últimas noticias
Siria
viernes, 13 de octubre de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (6 al 13 de octubre).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad leal especialmente en el centro este y sureste de Siria, en los frentes de las provincias de Deir Ezzor, Homs, Hama y Damasco.  Por su parte los kurdos YPG/SDF continuaron su presión sobre los últimos reductos de DAESH en la ciudad de Raqqa a la vez que continuaron avanzando en el banco noreste del Éufrates, mientras DAESH se concentra en atacar al Ejercito Árabe Sirio (EAS) en el sector.

► Reporte

En el frente de la ruta Palmira-Deir Ezzor, el EAS recuperó el control total de la autopista Sukhna-Deir Ezzor (Sukhna / Bir Ghabaghib / Ash Shula) tras repeler completamente los ataques terroristas. De este modo se restauró esta esencial vía de suministro leal hacia el frente de Deir Ezzor.

En la ciudad de Deir Ezzor, las tropas leales capturaron el puente Siyasiyah, en el centro norte de la ciudad, comenzando a crear un cerco sobre los terroristas de DAESH ubicados en el norte de la ciudad.

Por otra parte, más al sur la avanzada leal en el valle del Éufrates llegó a fin de la pasada semana a la ciudad de Mayadin, en la cual esta semana continuó el operativo por parte de las Fuerzas Tigre, logrando liberar la mitad oeste de la ciudad, es decir los barrios de al Ba’um, al Balout y Al Sina’a donde capturaron la compañía eléctrica.

Este viernes continúan los fuertes combates en puntos centrales que abren camino al EAS hacia la mitad oriental de Mayadin. Uno de ellos es el central barrio de Al Rahadeh liberado esta mañana, con lo cual se cortó la línea de suministro de DAESH a la ciudad, dejando atrapados a los terroristas en el interior.

Por su parte los kurdos SDF sustentados por EEUU, tuvieron avances en la semana tomando sin mayor resistencia una amplia zona al noroeste de la ciudad de Deir Ezzor y capturando 5 localidades.

También al noreste de la capital provincial, en el banco norte del Eufrates avanzaron cercando la ciudad de Markadah, ubicada al sur de la provincia de Hasakah, en la ruta que desciende hacia Deir Ezzor y pasa por As Suwar ya controlada por SDF.

De esta forma el avance kurdo en este sector se detuvo esta semana para asegurar la retaguardia y toda el área al noreste de la capital provincial bajo su control, con objeto de prepararse para continuar luego con su principal objetivo más al sur, es decir los campos petrolíferos Omar por los que compiten con las tropas sirias.

En cuanto al cerco en la ciudad de Raqqa, los medios kurdos declararon tener bajo control el 85 por ciento de esa capital provincial en cuyos barrios céntricos se encuentran aún los últimos reductos de DAESH.

Allí continuaron los choques en una situación en la que los terroristas mantienen a un número de rehenes civiles en el área del estadio municipal. Por otra parte se informó también de un posible acuerdo entre los kurdos y DAESH para permitir a estos últimos rendir sus posiciones a cambio de un salvoconducto hacia Deir Ezzor (a pelear contra el EAS). A nivel mediático este posible acuerdo ha sido disfrazado con declaraciones oficiales estadounidenses bajo el rotulo “proceso de evacuación de rehenes civiles”.

La provincia de Hama por su parte tuvo cambios esta semana. Allí el cantón al este de Salamiyah ya quedó totalmente liberado por las fuerzas leales que se dedican aun a terminar de asegurar la zona y desminarla.

Como consecuencia de ello, un grupo de terroristas de DAESH proveniente del cantón este, logró atravesar las zonas bajo control leal y pasar al sector del norte provincial (integrante del gran cantón terrorista de la provincia de Idleb).

Una vez allí atacaron posiciones de sus camaradas terroristas de Al Nusra, tomando por sorpresa el control de unas 15 pequeñas localidades antes que estos últimos reaccionaran. A la fecha continúan ambas agrupaciones en duros combates inter-terroristas.

En la provincial de Homs el nuevo reducto terrorista surgido hace 10 días en Qaryatayn fue reducido en su flanco sur por las tropas leales que recuperaron el control sobre todo un sector allí, así como varios cerros lindantes. Se sigue aguardando una operación leal específica para restaurar el status previo de esa ciudad.

La provincia de Damasco presentó un destacado avance en el sureste donde el EAS liberó de manos de los armados FSA (EEUU) un área de 8000 kilómetros cuadrados, recuperando el control de toda la frontera provincial con Jordania.

Mientras que la ciudad de Damasco sufrió un ataque terrorista auto-adjudicado por DAESH sobre cuarteles de policía ubicados en el centro de la ciudad (calle Khaled Ibn Al Walid). El saldo fue de 2 policías muertos y 6 civiles heridos.

Las novedades de la provincia de Idleb y su gran cantón extremista, informaron el lunes de un nuevo despliegue de hombres y equipos por parte de Turquía en la zona fronteriza, cuyo ingreso efectivo (e ilegal) a territorio sirio se confirmó el martes.

Un convoy compuesto por 12 vehículos armados y más de 80 tropas turcas ingresó a Siria por el cruce fronterizo de Atme, bajo la excusa de participar del control emanado del acuerdo de Astana de las zonas de distensión.

Sin embargo otras informaciones sugieren que sus operaciones militares irán contra los kurdos del cantón de Afrín para lo cual el mando militar turco no escatimaría asociaciones, que según reportes podrían ser también con el propio frente Al Nusra (Al Qaeda).

2] Diplomacia y Medios

► Comisión mixta: concluyeron este martes las reuniones del décimo período de la Comisión mixta sirio-rusa para la Cooperación Económica, Comercial, Científica y Técnica con la firma del protocolo final por parte de los jefes de esta entidad, el canciller sirio Walid al-Moallem y el viceprimer ministro ruso Dimitry Rogozin.

La serie de declaraciones de los altos funcionarios de ambas naciones, reunidos en la ciudad rusa de Sochi, dan cuenta de una seria y estrecha colaboración binacional a partir del marco diplomático, enfocada en pos de las áreas específicas mencionadas esenciales para la actual etapa de reconstrucción nacional que Siria ya está comenzando a transitar.

► Combatiendo mentiras químicas: Siria denunció las infundadas calumnias y acusaciones de posesión de armas químicas, las cuales aun siendo carentes de toda prueba son esgrimidas por las potencias occidentales contra Damasco.

De forma clara y contundente lo hizo este miércoles el representante permanente ante la ONU en La Haya, embajador Bassam al-Sabbagh, en su disertación en el marco de la 68º sesión del Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW).

3] Reconstrucción

► Crecen exportaciones: en ocasión del lanzamiento de la ruta marítima entre Lataquia y el puerto ruso de Novorosiysk, el director de la Federación de Exportadores Sirios (SEF), Mohammad al-Sawah, señaló que el volumen de mercaderías embarcadas a través del Aeropuerto Internacional de Damasco ha alcanzado las 20 toneladas diarias, marcando un gran incremento respecto a los primeros años del conflicto.

Informó a su vez que el valor de dicho volumen diario -mayormente textiles e indumento- se calcula alrededor de los 500 mil USD, y que el SEF está coordinando con las aerolíneas sirias para seguir el ritmo del creciente tráfico aéreo resultante de las esperadas aperturas de los cruces limítrofes con Irak y Jordania en la próxima fase, sumándose así a las regulares operaciones marítimas entre Siria y Rusia.

► Ordenando la banca: se celebró este miércoles en el Banco Central de Siria, una reunión encabezada por el primer ministro, Emad Khamis, dedicada a debatir la mecánica de trabajo entre la banca pública y privada.

Allí el primer ministro reafirmó la necesidad de desarrollar un mecanismo de trabajo que ayude al desarrollo y la modernización del sector de la banca y contrarrestar así el sabotaje que afectó a algunos de sus componentes durante la guerra.

► Ciudad Mediática: El postergado mega-proyecto de una ciudad productora de arte y medios comienza a tomar forma para recuperar la posición siria de liderazgo en la industria cinematográfica y televisiva de la región.

Se relanzó esta semana el nuevo proyecto de ciudad que cubrirá 25 mil kilómetros cuadrados de superficie y será construida en el área de Al Hameh, en la provincia de Damasco. La misma incluirá un hotel, grandes estudios de fotografía, de audio y sonido, equipados con tecnología digital, cámaras de video de alta definición y avanzados sistemas de iluminación y administración.

► Águilas de Qasiun: tras un empate a un tanto en los 90 minutos, el alargue fue favorable a sus rivales, y las Águilas de Qasiun fueron derrotadas 2-1 por Australia en el partido de vuelta por las eliminatorias para el mundial de futbol, quedando afuera de Rusia 2018.

A pesar de la derrota, este ha sido un histórico logro para Siria en copas mundiales. Es así como, en el marco de la guerra terrorista impuesta que sufre el país levantino, con la escasez de fondos disponibles para el deporte en general que esta situación supone, la heroica actuación de la selección siria de futbol la hizo merecedora de una recepción de héroes al regresar a casa.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada