últimas noticias
Cultura
viernes, 26 de noviembre de 2021

Mes de la Arquitectura Chilena en Damasco

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Embajada de Chile en Siria, bajo el patrocinio del Rectorado de la Universidad de Damasco presenta el ciclo “Mes de la Arquitectura Chilena” que incluye presentaciones académicas en línea, debates y exhibición de obras.

Organizado por la Embajada de Chile en Siria, y a través de un nutrido e interesante programa académico, el ciclo “Mes de la Arquitectura Chilena” se llevará a cabo en Siria, bajo el patrocinio del Rectorado de la Universidad de Damasco y la Facultad de Arquitectura de dicha casa de estudios, a cargo del Rector, Dr. Arq. Yassar Abdin.

A su vez participan en la organización, la Fundación Alberto Cruz, Dereojo Comunicaciones, Athar Medios Production y Elemental Chile. Está orientado a estudiantes y académicos, y contará con la presentación de obras específicas y generales de un conjunto de destacados alarifes chilenos a la vez que brindará un espacio de fértil intercambio con las experiencias sirias.

El “Mes de la Arquitectura Chilena en Siria” arranca el domingo 28 de noviembre, a las 10:00, horas con la inauguración de la exposición de reproducciones de pinturas y dibujos del arquitecto chileno Alberto Cruz Covarrubias. La muestra se titula “Alberto Cruz. Arquitectura y observación”.

El acto inaugural será seguido de las conferencias presenciales “Pórticos de observación. Para un habitar arquitectónico en el continente sudamericano”, del arquitecto chileno Dr. Bruno Barla, y “Arquitectura a lo largo de una línea”, del arquitecto italiano de la Univesitá di Reggio Calabria Dr. Marcello Sestito.

El lunes 6 de diciembre, 15:00 horas, se exhibirá el documental “In Lieblicher Bläuer”, del arquitecto Claudio “Xhino” Leiva. El film está dedicado al arquitecto Miguel Eyquem y su obra la “Casa Luis Peña”.

Tras la proyección del film a la comunidad de arquitectos sirios, se celebrará un debate online con los arquitectos chilenos Claudio “Xhino” Leiva, el Dr. Jorge Ferrada y la diseñadora Dra. Sylvia Arriagada, de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El lunes 13 de diciembre, 15:00 horas, debate online entre los asistentes al film y los arquitectos chilenos  Ignacio Faúndez, Isabel Margarita Reyes, de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Directora Ejecutiva de la Fundación Alberto Cruz, historiadora Sara Browne.

Cierra el “Mes de la Arquitectura Chilena en Siria” el arquitecto chileno y Premio Pritzker Alejandro Aravena, quien ofrecerá la conferencia magistral online “Como queremos vivir en el futuro. Reflexión desde lo propio”, teniendo como lema la propuesta de la Bienal de Venecia.

El destacado avance en el ámbito del intercambio cultural, llega como resultado de las gestiones iniciadas en junio pasado , por parte del Encargado de Negocios de Chile en Siria, Patricio Brickle, y un conjunto de altos académicos y funcionarios del área en Siria; con el objetivo de establecer una estrecha relación de trabajo entre la disciplina arquitectónica siria y el reconocido alarife chileno e internacional, Premio Pritzke (entre otros galardones), Arq. Alejandro Aravena.

01

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada