últimas noticias
Siria
viernes, 20 de octubre de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (13 al 20 de octubre).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad leal especialmente en el centro este y sureste de Siria, en los frentes de las provincias de Deir Ezzor, Hama, Homs y Damasco.  Por su parte los kurdos YPG/SDF completaron su operación sobre DAESH en la ciudad de Raqqa.

► Reporte

En la ciudad de Deir Ezzor, las tropas leales cerraron durante el fin de semana desde la dirección norte un cerco sobre DAESH dejando a los terroristas atrapados en el sector centro-norte de la ciudad. A continuación liberaron las localidades de Husayniyah y Safirah at-Tahtani en las afueras norte, el lunes 16.

Mientras tanto continuaron los choques con los terroristas dentro de la ciudad, logrando el control leal de los barrios de Kenamat, Khassarat, el área del viejo aeropuerto y Junaynah, partiendo en dos partes el cantón terrorista.

Tras una explosión de un dispositivo improvisado (IED) en los choques por la isla Saqr ubicada al norte de la capital provincial, el Gral. Issam Zahreddine perdió la vida el miércoles 18. El prominente oficial sirio, líder de la Guardia Republicana, fue el máximo héroe del frente de Deir Ezzor pues tuvo a su cargo la defensa durante 3 años del cerco que mantuvo DAESH sobre la ciudad asi como fue responsable de la operación de liberación comenzada en septiembre pasado.

Por otra parte, más al sur en la ciudad de Mayadin, se completó el operativo de liberación por parte de las Fuerzas Tigre el sábado 14. Allí se capturó una importante cantidad de armas de los terroristas, incluyendo tanques, vehículos armados, piezas de artillería y un centro de comunicaciones completo.

La liberación de Mayadin permitió a las tropas leales prepararse para cruzar el Éufrates hacia los campos petrolíferos Omar ubicados a unos 10 Km. Según fuentes leales, reportes sin confirmar de este jueves informan que el EAS ya habría cruzado hacia el banco este y habría liberado las localidades de Diban y Ruqayb.

Sin embargo, en pos de asegurar las operaciones en el lado este, el EAS debió consolidar el control en el banco oeste del rio, para lo cual liberó entre el domingo y el miércoles 18 las localidades de Buqrus Al Fawqani, Buqrus Al Tahtani, Zabari, Aliyat, Sa’lu, Tub y Al Mohassan despejando así toda el área (150 Km2) del banco oeste entre Mayadin y Deir Ezzor.

Por su parte los kurdos SDF sustentados por EEUU, se concentraron en el área al norte provincial, entre Suwar y Markadah  ubicada al sur de la provincia de Hasakah. Allí tomaron 5 localidades a principios de semana y otras dos el día de hoy (Ghuraybah y Ghuraybah ash-Sharqiah) tras haber cruzado al lado este del rio Khabur

A su vez, según informaron hoy fuentes pro-kurdas las fuerzas SDF habrían ingresado a Markadah (Hasakah), donde están combatiendo a DAESH.

En cuanto al cerco en la ciudad de Raqqa, el mismo finalizó con el control total de la ciudad por parte de los kurdos, el martes 17. El mismo se logró según los medios kurdos tras la toma de los barrios de Al Barid, Al Andalus, Al Wahdah, Al Hurriah y el cuartel general de DAESH en el Hospital Nacional.

Por otra parte, fuentes sirias (tanto pro como anti-Damasco) informaron de un acuerdo entre SDF y DAESH que permitiría a un grupo de armados ser trasladados fuera de la ciudad, seguramente a pelear contra el EAS en el frente de Deir Ezzor. Según fuentes kurdas un último grupo de 275 personas entre armados y civiles fueron evacuados el lunes. También a nivel mediático este acuerdo ha sido disfrazado con declaraciones oficiales estadounidenses bajo el rotulo “proceso de evacuación de rehenes civiles” acordado con el llamado “consejo civil de Raqqa”.

En la provincia de Hama el cantón al este de Salamiyah fue completamente limpiado de terroristas esta semana tras el barrido leal de las últimas 7 localidades el martes 17.

En la provincial de Homs el nuevo reducto terrorista surgido hace dos semanas en Qaryatayn fue reducido en su flanco norte por las tropas leales que recuperaron este miércoles el control sobre la estación de ferrocarril.  A su vez el jueves, capturaron el área de Al Marymla y sus montañas circundantes, en el norte de la ciudad.

Se sigue aguardando una operación leal específica para restaurar el status previo de esa ciudad, la cual según informaciones recientes estaría ocupada por un grupo de terroristas fuertemente pertrechados y que utilizan a los civiles como escudos humanos.

En la provincia de Tartous, las autoridades evitaron un ataque suicida en la costera ciudad de Banyas, emboscando al atacante que intentaba volarse en un barrio de la ciudad no especificado. Al ser arrinconado el terrorista se inmoló sin causar pérdidas humanas o materiales. La agencia siria SANA informó que se siguen conduciendo pesquisas pues se sospecha que un cómplice puede haberse dado a la fuga.

Las noticias de la provincia de Idleb y su gran cantón extremista, confirmaron el pasado fin de semana el ingreso de fuerzas de Turquía y su posterior control de Darat Izza y una serie de las localidades formando un cinturón entre los terroristas de Al Nusra y los kurdos del cantón de Afrín en el norte de la provincia de Alepo.

A consecuencia, el ministerio sirio de Exteriores emitió declaraciones denunciando la ilegalidad del ingreso turco y demandando la inmediata retirada de sus tropas de suelo sirio, a la vez que declaró la alianza con Al Nusra cuyos vehículos escoltaron a las tropas turcas.

Más aun, al momento no se han reportado choques entre las fuerzas turcas y Al Nusra en el cantón de Idleb, y a su vez, fuentes opositoras sirias informaron este miércoles que Al Nusra entregó la base militar de Wadi Deif a las fuerzas turcas. La base está ubicada cerca de la ciudad de Maarrat al Numan en el sur provincial. Todo esto no hace más que reforzar la versión oficial siria de un acuerdo tácito entre las dos partes.

En la provincia de Damasco una nueva violación al acuerdo de distensión se dio hoy en el cantón de Ghouta Oriental, al noreste de la capital, cuando grupos armados efectuaron disparos de mortero sobre las áreas de Al Qassaa, Al Tabaleh, Al Janaen y Jaramana, dejando un saldo de una mujer muerta, otros 3 civiles heridos, y daños materiales.

2] Diplomacia y Medios

► Ginebra en Noviembre: el enviado especial de ONU para Siria, Staffan de Mistura, reafirmó sus planes de continuar el dialogo inter-sirio en el mes de noviembre, destacando que ha llegado el momento de lanzar un proceso político resolutorio de la crisis.

Así lo afirmó hoy en conferencia desde N. York su vocero oficial, Farhan Haq. A su vez informó de la visita de De Mistura a Moscu y su reunión con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, cuyos resultados el enviado discutirá el lunes a su regreso, con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

► Investigando a Johny: según declaró el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, Moscú investigará las acciones estadounidenses permitiendo el libre accionar de los terroristas sobre áreas bajo control leal sirio.

En referencia al acuerdo tripartito alcanzado con Jordania y EEUU, sobre una zona de distensión en el sur sirio destacó Lavrov su importancia en virtud de los compromisos asumidos por Washington y afirmó  que “si seguimos las informaciones del ministerio de Defensa, se puede ver que muchos militantes armados están saliendo de zonas bajo control estadounidense en territorio sirio e iraquí, y luego creando muchos problemas para el Ejército Sirio… Espero que esto no sea adrede”, agregó.

Según Lavrov, Moscú está investigando a Washington a sabiendas que Al Nusra puede estar siendo deliberadamente mantenido a salvo como plan de resguardo en pos de derrocar al gobierno sirio a futuro. Recordó a su vez que en septiembre de 2016 Rusia y EEUU habían acordado distinguir claramente entre las llamadas fuerzas de oposición y las agrupaciones terroristas, sin embargo Washington no ha cumplido con su parte del acuerdo.

► Agresiones de Tel Aviv: el ministerio de Defensa sirio declaró que las baterías de defensa aérea S-200 respondieron a una violación del espacio aéreo sirio por parte de aviones israelíes F-35, el lunes 16 a las 8:51 am.

La agresión fue a través de la frontera libanesa en el área de Baalbek y fue respondida por los misiles de defensa sirios dándole a uno de los jets y forzándolos a retirarse. A su vez el régimen de Tel Aviv repitió su agresión disparando un número de misiles, a las 11:38 am, desde los territorios ocupados infringiendo daños materiales a una posición militar siria al sur de Damasco.

Tal parece que el intento israelí de demostración de fuerza resultó fallido, pues el suceso coincidió con la visita a Israel del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

A su vez, este jueves el ejército israelí destruyó una pieza de artillería de 130mm del EAS en la base militar al sur de Harfa, cerca del Golán. Según Tel Aviv fue en respuesta a un proyectil que “hizo blanco en Israel” más temprano ese día.

► Riyad pide pista: el martes 17, el representante de la coalición estadounidense Brett McGurk visitó la ciudad de Ayn Issa, bajo control kurdo SDF, al norte de Raqqa, y lo hizo acompañado de un alto funcionario saudí. Se trató del ministro de Estado para Asuntos del Golfo Arábigo, Thamer al Sabhan, ex embajador en Irak.

Según fuentes sirias anti-Damasco, ambos funcionarios extranjeros se reunieron con el llamado “Consejo Civil de Raqqa” para discutir la reconstrucción de la ciudad. A su vez, al Sabhan se reunio con líderes árabes tribales del área.

Además de ser la primera participación oficial saudí en el intercambio con los armados kurdos en Siria, el acercamiento indica un posible nuevo y directo padrinazgo saudí al proyecto cantonizador kurdo en Siria, a pedido de Washington.

3] Reconstrucción

► Convoy para Deir Ezzor: un nuevo convoy humanitario arribó a la ciudad de Deir Ezzor este jueves a cargo de la Media Luna Roja Siria (SARC). 

Según el coordinador de SARC, Anas Ishawi, el convoy de 15 camiones proveyó a la ciudad de alimentos, medicinas y equipamiento médico, siendo ya el sexto convoy que ingresa a la ciudad luego que el EAS quebrara el 5 de septiembre el cerco terrorista de tres años impuesto por DAESH.

► Reactivando industria: el ministro de Industria, Ahmad Al Hamo, afirmó la necesidad de establecer claros planes para las compañías industriales, tanto a corto como a largo plazo, en lo referido a los estudios de factibilidad y las capacidades disponibles para rehabilitar las líneas de producción y reiniciar el circuito productivo.

Lo hizo durante su reunión con un grupo de industriales en Alepo, llevada a cabo este jueves en las oficinas centrales de la Compañía de Cable. El ministro destacó a su vez la necesidad de las pequeñas y medianas empresas en Alepo para retomar la producción requerida por el mercado local.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada