últimas noticias
Editorial
viernes, 08 de julio de 2016

1816-2016: Bicentenario de la Independencia argentina

Por Adam Husein

Se cumplen 200 años de nuestra independencia, declarada el 9 de Julio de 1816. El Diario Sirio Libanés saluda a la Patria Argentina en esta histórica efeméride y aporta algunos pensamientos. 

A partir de nuestro anterior aporte en nota del año 2015, reiteramos la esencia de esa publicación aún vigente hoy.

Un análisis de la historia argentina conlleva a un estudio profesional, profundo y documentado, motivo por el cual resulta imprescindible consultar a los maestros de la disciplina.

El profesor Felipe Pigna, autor de reconocidas publicaciones sobre la materia, y director del portal electrónico “El Historiador” , presenta desde allí clarificadores párrafos respecto al período de la Independencia (1810-1820), dejando claramente expuesta la importancia de las fechas del 25 de mayo (1810) y del 9 de julio (1816), como signatarias de un destino autónomo de lo que luego tras un largo proceso culminante en 1880, se conformara como la República Argentina.

Reflexiones independentistas

Es importante en esta fecha resaltar el valor del concepto “oficial” de independencia, que supone haberse desligado de un poder directo y colonial ejercido por una potencia hegemónica, en este caso el Imperio Español en sus postrimerías (S. XVIII / XIX), motivo de orgullo esencial y punto de partida de la construcción del ser y el sentir nacional.

Por otra parte, empero, no debe perderse de vista que el auténtico concepto de “Independencia” ha de ser entendido como la ausencia absoluta de poderes externos (políticos, militares, económicos, etc.) que marquen el destino de un país determinado, dentro del actual sistema internacional basado en la idea del “Estado-Nación”.

Y aquí es donde tanto nuestra amada patria Argentina o la más grande Sudamericana o la Latinoamericana encuentran un escollo a la hora de definir su situación histórica y su posicionamiento en el concierto internacional, con miras a delinear su propio futuro.

Surgen en este punto los análisis históricos y geopolíticos más amplios que permiten vislumbrar la triste existencia de nefastos conceptos como el “centralismo”, el “imperialismo” y “el poder económico transnacional”.

Y esa constante de lucha sigue presente a la fecha y desde el nacimiento, no solo en nuestro país/región sino también en otros países/regiones del mundo.

A cien años del nocivo acuerdo Sykes-Picot, el Levante, dentro de ese bloque cultural del mundo árabe, presenta un cuadro similar puesto que también está conformado de países que obtuvieron su independencia deshaciéndose de una presencia imperial, en este caso la de otros europeos, principalmente Francia y el Reino Unido, tras el desmembramiento del Imperio Otomano.

Claro que los tiempos políticos fueron otros, y las circunstancias en cada caso también han diferido pero la disyuntiva entre la fecha nacional de la “independencia” y la aun no lograda “Independencia auténtica”, sigue siendo una constante. Basta para ello, en este caso, ver el actual acoso destructivo a que Siria, Irak y toda la región del Mashreq están siendo sometidas por los poderes e intervenciones internacionales.

Pero aún tras todo lo antedicho, desde esta Redacción no dejamos de celebrar efusivamente la Independencia nacional y recordar a nuestros patriotas primigenios, ya que somos firmes sostenedores de la valoración de la Historia como base de la conformación del destino de los pueblos, pero reflexionando sobre la tan necesaria y demorada, “Independencia auténtica”, porque no nos permitimos olvidar que mientras tanto, la opresión continúa en todos los frentes, y el capital transnacional sigue facturando en los paraísos fiscales. 

Noticias relacionadas

  • Cuando la opresión es mundial y también mediática
    Cuando la opresión es mundial y también mediática
  • Diez años de criminal impunidad
    Diez años de criminal impunidad
  • El desafío del fénix
    El desafío del fénix
  • Feliz Día de la Patria
    Feliz Día de la Patria
  • Hambre: nueva receta del terrorismo económico contra Siria
    Hambre: nueva receta del terrorismo económico contra Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada