últimas noticias
Cultura
lunes, 09 de septiembre de 2019

IV Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano

Por CAIIL

El Centro Argentino de Investigación sobre Inmigración Libanesa (CAIIL), llevó a cabo en la ciudad de Mendoza, la edición 2019 del pionero congreso.

Mendoza fue la provincia elegida para realizar el IV Congreso de Escritores y Lectores por el Líbano. La tierra del buen vino recibió a una delegación de entusiastas escritores provenientes de diferentes puntos del país y del extranjero.

Fue un punto de encuentro donde los descendientes de libaneses trasmitieron su sentir, a través, de sus producciones literarias, que abarcaron desde ensayos, poemas, biografías, cuentos, y novelas hasta investigaciones de rigor científico.

Esperanzas, alegrías, nostalgias, emotividad, libanidad… emociones que fluyeron durante el 30 y 31 de agosto en el IV Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano 2019, que se llevó a cabo dentro de la Feria del Libro en la provincia de Mendoza realizada en el Espacio Cultural “Julio Le Parc” en Guaymallén.

El congreso fue organizado por el Centro Argentino de Investigación sobre Inmigración Libanesa (CAIIL), Sociedad Libanesa  de Rosario, cuyo director es el Lic. Walter Muller Moujir. La apertura estuvo a cargo del Coordinador de la Feria del Líbano, por la Secretaría de Cultura de Mendoza, el Sr. Alejandro Frías, el Presidente de UCAL Mendoza, el Sr. Andrés Bullaude y por el CAIIL, el Sr. Walter Muller, quien hizo referencia a la joven mendocina “Pipita” Caram, recientemente fallecida en un accidente automovilístico, mientras participaba de un encuentro de jóvenes, dirigente destacada de la colectividad de Mendoza.  

Participaron del evento tanto conferencistas, escritores, investigadores, personas que desde sus ámbitos de acción y diversidad de temas, se unieron en bellos trabajos y relatos, para mostrar como el sentido de pertenencia, lejos del azul Mediterráneo, moviliza temáticas de las más variadas y sobre todo, moviliza sentires.

Entre los asistentes estaban desde el exterior: el Dr. Habib Chamoun Nicolás (Estados Unidos–México); la Dra. Bertha Abrahamn (México) y el Gral Dr Duried Zaherddine (Líbano).

De la Argentina, estuvieron presentes expositores desde las provincias de: Buenos Aires (María Ester Jozami, Omar Faide y Fátima Baalbaki), Corrientes (Laila Daitter), Mendoza (Laura Elías, Daniela Nadal, Gastón Speziale Kairúz, Marisol Abihaggle, María Badui, Marcela Hurtado, Andrés Bullaude, Celina Vaccarone Michref, Marisa Avogadro Thomé y Emilio Caram); Santa Fe (Beatriz Maraude José-Villa Ocampo; Rosalía Halbouty-Esperanza y Jorge Saba, Miguel Sirianni Jalil, Walter Muller y Nélida Argentina Zenón, Rosario); Santiago del Estero (Lilian Jozami) y Tucumán (María Rosa Salomón). También hubo participantes de Misiones, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

Algunos de los títulos de las exposiciones, muchos de los cuales eran el título de los libros presentados, fueron: “En tiempos paralelos”, “Líbano en poesía”, “Debajo de la Parra”, “La hija del libanés”, “Sentimientos de ayer y de hoy”, “Intimidades”, “Extranjero”, “La caja de cedro”, “La identidad y el comercio fenicio mediterráneo”, “De cuerdas y baisanos”, “Del cedro al árbol de las manitas”, “Amor en Baalbek”, “Gibrán Eterno”,  “La mujer libanesa”, “Transmitiendo cultura desde la gastronomía”, “Diáspora libanesa, el camino del inmigrante libanés”, “Argentina, Líbano y Revista Diafanís”, “El litoral abraza al Líbano”, “Construcción social del inmigrante libanés”, “De vinos y otras cepas”, “Acuerdos bilaterales entre Argentina y Líbano”, “El ser nacional en la historia política argentina 1806-1976”, “Migración libanesa a Argentina” y “Juan de Palmira” entre otros.

El IV Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano, fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe (Resolución N°575) y por la Secretaría de Cultura de Mendoza (Resolución N° SC0652).

El evento estuvo auspiciado culturalmente por la Unión Libanesa Cultural Mundial (WLCU), a través de la colaboración de UCAL filial Mendoza, Universidad Kennedy (UK); Universidad de Kaslik (USEK-Líbano), Universidad de Notre Dame (NDU–Líbano); Centro Libanés de Investigación sobre la Emigración y Estudios de la Diáspora (LERC–Líbano); Ministerio de Innovación y Cultura, Gobierno de Santa Fe y Secretaría de Cultura de Mendoza.

La finalización del primer día del Congreso estuvo a cargo de la voz del artista invitado Miguel Ángel Sirianni Jalil con su guitarra. Mientras que el cierre del Congreso estuvo a cargo del artista mendocino Mauricio Achem, productor musical, tecladista y cantante de la orquesta árabe Al Diab, quienes compartieron la música del Líbano, seguidos por todos los concurrentes.

Los expositores también pudieron disfrutar de la belleza mendocina, a través, de un tour por la ciudad, así como también al visitar las bodegas emblemáticas de Mendoza y un recorrido hasta la Cordillera, llegando a la localidad de Las Cuevas, donde los picos nevados, se convirtieron en formidables anfitriones.

Sin lugar a dudas, Mendoza ha sido  el escenario perfecto para el encuentro entre las emociones, el conocimiento y la producción literaria, cuyo lema se basó en las siguientes palabras de Jorge Luis Borges…

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombro es el libro: todos los demás son extensiones de su cuerpo… sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

El encuentro de escritores permitió a los descendientes de libaneses difundir su obra literaria y comprender las huellas profundas que dejaron sus padres y abuelos al emigrar, rescatando las tradiciones y fortaleciendo los vínculos culturales entre Argentina y Líbano.

Como corolario del IV Congreso, los organizadores, en la persona del Director del CAIIL Lic. Walter Muller Moujir junto a la Prof. Susana Sarraf, Secretaria del CAIIL y miembros del centro de estudios y de UCAL, entregaron a los expositores los certificados de participación.

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada