últimas noticias
Siria
sábado, 06 de mayo de 2023

Siria conmemora el 107º Aniversario del Día de los Mártires

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Siria conmemora el 6 de mayo, un nuevo aniversario del Día de los Mártires, recordando a los luchadores por la libertad asesinados en 1916 por la ocupación otomana.

Cada 6 de mayo, el Día de los Mártires rinde anualmente tributo al conjunto de sirios y libaneses nacionalistas, intelectuales y destacados luchadores por la libertad, que fueron ejecutados en 1916 por los otomanos en Damasco y Beirut, por resistir la ocupación.

Es una oportunidad de honrar las historias de heroísmo, gloria, compromiso y sacrificios que tanto los sirios como libaneses han hecho, a lo largo de los años, para defender la independencia de sus estados nacionales y su patria común ancestral.

Con sus victorias y sacrificios, los valientes mártires sirios de 1916 han permanecido en la conciencia de los sirios hasta el día de hoy. Fueron 21 mártires patriotas sirios ahorcados en la plaza Al-Burj en Beirut, 14 de ellos, y otros 7 en la plaza Al-Marjeh en Damasco.

En honor a sus almas, ambas plazas fueron rebautizadas como "Plaza de los Mártires", donde fueron ejecutados los valientes que recibieron la horca con cantos por la patria, llamando a liberarla y defender su dignidad.

800 01 zz

En el 107º aniversario del “Día de los Mártires”, los sirios recuerdan muchas historias de heroísmo para revivir el espíritu de lucha contra la ocupación y la opresión, de modo que la próxima generación aprenda lecciones sobre cómo se protege la patria.

En el desarrollo histórico de la Nación Siria a lo largo del siglo XX y su organización en estados nacionales modernos, ha sido una constante la lucha por la independencia y la resistencia frente al imperialismo en todas sus formas.

Por ello, esta fecha también conmemora el aniversario del martirio de muchos soldados sirios durante su deber nacional en la Guerra de Liberación de Octubre contra la ocupación israelí en 1973 y durante las varias batallas contra la agresión sionista en el Líbano y Palestina.

Siria también conmemora los sacrificios de los combatientes del Ejército Árabe Sirio que fueron martirizados en la batalla contra el terrorismo que ha estado golpeando a Siria durante más de 12 años, durante los cuales un gran número de personas inocentes fueron martirizadas y una gran parte de la infraestructura del país fue destruida. Hoy, estos valientes hombres siguen adelante con su lucha para liberar a la patria de los terroristas y la ocupación extranjera, para que los sirios puedan disfrutar de estabilidad y seguridad.

Declaración del Parlamento Sirio

En un comunicado con motivo del 107º Aniversario del Día de los Mártires, la Asamblea Popular (Parlamento Sirio), afirmó que el pueblo sirio llevó con honor y fidelidad el mensaje de sus padres y abuelos y luchó contra la ocupación otomana, el colonizador francés y ahora la entidad sionista, afirmando su amor por la patria y la pertenencia a su suelo y su firme determinación de defender sus principios constantes.

En su comunicado, la máxima institución legislativa siria afirmó: “Hoy, más de 12 años después de que Siria fuera sometida a la guerra global más atroz, los bloqueos y sanciones injustos posteriores impuestos a nuestro pueblo, hemos sido capaces de enfrentar todo esto con determinación y capacidad y logramos victorias inspiradas en las hazañas del 6 de Mayo, con plena certeza de la inevitabilidad de alcanzar la victoria final”.

El Parlamento concluyó su declaración enfatizando que el aniversario del Día de los Mártires seguirá siendo un faro que iluminará el camino de los pueblos luchadores por la libertad durante generaciones y será un incentivo para ofrecer más sacrificios en defensa del orgullo y la dignidad del país.

 

Video homenaje (Agencia siria SANA):

Nuestros mártires

¿Quiénes son los mártires del 6 de mayo cuya memoria se conmemora en Siria y Líbano?

A continuación, conozcamos a los mártires de 1916, recordando también que las autoridades otomanas ejecutaron antes y después de esta fecha a otras personas que desempeñaron roles similares, especialmente el 21 de agosto del año 1915, cuando ejecutaron a 10 personas de Palestina, Siria y Líbano.

Los 14 mártires ejecutados en Beirut

Jerji Musa Al-Haddad: oriundo de Zahle en el Monte Líbano. Recibió sus estudios en Damasco y allí enseñó el idioma árabe. También editó varios periódicos y revistas. Dominaba el idioma francés, y era poeta y traductor. Era conocido por su oposición al dominio otomano.

Saeed Fadel Akl: de la ciudad de Damour, al sur de Beirut. Fue periodista y escritor. Trabajó como editor en varios periódicos al mismo tiempo. También mantuvo correspondencia con los periódicos árabes publicados en la emigración y él mismo emigró por un período de tiempo a México, donde publicó un periódico.

Omar Mustafa Hamad: de Beirut. Trabajó como profesor de lengua árabe, y se ofreció como voluntario en el ejército otomano tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, pero estaba lejos de la política seguida por el Imperio Otomano en ese momento, lo que lo expuso a la persecución junto a sus dos compañeros, al-Arisi y al-Shihabi, hasta que fueron detenidos.

Abdul Ghani Muhammad al-Arisi: de Beirut. Escritor y periodista, también ejerció como docente, y continuó sus estudios en París, donde dominó el idioma francés. Después de su regreso a Beirut, escribió en varios periódicos y sus escritos trataban sobre la necesidad de fortalecer la identidad árabe y reformar las políticas otomanas hacia los árabes.

Aref Muhammad Said al-Shihabi: Nacido en Hasbaya, al sur del Líbano y educado en Damasco. Fue escritor y poeta, y trabajó como empleado del gobierno además de su trabajo como maestro y abogado.

Tawfiq Ahmed al-Bassat: nacido en Sidón. Estudió en Beirut y Astana. Fue miembro de foros literarios prohibidos y sociedades políticas.

Saifeddín al-Khatib: oriundo de Damasco. Fue escritor y literato nacido en una familia históricamente ligada a la cultura. Fundó un foro literario.

Ali Omar al-Nashashibi: nació en Damasco y estudió en Jerusalén y Estambul. Entró en el ejército otomano y fue miembro de sociedades secretas que pedían la reforma del Estado en pos del surgimiento de los países árabes y el renacimiento de su cultura.

Mahmoud Jalal al-Bukhari: de Damasco. Fue abogado y político, de una familia muy reconocida. Su hermano, Nasuhi al-Bukhari, se desempeñó como Primer Ministro de Siria. Mahmoud participó activamente en las sociedades secretas opuestas al gobierno de los federalistas (la Sociedad de la Unión y el Progreso). Cuando las autoridades otomanas supieron de su actividad política, lo arrestaron y lo juzgaron.

Petro Pauli: de origen griego, nació y vivió en Beirut. Trabajó en periodismo y junto a sus amigos, publicó un periódico llamado "Al-Watan". Pasó los últimos dos años de su vida en prisión por sus audaces artículos anti-otomanos.

Sheikh Ahmed Tabbara: fue el Imám de la Mezquita Al-Nawfara en Beirut. Se opuso a través de sus sermones y artículos periodísticos al dominio otomano. También escribió una serie de libros religiosos y literarios.

Muhammad al-Shanti: de la ciudad de Jaffa en Palestina. Fue un activista político que pidió la liberación de los países árabes de la ocupación otomana.

Amin Lutfi al-Hafez: de Damasco. Se unió al ejército otomano y se convirtió en oficial. Se opuso a las políticas otomanas y pidió el renacimiento árabe.

Salim al-Jazaery: oriundo de Damasco, de una familia de origen argelino. Estudió en la Escuela Militar de Astaná, participó en muchas guerras y fue capturado, pero lo que despertó su resentimiento fue su reivindicación de igualdad entre árabes y turcos. También fue inventor y hablaba turco y persa con fluidez.

Los 7 mártires ejecutados en Damasco

Shafiq Moayed al-Azem: de Damasco. Fue un estadista patriótico, escritor y poeta. Dominaba los idiomas: turco, francés e inglés, además de estar familiarizado con la economía y las instituciones gubernamentales, por lo cual era fuente de consulta permanente, especialmente sobre temas financieros.

Sheij Abd al-Hamid al-Zahrawi: de Homs. Fue un pensador y periodista que se opuso a la política del Sultán Abdul Hamid II. Publicó un periódico llamado "Al-Munir", que solía imprimir y distribuir en secreto. También participó en la fundación de otros periódicos y escribió para el periódico egipcio "Al-Moqattam".

Rafik Rizk Salloum: de Homs. Fue abogado, poeta, novelista, periodista y músico. Estudió en Damasco, Beirut y Estambul, y dominaba los idiomas: árabe, ruso, griego y turco.

Abd al-Wahhab al-Anglizi: de la provincia de Damasco. Fue un político patriota. Comenzó su educación en la escuela Al-Jaqmiya en Damasco, y después de su cierre, se fue a Astana con su colega Shukri al-Asali, donde completaron su educación. Trabajó como empleado del gobierno.

Shukri al-Asali: de la provincia de Damasco. Estudió en Beirut, Damasco y Astana. Fue político, escritor y funcionario de confianza de Nazim Pashá, el gobernador de Damasco en ese momento.

Omar al-Jazaery: fue el nieto del Emir Abdel-Qader al-Jazaery, quien fue exiliado por las autoridades francesas a Damasco después de resistirse a ellas. Omar al-Jazaery fue ejecutado, aunque estaba alejado de la política, después de que Jamal Pashá lo acusara de ser un mediador conocido entre Shukri al-Asali y Abd al-Wahhab al-Anglizi por un lado, y el cónsul francés por otro.

Rushdi al-Shamea: de Damasco. Estudió literatura y derecho en Estambul y escribió varias novelas y obras de teatro. También fue elegido diputado en el Consejo Público Otomano, donde se opuso, bajo su cúpula, con sus colegas, a la política de turquificación, y llamó a enfrentarla con firmeza.

800 02

Noticias relacionadas

  • Nuevos ataques del régimen sionista contra Siria
    Nuevos ataques del régimen sionista contra Siria
  • Siria declara tres días de luto por víctimas del ataque al hospital en Gaza
    Siria declara tres días de luto por víctimas del ataque al hospital en Gaza
  • Aeropuerto Internacional de Damasco (Foto: redes)
    Régimen israelí bombardea aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo
  • Ataque terrorista en Academia Militar de Homs
    Ataque terrorista en Academia Militar de Homs
  • Foto: SANA.
    Siria nombra a nuevo embajador en Túnez
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada