últimas noticias
Instituciones
lunes, 16 de febrero de 2015

Despedida al embajador Walid Muaqqat

Por Redacción DSL

El Club Sirio Libanés de Bs. As., brindó un almuerzo de despedida al embajador saliente del Estado de Palestina en la República Argentina, Dn. Walid Muaqqat, este domingo 15 de febrero.

Con la presencia de las autoridades religiosas de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, la Iglesia Católica Maronita y el Centro Islámico de la República Argentina, así como el sr. embajador de la República Árabe Siria, las autoridades del Club Sirio Libanes de Bs. As., agasajaron en un ameno y cordial almuerzo al embajador Muaqqat previo a su salida del país hacia el nuevo destino de gestión en Perú.

El presidente del Club, Lic. Adib Attie hizo entrega de una placa recordatoria al agasajado y le dirigió palabras de buenos augurios y deseos en los siguientes términos: “deseamos para el sr. embajador, el mayor de los éxitos en su gestión, así como lo tuvo aquí en Bs As”. A su vez, “sentimos que estamos aquí despidiendo más que a un embajador a un amigo”, dijo. Y en cuanto a la tan cara causa palestina afirmo: “deseamos que el pueblo palestino tenga paz y justicia con su Estado libre y soberano prontamente”.

Poniendo de manifiesto la histórica hospitalidad de nuestros ancestros, agregó: “Vamos a tenerlo presente siempre en nuestros corazones y a su vez, cada vez que se encuentre en nuestro país, lo recibiremos con el cariño de siempre en esta, su casa.”

La placa recordatoria reza:

“el CSLBA saluda a su amigo y embajador del Estado de Palestina, Dn. Walid Muaqqat y le expresa su cariño y amistad duradera que supo ganarse durante su misión en la Argentina. También le expresa su solidaridad con la lucha del pueblo palestino por un Estado libre con paz y justicia para su pueblo.”

El embajador Muaqqat agradeció la invitación a lo que definió como “un almuerzo de hermandad, amistad y cariño entre nosotros que somos todos árabes, seamos palestinos, sirios, libaneses, pertenecientes a la misma nación pues somos todos de la Gran Siria, esa misma tierra histórica preexistente a los Estados actuales.”

Haciendo un raconto de su gestión, dijo: “como embajador he encontrado todo el cariño y apoyo de parte de toda la Colectividad Árabe. Si bien la Argentina no cuenta con una colectividad palestina, su ausencia no me afectó en nada porque encontré en la colectividad árabe un gran apoyo a la causa del pueblo palestino y eso ha sido fundamental para el éxito en mi trabajo aquí en Buenos Aires y todas las provincias que he visitado, donde me han recibido con gran cariño y apoyo de todas las instituciones árabes y sentí sinceramente que ellos consideran la causa palestina como propia. Por eso parto del país con la gran satisfacción de haber encontrado a la colectividad aquí como gran defensora de la causa palestina”.

Resaltó también: “especialmente el Club Sirio Libanés, al cual le guardo mucho cariño porque he tenido la oportunidad de compartir con ellos muchas actividades. Una de ellas fue el desarrollo del Tribunal Ético contra la ocupación israelí, que se hizo en la sede Ayacucho del Club, siendo este un hecho histórico. Y a pesar de las dificultades para llevar adelante esa tarea hemos encontrado del Club toda esa voluntad de convocar a este tribunal. No me olvido cuando hablé con los dirigentes y me dijeron, nosotros no tenemos miedo de nadie.”

“Realmente por eso podemos decir que todos somos palestinos, porque la causa palestina es una causa justa, que defiende la dignidad del ser humano. El pueblo palestino quiere levantar su bandera, cantar su himno y levantarse en la mañana sin tener que ver la desagradable cara del soldado israelí. “

Finalizando su oratoria, agradeció a todas las autoridades, comisión actual y ex presidentes y dirigentes de esta institución y a través de ella a todas las entidades hermanas y la colectividad del país, cerrando sus palabras con lo que se ha convertido en su impronta personal, como lo es la invitación al pronto encuentro en Jerusalén. 

A su vez se entregó un delicado ramo floral a la señora esposa del embajador, Da. Maha Al Sharif, en nombre del Club y su Comisión Directiva, de manos de la señora Mirta de Attie.

En breve entrevista con DSL, el embajador Muaqqat efectuó una síntesis de su gestión, destacando especialmente elreconocimiento internacional al Estado Palestino, como hecho histórico, al cual Argentina aportó con un primer apoyo abriendo el camino a muchos países sudamericanos. En ese sentido también recordó la firma del acuerdo de comercio bilateral, Mercosur-Palestina. Resaltó la gestión de visitas a Palestina, de distintas delegaciones del ámbito político y académico para que presencien y vean con sus propios ojos la situación del pueblo palestino bajo la ocupación.

A su vez se han auspiciado muchos documentales nuevos de producción argentina sobre la temática Palestina. Uno sobre el futbol, otro sobre los refugiados, otro sobre los prisioneros.

“Esto ha sido muy importante, para demostrar que la Argentina ha sido un campo fértil para la suma de conciencia y nuestra gestión, gracias al apoyo constante también de históricas instituciones muy fortalecidas, de la colectividad árabe del país, tanto sociales como religiosas, prestándose siempre a las actividades como conferencias o proyecciones, tan necesarias” señaló el embajador.

Resaltó también la firma de una importante cantidad de acuerdos de cooperación inter-ciudades, tanto entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y muchas ciudades palestinas como Belén, Ramallah y otras, así como también con otras importantes ciudades argentinas del interior.

Destacó desde lo institucional, la formación del Comité Permanente de Solidaridad con el Pueblo Palestino, con sus autoridades constituidas, e integrantes de un sinnúmero de importantes instituciones de la sociedad civil y el ámbito político. A su vez remarcó la importancia de haber encontrado siempre una gran multitud que ha respondido a las convocatorias, cada vez que hubo que manifestarse por las injusticias sufridas por el pueblo palestino a manos de los ocupantes. Una excelente respuesta de parte del pueblo argentino representado por un amplio espectro de sus entidades políticas y sociales.

En el marco personal destacó: “Nunca me he sentido solo, siempre he estado acompañado por la colectividad árabe que me compenso mucho la falta de colectividad palestina en el país. Por eso parto con gran satisfacción por la tarea realizada y también muy agradecido con el gobierno argentino que me ha otorgado a través de su Cancillería, la Orden del Libertador San Martín , lo cual ha sido un gran honor para mí y habla de su respeto y cariño para con la causa palestina.”

Sobre su próximo destino, Perú, afirmo el embajador: “es un país donde ya he estado mucho tiempo. Fue una decisión de la dirección que no era esperada por mí, y que se dio de modo fortuito. Y como soldados nosotros tenemos que obedecer y seguir nuestra misión allí donde se nos envía. Allá tenemos una Colectividad Palestina fuerte y grande, muy bien ubicada en los estamentos nacionales, con los cuales yo he trabajado mucho y seguiré trabajando”.

Acerca de su sucesor señalo que: “la embajada en Argentina tendrá un nuevo embajador que estuvo en Cuba, quien ha trabajado también en Chile como director del Colegio Árabe y quien actualmente es el director general para América Latina de la Cancillería Palestina. Es un hombre de gran valía y muy preparado, para quien pido todo el apoyo de siempre en su tarea, tal como he recibido yo en mi gestión.”

Los distinguidos representantes diplomáticos y religiosos también fueron brevemente entrevistados por DSL:

El embajador de Siria, Dn. Hamzeh Dawalibi señaló: “Este es un acto muy apreciable de parte del CSL, no es para mí una sorpresa, ya que hay una larga historia del Club y de la Comunidad. Es muy importante estar presentes y saludar al hermano embajador de Palestina. La Causa Palestina es la causa fundamental para todo árabe. Es un gesto simbólico muy apreciable esta despedida al embajador, un amigo y compañero a lo largo de estos años de próspera gestión.”

S.E.R. Monseñor Siluan Musi, de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía felicitó al embajador Muaqqat, quien se dedica por una causa tan justa, por este especial momento de satisfacción por su exitosa gestión llevada a cabo con el constante apoyo que encontró, ante la falta de colectividad palestina en el país, de la colectividad sirio libanesa hoy aquí representada. A su vez, Monseñor Siluan destacó que: “se termina una gestión pero la misión no termina nunca ni aquí ni en su nuevo destino, porque todavía la causa del pueblo palestino no está resuelta. Por eso, se debe acompañar esa gestión con toda la dedicación posible y para ello son esenciales encuentros como este, donde se brinda ese contacto humano y cálido que uno necesita para llevar a cabo todo asunto, valorizando mucho los logros y objetivos futuros”.

Cerrando sus palabras dijo: “Dios quiera que no solo nosotros aquí podamos tener esas fuerzas, sino él y tantos otros, no solo por el Estado palestino sino por Siria, por Líbano, para que todos puedan disfrutar de la paz y saber construir juntos una sociedad donde todos son hermanos que luchan por el bien. Gracias a Dios que el espacio en la Argentina permite una actividad de esa naturaleza y un aprendizaje constante que se desprende de ella.”

Por su parte, S.E.R. Monseñor Habib Chamieh, de la Iglesia Católica Maronita señaló que más allá de la actividad diplomática del embajador, al haber compartido la visita institucional a la Colectividad de San Rafael , Mendoza, durante casi tres días, también se han conocido más personalmente con el embajador Muaqqat y Sra. así como con el embajador de Siria y su Sra. y a las autoridades del CSLBA, destacando que esto ha creado entre todos una relación humana muy especial que le da suma satisfacción al compartir este encuentro para despedir al embajador.

Y agregó: “Pedimos a Dios que lo acompañe siempre y que la causa palestina también pueda llegar a lograr para el pueblo vivir en paz y lo mismo para todo el Medio Oriente que está en un momento conflictivo y difícil. Por otra parte sabemos que si Jesús sufrió, nosotros también tendremos que sufrir, pero tenemos también la certeza que como Cristo también al final tuvo la Resurrección, nosotros también, Dios mediante, con nuestros pueblos vamos a tener esa paz y ese resurgimiento.”

Finalmente el Sheij Abdul-Nabi Al Hafnawi agradeció a la comisión directiva por haber generado este encuentro al cual acompañó con felicitaciones al embajador por su exitosa gestión, y deseándole el mayor de los éxitos en su próximo destino en la defensa de la causa palestina. Felicitó especialmente el sheij a “nuestros hermanos de la colectividad árabe, dirigentes del Club Sirio Libanés de Bs. As., en su fructífera gestión en pos de la justicia y lo correcto, con fraternales saludos a través de mi persona, del Centro Islámico de la República Argentina y de toda la comunidad árabe islámica e islámica en general.”

DSL se pliega al saludo fraternal para con el querido embajador Muaqqat, felicitándole por su brillante gestión en nuestro país y augurándole una nueva etapa de éxitos en su nuevo destino en la hermana República del Perú.

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada