últimas noticias
Cultura
viernes, 22 de noviembre de 2019

Exitosa fecha del seminario sobre Imperio Otomano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Organizada por las cátedras libres de Estudios Armenios y de Estudios Palestinos Edward Said (FILO: UBA), se desarrolló una conferencia el pasado viernes con ponencias de los embajadores de Armenia y Palestina.

En el marco del seminario sobre el Imperio Otomano, organizado por la Cátedras Libre de Estudios Armenios y la Cátedra Libre de Estudios Palestinos, se desarrolló un nuevo y exitoso encuentro el pasado 15 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras (FILO) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El ciclo lleva por título "El Imperio otomano en la larga duración. De la expansión al desmembramiento. Surgimiento de los Estados y las causas nacionales no resueltas en el Mediterráneo oriental" y es dictado por los profesores Nélida Boulgourdjian y Gabriel Sivinian,

Con la presencia de los estudiantes y un nutrido público, la conferencia fue dictada por la Embajadora de la República de Armenia Estera Mkrtumyan y del Embajador del Estado de Palestina Husni Abdel Washed.

La Embajadora Estera Mkrtumyan se refirió a los antecedentes que confluyeron en la conformación de la República de Armenia, haciendo referencia a la situación de los armenios bajo el Imperio Otomano, a las políticas tomadas por el sultán Abdul Hamid en contextos adverso pero que no dieron solución a la cuestión armenia, a los Jóvenes Turcos y su plan genocida, a la finalización de la primera guerra y las consecuencias nefasta para el pueblo armenio.

Aludió luego a la batalla de Sardarabad que hizo posible la creación de la República de Armenia de 1918 a 1920, su posterior sovietización y la independencia de 1991.

El Embajador Husni Abdel Washed centró su alocución en el proceso de conquista y colonización de Palestina desde la conformación del Mandato Británico, tras el desmembramiento del Imperio Otomano. Fueron ejes de su discurso la Nakba palestina, materializada a partir de la implantación del Estado de Israel y el consecuente proceso de limpieza étnica.

Asimismo, los diversos mecanismos de hostigamiento, aislamiento geográfico, debilitamiento y masacres recurrentes fueron ejes del discurso del Embajador. La decisión de perpetuar la resistencia y la afirmación de los derechos humanos y nacionales del pueblo palestino, son bases irrenunciables destacadas por el diplomático.

El Seminario

El seminario organizado por las cátedras libres de Estudios Armenios y de Estudios Palestinos, iniciado en agosto pasado y que cierra este viernes 22 de noviembre, ha despertado mucho interés entre los alumnos de grado de la Facultad, plasmado en la constante participación de los estudiantes en el transcurso de sus clases.

Las Cátedras

La Cátedra Libre de Estudios Armenios fue creada bajo la gestión del Lic. Luis Yáñez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria en 1991, designando a Nélida Elena Boulgoudjian como coordinadora académica con el objeto promover las relaciones culturales entre la República de Armenia y la Argentina, y favorecer la creación de un espacio de reflexión y discusión acerca sobre temas diversos.

La Cátedra Libre de Estudios Palestinos Edward Said fue creada en el año 2008, bajo la gestión del Dr. Héctor Hugo Trinchero, dependiente de la misma Secretaría y Facultad. Funcionó bajo la dirección del Profesor Saad Chedid su fundador durante una década. El año pasado, tras el fallecimiento de su artífice, el espacio académico quedó a cargo del Profesor Gabriel Sivinian. Son sus temáticas centrales el estudio de la obra de Edward Said, principal intelectual palestino contemporáneo y del proceso de la Nakba (Catástrofe) que padece el pueblo palestino.

 

Nota: Imágenes en galería, Cátedra Libre de Estudios Palestinos.

Noticias relacionadas

  • Seminario: “Siria, los últimos 100 años”
    Seminario: “Siria, los últimos 100 años”
  • Conferencia magistral
    Conferencia magistral
  • Una huella que perdura
    Una huella que perdura
  • Susana Oviedo presenta el documental
    “Por Amor a Siria” se estrenó en Buenos Aires
Ver más
Seguinos en

Editorial

Hambre: nueva receta del terrorismo económico contra Siria

Mientras el mundo sufre una mortal pandemia y debacle económica, la “excepcional” potencia occidental, impune frente a toda legalidad internacional, se dedica a exportar hambre a Siria, en un repudiable acto que excede los límites de la maldad.

Ver más
Fachada