últimas noticias
Cultura
lunes, 15 de marzo de 2021

13 de Marzo de 1941: Mahmud Darwish, El Nacimiento de un Poeta Eterno

Por : Embajada de Palestina en Argentina

Recordamos al gran poeta nacional palestino en un nuevo aniversario de su natalicio.

Mahmud Darwish, (en árabe محمود درويش  / 13 de marzo de 1941 –  9 de agosto de 2008), es considerado el poeta nacional palestino y uno de los más célebres literatos árabes contemporáneos, nacido en Al Bírwa, cerca de Acre (Palestina) el 13 de marzo de 1941 y fallecido en Estados Unidos (donde fue a recibir tratamiento médico) el 9 de agosto de 2008.

En su trabajo, Palestina se convirtió en una metáfora del nacimiento y la resurrección, así como la angustia por el despojo y el exilio. El poeta Naomi Shihab Nye ha comentado sobre el trabajo de Darwish: “Darwish es el respiro esencial del pueblo palestino, el testigo elocuente del exilio y la pertenencia…”

Darwish fue el segundo de ocho hijos de una familia originaria de la aldea de Al Bírwa, a 12 km de Acre, Palestina. La aldea fue destruida por el ejército de ocupación israelí en 1948 y la familia Darwish se exilió en el Líbano, donde residió durante un año, tras lo cual volvió a entrar clandestinamente a su tierra, entonces dominado por el recién creado Estado de Israel, estableciéndose en la aldea galilea de Deir al-Asad y luego en la de Al-Yadídah.  

Trabajó como coeditor de su revista Al-Fayr (الفجر, La Aurora), al tiempo que empezaba a publicar poesía en el diario Al-Yadíd (الجديد, El Nuevo), del que llegó a ser también editor, y la revista Al-Ittihád (الاتحاد, La Unidad). Entre 1961 y 1970 fue arrestado en numerosas ocasiones por las autoridades israelíes a causa de sus escritos y de su actividad política contra la ocupación de Palestina. Finalmente, salió hacia Moscú, desde donde iría a El Cairo primero y luego a Beirut.

En la capital libanesa se afilia a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), trabajando en sus secciones de investigación y publicaciones. Darwish fue miembro del comité ejecutivo de la OLP, presidiendo el Departamento de Cultura (ministerio de Cultura) hasta su dimisión a raíz de su discrepancia con los Acuerdos de Oslo (1993). Redactó la declaración de independencia del Estado de Palestina proclamada por Yasser Arafat en el Consejo Nacional Palestino en Argel en 1988.

Vivió entre París y Túnez a raíz de la invasión israelí del Líbano (1982), y empezó a dirigir la revista literaria Al-Karmel (الكرمل, El Carmelo) y presidió la Liga de Escritores y Periodistas Palestinos. En 1996 regresó brevemente, por primera vez desde su marcha al exilio, a su Galilea natal, con el fin de visitar a su madre. Vivió entre Ammán y Ramala desde ese año, y siguió dirigiendo Al-Karmel. En 2002, durante el asedio del ejército de ocupación israelí a la ciudad de Ramala, Darwish recibió la visita de una delegación del Parlamento Internacional de Escritores, presidida por el novelista norteamericano Russell Banks y compuesta, entre otros, por los premios Nobel José Saramago y Wole Soyinka. Igualmente, su testimonio como víctima lúcida de los conflictos de nuestro tiempo ha sido recogido por Jean-Luc Godard en el film Notre musique (2004).

Falleció el 9 de agosto de 2008 en un hospital del estado estadounidense de Texas, tras una operación a corazón abierto.

Obra poética

En una primera etapa, que abarca de 1966 a 1986, su obra responde de una manera inmediata a las acuciantes necesidades de denuncia de la tragedia palestina, si bien la búsqueda formal y la renovación de los modos poéticos árabes están siempre presentes en su obra; son representativos de este periodo los títulos عاشق من فلسطين (Enamorado de Palestina, 1966) y أعراس (Nupcias, 1977).

A partir de 1995 Darwish se afianza en la escritura de una poesía de introspección metafísica que ya venía ensayando desde el fin del anterior periodo. Se trata de una poesía caracterizada por la reescritura de la mitología de las tierras de Oriente Próximo. En ella se entremezclan lírica y épica, rasgo éste que se ha convertido en uno de los más definitorios de su poesía. Son representativos de estos años los títulos لماذا تركت الحصان وحيدًا (¿Por qué has dejado al caballo solo?, en la edición española traducido como El fénix mortal, 1995) y جداريّة (Mural, 2000).

En su último libro en verso كزهرة اللوز أو أبعد (Como la flor del almendro o allende, 2005), Darwish se entrega a una introspección de carácter fantasmal, propensa al juego y a la ironía, en la que los límites del sujeto están cada vez menos claros.

En líneas generales, su poesía ha sido relacionada, a nivel internacional, con el denominado «realismo metafísico», que incluye a poetas como Seamus Heaney, Derek Walcott, Czesław Miłosz, Zbigniew Herbert, Joseph Brodsky y Wisława Szymborska. Entre los árabes, está considerado un clásico.

Principales galardones:

► Prize for Cultural Freedom, de la Lannan Foundation (2001)

► Premio Príncipe Claus de Holanda (2004)

► Premio Lenin de la Paz (1980-82)

Noticias relacionadas

  • AFIFA.org
    Seminario: Mujeres, América Latina y Marruecos
  • Ciclo sobre Palestina y descolonización
    Ciclo sobre Palestina y descolonización
  • Se celebra el “Día Mundial de la Lengua Árabe”
    Se celebra el “Día Mundial de la Lengua Árabe”
  • Se realizó el V Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano
    Se realizó el V Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano
Ver más
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada