últimas noticias
Siria
viernes, 06 de octubre de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (29 de septiembre al 6 de octubre).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad leal especialmente en el centro de Siria, en los frentes de las provincias de Homs, Deir Ezzor y en el cantón del este de Hama.

Por su parte los kurdos YPG/SDF continuaron su presión sobre DAESH en la ciudad de Raqqa a la vez que avanzaron en el banco noreste del Éufrates, sacando provecho de un cuadro que tiene al Ejercito Árabe Sirio (EAS) repeliendo fuertes contraataques de DAESH.

▲ NORTE

► Prov. de Idleb: se reportó a principios de semana (domingo 1) que Turquía está acumulando fuerzas en la frontera con intención de ingresar en la provincia de Idleb, como parte del acuerdo de distención surgido de Astana.

Más aun, medios rusos informaron ese día, aunque sin confirmaciones durante la semana, el ingreso efectivo de elementos de la policía militar turca en suelo sirio.

Por otra parte el comando del grupo terrorista Al Nusra recibió un ataque aéreo quirúrgico llevado a cabo por las fuerzas rusas el martes 3, en ocasión de una reunión de sus comandantes, dirigida por su líder Abu Muhammad Al Julani.

El saldo fue de 50 milicianos y 12 comandantes muertos, y otros 15 terroristas heridos, mientras que Al Julani resultó gravemente herido y según se informó hoy, se encontraría en estado de coma.

► Prov. de Raqqa: el sábado 23 las fuerzas leales en su avance al noroeste de Deir Ezzor, liberaron la ciudad de Ma’adan fronteriza entre las provincias de Raqqa y Deir Ezzor, con ello quedó libre de DAESH toda la porción de territorio al sur de la provincia de Raqqa que restaba liberar.

Ciudad de Raqqa: la capital provincial mantiene el cuadro de cerco impuesto sobre DAESH por los kurdos YPG/SDF (apoyados por EEUU) quienes capturaron el pasado viernes el principal cuartel terrorista en el centro de la ciudad.

También en el centro, en el barrio Al Ferdaws, los kurdos capturaron 4 nuevas posiciones el domingo 1, y otras 4 en el barrio Al Nahdah el miércoles 4. Este jueves el grupo terrorista lanzó un contraataque y recapturó varios puntos en el centro de la ciudad.

A pesar de sus avances los armados kurdos no han podido penetrar las líneas defensivas de DAESH en la parte norte de la ciudad, o en el hospital nacional en el centro, aun contando con el fuerte apoyo aéreo estadounidense.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: continuó esta semana la operación sobre el cantón del este de la provincia (este de Salamiyah), en manos de DAESH y que comparte territorio con una porción al norte de la prov. de Homs.

Los logros leales de la semana incluyeron 16 localidades en el área norte del cantón (Prov. de Hama), llegando el miércoles 4  a dividir en dos el cantón y liberando luego otras 2 en el área sur, perteneciente a la Prov. de Homs.

♦ Norte de Hama: el EAS repelió hoy un ataque matinal de Al Nusra sobre las localidades de Musheirifa, Umm Turaykiyah y Abu Dali.

► Prov. de Homs: a lo largo de este semana las fuerzas leales han estado resistiendo un fuerte contraataque simultaneo de DAESH en múltiples puntos cercanos a las principales ciudades a lo largo de la ruta Palmira-Deir Ezzor; es decir las ciudades de Sukhna en la prov. de Homs, así como Ash-Shula y Bir Ghabaghib en la prov. de Deir Ezzor.

Si bien los terroristas fueron repelidos en estas últimas, Sukhna continúa hasta hoy siendo atacada fuertemente desde el este, norte y sur por las hordas de DAESH que buscan cercarla. El operativo de los terroristas ha cortado de momento el control leal de la vital autopista Palmira-Deir Ezzor, en el tramo desde Sukhna hasta el límite provincial con Deir Ezzor.

♦ Qaryatayn: desde el pasado fin de semana, esta ciudad al sureste de Palmira ha sido noticia tras haber sido capturada en operativo sorpresa por parte de células terroristas dentro de la misma. DAESH se adjudicó la acción aunque fuentes leales en terreno indican que las agrupaciones Liwa Shuhada al-Qaryatayn y Liwa Shuhada Mahin, ambas integrantes del variopinto FSA apoyado por EEUU, fueron las responsables.

Durante la semana se dieron distintas acciones leales para sofocar a los terroristas, logrando para hoy tenerlos cercados y bajo bombardeo en distintos puntos. A su vez se informó de una inminente avanzada leal para recuperar la ciudad.

► Prov. de Deir Ezzor: continúa  esta semana la intensa actividad en la rica en recursos provincia de Deir Ezzor, cuya capital fuera liberada a principios de mes por las tropas leales.

Allí el sábado 30, las fuerzas leales con apoyo aéreo ruso completaron una operación para cercar y destruir cerca de 1500 miembros de DAESH que habían entrado a la provincia siria desde Irak, según informó el ministerio ruso de Defensa.

A su vez, al sur de la capital provincial las tropas del EAS avanzaron a partir de un operativo iniciado el domingo 1 hacia la ciudad de Al Mayadin, llegando hoy a ingresar en la misma tras haber tomado un par de puntos importantes en el sur y oeste de la ciudad.

Como parte del apoyo ruso, dos ataques con misiles de crucero Kalibr fueron hechos este jueves desde dos submarinos en el Mediterráneo, destruyendo depósitos de municiones, puestos de comando, hangares con vehículos, y terroristas armados.

Mientras en la capital provincial, se reportaron esta mañana combates en varios puntos a lo largo de la línea del frente que separa a las tropas leales del área aún bajo control terrorista. DAESH atacó al EAS dentro de la ciudad con el objetivo de detener la avanzada sobre Mayadin.

Por su parte, los kurdos SDF apoyados por EEUU, continuaron buscando sacar provecho de la acción entre DAESH y el EAS, avanzando en el banco este del Eufrates y tomando el sábado 30 el campo petrolífero Jafrah.

Tambien en el noroeste de la capital provincial, según fuentes pro-kurdas, las SDF avanzaron tomando las localidades de Harmushiyah Kabirah y Harmushiyah Saghirah y el cerro Abu Fahd, al sur de Kubar.

Por otra parte, también durante la semana combatieron con DAESH buscando controlar la ciudad de Suwar en el norte provincial, asi como la ciudad de Markadah en el sur de la provincia de Hasakah. Tanto Suwar como Markadah se encuentran a lo largo de la ruta 7 que une Deir Ezzor con Hasakah.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: en el sur provincial, en el área fronteriza con Jordania, las tropas leales llevaron adelante esta semana un operativo para asegurar la frontera, tomando la localidad de Rajm Bakr y el cerro Najjar así como el área de khabrat Bakr y 18 puestos fronterizos (186 al 204).

De esta forma las tropas leales han llegado a ubicarse a 50 Km del ilegal enclave estadounidense en Al Tanf, base de soporte y accionar terrorista en el sur y centro del país.

2] Diplomacia, Medios y Reconstrucción

► Unificados y sin precondiciones: en relación a la próxima ronda de conversaciones en Ginebra bajo auspicios de la ONU, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó la necesidad de unificar la “oposición” de Siria, en una sola delegación y sin precondiciones de acuerdo a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad.

Lo hizo durante una conferencia de prensa conjunta con su par kazajo, kairat Abdrakhmanov, este viernes en Astana, ciudad donde se han efectuado varios encuentros con el auspicio tripartito de Rusia, Turquía e Irán. Asimismo expreso su confianza en el éxito de los próximos encuentros en la capital kazaja, particularmente luego de los progresos específicos logrados tras la última reunión.

► EEUU y el terrorismo desde Al Tanf: en declaraciones oficiales de hoy, el ministerio de Defensa de Rusia afirmó que los grupos móviles de DAESH utilizan la base estadounidense en Al Tanf como centro de comando de sus acciones contra el Ejército sirio. Lo dijo en referencia al sorpresivo contraataque simultáneo de DAESH en la última semana en distintos puntos en Homs y Deir Ezzor.

A su vez explicó que los civiles refugiados en el campo Rukban son utilizados por las fuerzas de Washington como “escudos humanos”, haciendo uso de una táctica solo vista en el accionar del terrorismo en Siria. Se refirió así a los 60 mil civiles (mujeres y niños) que huyeron de Raqqa y Deir Ezzor y que actualmente se encuentran en este campo en el sudeste del país en la provincia de Homs.

► Foro de comercio e inversiones: el Primer Foro Internacional de Comercio e Inversiones se llevó a cabo entre el 2 y el 6 de octubre, en el Sheraton Hotel de Damasco.

Fue organizado por el Grupo Educativo Sawa y la Universidad Electrónica Internacional. Contó con la participación de varios sectores económicos del país y se enfocó en el comercio internacional, el mercado cambiario, el Banco Mundial, el FMI y el comercio electrónico.

El director de la Cámara de Comercio de Damasco, Samer al Debs, dijo que el trabajo se está llevando a cabo con todos los sectores para apoyar la economía nacional, especialmente con el sector industrial, asegurando que el país será testigo de una etapa de resurgimiento y repunte económico que atraerá importantes inversiones árabes e internacionales.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada