últimas noticias
Tribuna y debate
viernes, 28 de julio de 2023

Fin de la era del distanciamiento: autos del Golfo recorren las calles de Damasco

Por Deeb Sarhan para Al Mayadeen | Traducción: Redacción Diario Sirio Libanés

Los turistas del Golfo regresan a las calles de la capital siria, con la mejora de las relaciones entre Damasco y las capitales del Golfo Arábigo, después de años de distanciamiento. Sin embargo, existen aún barreras que obstaculizan el movimiento económico del Golfo en Siria.

En el mercado de Al-Shaalan, en el centro de la capital siria, Damasco, pasa un moderno automóvil con una placa de identificación que indica que es del Reino de Arabia Saudita, en una escena que las calles de la ciudad no han conocido durante los últimos años de guerra, ya que la ruptura de las relaciones políticas por parte de los estados del Golfo condujo a la suspensión del movimiento turístico a las ciudades sirias.

En 2018, Emiratos Árabes Unidos decidió reabrir su embajada en Damasco, pero este paso no fue seguido por el regreso del movimiento turístico del Golfo a las ciudades sirias, sino hasta después de la decisión de la Liga Árabe de restablecer la membresía de Siria en la organización y de activar las relaciones Siria-Golfo a gran escala con los esfuerzos saudíes y emiratíes, gracias a lo cual, hoy, hablar del regreso de los turistas del Golfo se ha convertido en un tema fuerte y ha comenzado a traducirse en realidad a través de la presencia de un buen número de ellos en las calles de la capital y otras ciudades.

Ahmed Saqr, propietario de una tienda de ropa en el área de Al-Shaalan en Damasco, confirma a Al-Mayadeen que comenzó a “notar la presencia de varios turistas árabes dentro del mercado durante las últimas semanas, especialmente emiratíes, sauditas y bahreiníes”.

A pesar de las cifras relativamente pequeñas, Saqr afirma que “el regreso de los turistas del Golfo contribuirá gradualmente a reactivar los mercados sirios, especialmente con la exacerbación de la crisis económica que atraviesa el país”, y expresa su esperanza en que “la próxima etapa sea testigo de una mayor presencia de turistas del Golfo, para aumentar el comercio y mejorar las condiciones económicas”.

Relaciones Siria-Golfo antes de la guerra

A principios del nuevo milenio, cientos de inversores del Golfo y sus empresas acudieron en masa a Siria para estudiar las oportunidades de inversión disponibles. Los sectores objetivo incluían todos los campos industriales y comerciales, pero el impulso económico del Golfo se centró en: turismo, bienes raíces, banca y servicios financieros.

Es difícil determinar el porcentaje de la contribución de las inversiones del Golfo al total de flujos de capital extranjero directo a Siria antes de 2011 y al total de inversiones generalmente invertidas por el sector privado local y extranjero, debido a la ausencia de estadísticas precisas del total de inversiones según la nacionalidad de los inversores y los sectores de inversión.

Sin embargo, la encuesta de inversión extranjera que se llevó a cabo en 2009 e incluyó 178 establecimientos de inversión implementados antes de 2008, reveló que había inversiones pertenecientes a 5 países del Golfo, de los 33 países que invierten en Siria. De entre ellos, Arabia Saudita tenía el primer lugar con alrededor de U$D 77.8 millones, seguida de Kuwait con alrededor de U$D 25,6 millones, luego los Emiratos Árabes Unidos en el tercer lugar con alrededor de U$D 21,3 millones, y finalmente Bahréin con alrededor de U$D 6,4 millones.

Durante muchos años antes de la crisis, Siria fue un destino importante para los turistas del Golfo, debido a su ubicación geográfica distinguida, clima templado y sitios turísticos y arqueológicos únicos en el mundo. Por lo tanto, restablecer las relaciones políticas con Damasco fue una buena noticia para muchos ciudadanos del Golfo que están esperando la oportunidad de viajar a las ciudades sirias.

En el mercado de Al-Jazmatiya, ubicado en el área de Al-Midan en el centro de Damasco, Khaled Al-Awadi (63 años) está parado dentro de una tienda de dulces para comprar algunos de ellos, como un souvenir para llevar a su país, Emiratos, y declara a Al-Mayadeen: “Vine a Siria más de una vez antes de la guerra, pero es la primera vez que lo hago en más de 12 años, tiempo durante el cual los viajes turísticos a tierras sirias desde Emiratos se detuvieron por completo”.

Al-Awadi agregó: “Siria y su gente significan mucho para nosotros, así que esperamos que las cosas vuelvan a su estado anterior dentro de Siria, ya que hay muchos emiratíes que quieren venir aquí, donde la comida es especial y el clima es excepcionalmente agradable”.

800 01
El regreso a la Liga Árabe: un punto de inflexión

Hoy, tras el regreso de Siria a la Liga Árabe, nadie espera que el reloj retroceda, pero el reciente acercamiento político, representado por la participación del presidente sirio, Bashar al-Asad, en las cumbres árabes en Jeddah, Arabia Saudita, y los desarrollos políticos subsiguientes entre Damasco y las capitales de los países del Golfo, sugiere que la próxima etapa será testigo de una apertura económica mutua, que contribuirá significativamente a la reactivación de la economía siria.

Muhammad Khair al-Akkam, diputado del Parlamento Sirio (la Asamblea del Pueblo) confirmó a Al-Mayadeen que “Siria no impidió que ninguna de las personas del Golfo viniera a ella, pero el cambio en el estado de ánimo político y las posiciones políticas de los países del Golfo permitieron la afluencia al país de los sirios que residen en el Golfo primero, y luego de los propios árabes del Golfo”.

“El turismo en el Golfo y el regreso de los expatriados sirios durante la temporada de verano pueden conducir a una mejora en las relaciones económicas entre Damasco y las capitales del Golfo y, en consecuencia, este regreso puede afectar positivamente a la economía siria”, agregó al-Akkam y señaló que “las cosas no volverán de golpe a ser como antes de la guerra, pero sí (lo harán) gradualmente”.

La actual temporada turística será mejor que la de años anteriores, con la continua afluencia de turistas del Golfo a tierras sirias, y esto conducirá, según al-Akkam, a “una ligera mejora en el tipo de cambio de la libra siria frente al dólar estadounidense, como resultado de la entrada de divisas fuertes, merced a la llegada de turistas de los países del Golfo y otros, y también puede conducir a una mejora en el proceso de producción, y esto beneficiará a la economía siria en general”.

Obstáculos

Por otro lado, se espera que el movimiento económico del Golfo choque con muchas barreras, la principal de las cuales son las estrictas sanciones estadounidenses y europeas contra Siria, y contra todos los países, instituciones y empresas que pretendan contribuir a reactivar la economía siria. Este asunto se interpone hasta ahora en el camino para iniciar el proceso de reconstrucción que concierne a varios segmentos de la población siria.

En cuanto a la segunda barrera, está relacionada con las iniciativas políticas propuestas para resolver la crisis en Siria, específicamente el enfoque “paso a paso”, que depende de que el Estado sirio lleve a cabo ciertas reformas políticas, económicas y de seguridad, a cambio de las que Damasco recibiría asistencia en la restauración de la infraestructura, la reconstrucción y el levantamiento de las sanciones. Esta iniciativa forma la base para el papel que el Golfo espera jugar en Siria durante la próxima etapa.

Sin embargo, el problema más importante que enfrenta la inversión extranjera en general, y la inversión del Golfo en particular, es el deterioro de la infraestructura en Siria, como resultado de los largos años de guerra y batallas que llevaron a la destrucción de los pilares de la economía siria, y los severos daños sufridos en diversos sectores económicos.

Tampoco se puede pasar por alto el gran problema al que se enfrenta actualmente Siria, que es la presencia de fuerzas estadounidenses en las inmediaciones de los yacimientos petrolíferos de la región siria de al-Jazeera, y el establecimiento de bases militares ilegales, a través de las cuales impiden que el Estado sirio controle los recursos naturales en el noreste.

Hoy, ante las difíciles condiciones de vida a las que se enfrentan como consecuencia de la dura guerra que ha pesado sobre los distintos aspectos de su vida cotidiana, los sirios cuentan con cualquier paso político que lleve consigo un salvavidas que se refleje positivamente en la situación económica. En ese sentido, el regreso de los turistas del Golfo a gran escala puede contribuir a reactivar muchos sectores vitales en un futuro próximo.

 

 

► Nota en idioma árabe publicada en Al Mayadeen, en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Banca Islámica: alcances y perspectivas
    Banca Islámica: alcances y perspectivas
  • La Banca Islámica: una alternativa ética para Occidente
    La Banca Islámica: una alternativa ética para Occidente
  • La Nakba palestina: 75 años de lucha
    La Nakba palestina: 75 años de lucha
  • Yo soy de aquí, y soy de allá. Yo soy palestina
    Yo soy de aquí, y soy de allá. Yo soy palestina
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada