últimas noticias
Siria
viernes, 29 de mayo de 2026

Erdogan inunda el este de Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Graves inundaciones generalizadas afectan desde el martes al este de Siria, tras un meteórico aumento del caudal y nivel del río Éufrates resultante de la apertura total de compuertas río arriba en la presa del embalse Atatürk en Turquía. Las orientales provincias de Hasaka, Raqqa, y especialmente Deir Ezzor han sido fuertemente afectadas, con pérdidas materiales en tierras agrícolas, infraestructura y zonas residenciales tanto rurales como urbanas.

Fuente: Agencias

Las inundaciones generalizadas en el este de Siria han llevado a las autoridades a abrir las compuertas de la presa del Éufrates por primera vez desde 1988, en medio de advertencias sobre una subida sin precedentes del nivel del río debido a las fuertes lluvias y al aumento del caudal procedente de Turquía, aguas arriba.

Según datos oficiales, el gobierno de Erdogan en Turquía abrió las compuertas de la presa Atatürk liberando un caudal estimado de 2000 metros cúbicos por segundo, una cifra significativamente superior a lo habitual de años anteriores. Esto provocó una rápida crecida del río que bajó desde el norte, alcanzando territorio sirio.

En cuestión de minutos el resultado en Siria fue de inundaciones, pueblos y localidades en estado de catástrofe sin el mínimo apoyo, pérdida total en sectores agrícolas, campos de trigo inundados por completo, incluso pérdidas humanas fatales, sectores incomunicados, derrumbe de puentes, redes de agua potable fuera de servicio, entre otras nefastas consecuencias.

Durante 10 años, en el transcurso de la guerra de cambio de régimen impuesta a Siria, utilizando como arma estratégica su posición de dominio sobre el vital recurso hídrico, Turquía no permitió el paso del agua de los ríos Éufrates y Tigris hacia Siria (o Irak), pese a los amplios períodos de sequía y las necesidades resultantes de la misma en sus vecinos del sur.

Esta semana, en vísperas de la celebración de Eid al-Adha, fecha tan cara a los sentimientos del mundo islámico (del que Erdogan pretende mostrarse como un alto líder y representante), sin coordinación alguna ni medidas previas, la administración del neo-sultán de Ankara decidió abrir todas las compuertas del mega dique Atatürk.

800 01
Medidas preventivas

El Ministerio de Energía de Siria advirtió sobre el continuo aumento del nivel del río Éufrates, y subrayó que la Autoridad General de la Presa del Éufrates está monitoreando la situación del agua las 24 horas, a la luz del gran aumento en las cantidades de agua proveniente del lado turco.

El ministerio afirmó que el aumento actual se debe a la intensa temporada de lluvias y a la apertura por parte de las autoridades turcas de las compuertas de los aliviaderos de las presas situadas a lo largo del río, lo que ha dado lugar a caudales de agua que calificó de “sin precedentes”.

Las direcciones provinciales de la Autoridad General de Recursos Hídricos en las gobernaciones de Alepo, Raqqa y Deir ez-Zor anunciaron que han tomado medidas preventivas para hacer frente a las repercusiones de la crecida del nivel del agua, después de que las inundaciones provocaran el anegamiento de puentes, carreteras, tierras agrícolas y viviendas en varias zonas.

La agencia estatal de noticias siria SANA informó de inundaciones en zonas urbanas y rurales de la provincia de Deir ez-Zor, donde el agua sumergió un puente de tierra e inutilizó varios otros, causando también daños a tierras de cultivo y viviendas. Similares inundaciones se registraron en la vecina provincia de Raqqa.

El Ministerio de Energía explicó que los embalses de las presas sirias han alcanzado más del 98,5% de su capacidad de almacenamiento, lo que ya no permite absorber cantidades adicionales sin afectar las normas de seguridad operativa, lo que hizo necesario desviar grandes cantidades de agua hacia el río.

Se instó a los residentes a extremar las precauciones y mantenerse alejados de las riberas de los ríos y los cursos de agua, al tiempo que continúa la supervisión de la situación del agua tomando las pocas medidas posibles en el marco de lo necesario para proteger a los residentes y la infraestructura.

Deir ez-Zor gravemente afectada

Para los residentes de la ciudad capital de la homónima provincia de Deir ez-Zor, la crecida del nivel del rio ya no es un fenómeno estacional, sino que ha empeorado en cuestión de días hasta convertirse en una crisis humanitaria y de subsistencia, lo que pone de manifiesto la fragilidad de la infraestructura de la gobernación tras el colapso de los pasos provisionales y la interrupción del tráfico entre las dos orillas de la ciudad.

800 02

 

El agua inundó varias calles del casco urbano y localidades circundantes, mientras que las autoridades locales evacuaron varias zonas y dejaron fuera de servicio unas 50 estaciones de bombeo de agua y centrales eléctricas.

Con el desborde del rio, llegó el colapso de un puente de pontones de tierra y un puente militar, ambos construidos en los últimos años como reemplazos de emergencia de los puentes originales que fueron destruidos por los años de guerra terrorista de cambio de régimen impuesta a Siria.

800 03

 

El colapso de estas dos vías de comunicación esenciales, dejó aislados los distritos de Shamiyah y Jazeera. Posteriormente, el tráfico de transbordadores y embarcaciones se interrumpió debido al fuerte oleaje y peligrosidad de la navegación fluvial.

A pesar de las garantías ofrecidas por las autoridades de que las presas de Tishrin, Tabqa y Mansoura aun se encuentran dentro de los limites técnicos de seguridad, la crisis ha reavivado la problemática de los puentes destruidos del este sirio, que aun no han sido sometidos a un proceso de restauración integral a pesar de su vital importancia para la población. Mientras tanto, la crisis humanitaria se agrava.

Noticias relacionadas

  • Alarmante secuestro de mujeres en Siria con cobertura religiosa y legal
    Alarmante secuestro de mujeres en Siria con cobertura religiosa y legal
  • Algunas fábricas se verán obligadas a reducir sus volúmenes de producción, lo que supondrá una reducción del número de trabajadores y de los salarios (Foto: AFP)
    La guerra y la política económica están agotando a los sirios
  • Ante el fracaso en la integración de combatientes extranjeros Al-Sharaa intenta el "reciclaje"
    Ante el fracaso en la integración de combatientes extranjeros Al-Sharaa intenta el "reciclaje"
  • A la izquierda el profesor Khaled al-Asaad y a la derecha el escritor Abdul Salam al-Ujaili (Fotos: redes / Diseño: DSL)
    Reescribiendo la historia: cambian por decreto nombres de escuelas sirias en Palmira
Ver más
Seguinos en

Editorial

Conmemoramos el 110º Aniversario del Día de los Mártires

Desde la Emigración recordamos solemnemente el 6 de mayo, un nuevo aniversario del Día de los Mártires, en honor a los patriotas asesinados en 1916 por la ocupación otomana, cuando iniciaban la epopeya que cimentaba la independencia de toda la Siria Natural (Bilad al-Sham).

Ver más
Fachada