrícolas y casas a precios muy inferiores a su valor real. «Algunos venden para prepararse para emigrar tras perder la esperanza de que la situación mejore, mientras que otros se ven obligados a vender para cubrir sus necesidades básicas y saldar las deudas acumuladas desde la caída del régimen anterior», explica.

En tanto que, Waseem, chatarrero, confirma que su negocio se ha expandido significativamente: «La gente está pasando por un momento muy difícil y vende cualquier cosa que les permita obtener, aunque sea una pequeña cantidad. A veces compro cosas que no necesito, solo para consolar a los propietarios», dice.

Dado que la economía costera depende en gran medida de la agricultura, la furia de la naturaleza este año no ha hecho más que agravar la situación. Las precipitaciones han disminuido, las heladas han dañado extensas áreas cultivables y la producción de algunos cultivos, especialmente el olivo, ha disminuido. A esto se suma la falta de apoyo para fertilizantes y semillas, los altos costos de comercialización y la disminución del poder adquisitivo en la región.

Según un miembro del Comité de Paz Civil de Tartús, el organismo intentó ayudar a crear oportunidades de empleo. «Con miles de personas perdiendo sus fuentes de ingresos y la escasez de oportunidades laborales, contactamos con los organismos gubernamentales pertinentes para solicitar apoyo a agricultores y ganaderos y para promover la idea de cooperativas agrícolas, que aliviarían la carga del gobierno y contribuirían a mejorar la producción». Sin embargo, a pesar de las numerosas promesas, «nada se ha materializado en la práctica», declaró el miembro del comité. «La gente se ha visto obligada a vender parte de sus tierras y talar árboles frutales para leña, tratando de sobrellevar las dificultades hasta que la situación mejore».

Noticias relacionadas

  • Un edificio destruido en un ataque israelí sobre la ciudad siria de Deraa el pasado 18 de marzo. (Foto: Mohammed Al Rifai / EFE / EPA)
    Más de 900 ataques a Siria por parte de Israel en 2025
  • Feroz represión contra manifestaciones en Homs y la Costa Siria
    Feroz represión contra manifestaciones en Homs y la Costa Siria
  • Foto: AFP
    La ocupación israelí amplía su aparato de detención al sur de Siria
  • Comunidad Islámica Alauita denuncia secuestro de mujeres en Siria
    Comunidad Islámica Alauita denuncia secuestro de mujeres en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Siria y su lucha por la Independencia

Tras más de un siglo desde la caída del Imperio Otomano, posteriores décadas de imperialismo franco-británico y la permanente injerencia del Occidente colectivo sobre el destino de los estados nacionales formados en su territorio, la milenaria Nación Siria sigue luchando hoy por la auténtica independencia.

Ver más
Fachada