últimas noticias
Siria
viernes, 18 de agosto de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (11 al 18 de agosto).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad leal en las provincias de Homs, Hama, Raqqa y Damasco, con destacados avances en las dos primeras. Por su parte los kurdos YPG/SDF continuaron presionando sobre DAESH en la ciudad de Raqqa.

▲ NORTE

► Prov. de Alepo: el statu quo general permaneció inalterado esta semana en la provincia, a excepción de un ataque terrorista el martes 15 sobre la capital provincial.

El mismo, a cargo de agrupaciones terroristas del cantón al noroeste del país (Idleb), fue con morteros y se dirigió contra el barrio Al Akramiyeh, con un resultado de 4 civiles muertos, incluyendo una pequeña niña, y 17 heridos así como daños materiales varios.

Con respecto a la siempre presente tensión entre Turquía/pro-turcos y los kurdos YPG del cantón de Afrín en el noroeste de la provincia, la semana no presentó novedades.

► Prov. de Raqqa: el Ejército Árabe Sirio (EAS), junto a fuerzas tribales locales aliadas, liberaron las localidades de Bi’r Rumaylan, Khirbat Mukman y Kadir de manos de DAESH, en el límite provincial con la provincia de Homs, en un exitoso contraataque sobre las fuerzas terroristas que entre el sábado y el martes sostuvieron una actitud ofensiva destacable.

Merced a la misma, la operación leal sobre Ma’adan se detuvo por la necesidad de las fuerzas sirias de defender las ultimas conquistas de localidades cercanas, en la margen occidental del Éufrates a lo largo de la ruta 6, camino a Deir Ezzor (Ruta Alepo-Bukamal).

Ciudad de Raqqa: la capital provincial sigue presenciando un duro combate dentro de sus límites, merced al cerco que mantienen sobre DAESH los armados kurdos YPG/SDF (apoyados por EEUU).

El fin de semana pasado las hordas terroristas llevaron adelante, sin éxito, fuertes contraataques contra los kurdos en el este, sur y oeste del cerco, recurriendo a lanzagranadas, francotiradores y los habituales vehículos explosivos improvisados (VBIEDs por sus siglas en inglés).

Este jueves, fuentes kurdas informaron que las fuerzas YPG/SDF han capturado el 60% de la ciudad en general y específicamente un 65% del sector de la ciudad vieja, principal bastión de DAESH (centro-sur), donde continúa hasta hoy la principal batalla.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: las últimas 72 horas fueron cruciales en el tan esperado comienzo de la liberación del este provincial aun con presencia de DAESH, cuyo centro y principal bastión es la ciudad de Uqayrabat.

Precisamente esta semana las tropas leales lograron cercar esa ciudad, creando un nuevo canton y aislando asi a los terroristas del este de Hama, de sus camaradas en las provincias de Homs y Deir Ezzor. Esto fue merced a la conexión entre las columnas leales del noroeste de Palmira, con las presentes en el corredor de la ruta 42 (Salamiyeh-Itriyah-Resafa).

El jueves, las tropas del EAS avanzaron asi desde el sur (cadena montañosa Shaer al noroeste de Palmira) y se encontraron con sus camaradas avanzando desde el norte (Jabal Sawwanah, al sureste de Itriyah). De esta forma se aisló al bastión de Uqayrabat, cortándole la línea de suministro.

A su vez hoy, las fuerzas leales liberaron las áreas de Taliah Sharqiyah y Gharbiah, al sur de Uqayrabat, incrementando la presión sobre el enclave.

Según informó el ministerio ruso de Defensa, los terroristas buscan escapar de la ciudad, intentando filtrarse hacia Deir Ezzor, pero se encuentran con operativos de la Fuerza Aérea rusa que bombardea sus vehículos armados, automóviles y camionetas en las que los terroristas huyen.

► Prov. de Homs: las tropas leales continuaron su avance esta semana sobre DAESH, con una operación el sábado 12 de aterrizaje de tropas tras las líneas enemigas (21 Kms.), a cargo de las Fuerzas Tigre, en el desierto provincial, capturando Khirbet Makman y la ciudad de Al Qadir.

Esta fue la primera vez que las tropas sirias llevaron adelante este tipo de operación, que según expertos fue asistida por militares rusos y conto con apoyo aéreo de helicópteros de ataque rusos Ka-52.

Asimismo, el lunes 14 las tropas leales ingresaron en el oasis Kawm y liberaron las localidades de Bukhayran, Ariqah y Othmaniyah en el norte provincial, llegando a estar a 35Km. de sus camaradas en la recientemente liberada Sukhna.

Entre miércoles y jueves capturaron la instalación gasífera de Tuweiyen y los campos gasíferos de Akram, Hussein y Ghadur, en el noreste provincial, así como el área de Al Saroukh, 15 Km. al norte de Sukhna. A su vez, hoy el EAS y aliados liberaron la estación gasífera y el campo de Najib, al este de Sukhna.

♦ Norte de Homs: en el marco del proceso de pacificación que vive este cantón bajo control terrorista al norte provincial, se produjo una violación del cese al fuego en el área de la ciudad de Rastan, cuando grupos armados posicionados en la localidad de Ein Hussein Al Janoubi atacaron viviendas con ametralladoras y morteros, cobrándose la vida de un civil y dejando dos heridos.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana de la capital provincial, separada del aeropuerto militar al sur, destacándose un intento ofensivo sin éxito por parte de los terroristas, el pasado domingo, atacando la ciudad desde el noroeste y norte sobre instalaciones militares que fueron defendidas por las unidades de la Guardia Republicana.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: en el cantón terrorista de Ghouta Oriental, bajo control de cuatro agrupaciones extremistas (Jaish al-Islam, Ahrar al-Sham, Failaq Al Rahman y el Frente Al Nusra), se mantiene el cuadro de pacificación general merced al acuerdo del 22 de julio también firmado en El Cairo y similar al vigente para el norte de Homs.

El mismo no incluye a Al Nusra y sus aliados de Failaq Al Rahman que controlan las zonas de Ayn Tarma y Jobar, las cuales esta semana fueron centro de nuevas operaciones leales con la toma de nuevas edificaciones.

Por otra parte, se reavivo esta semana el combate inter-terrorista por el control del canton de Ghouta Oriental, entre Ahrar Al Sham y las fuerzas combinadas de los aliados Failaq Al Rahman y Al Nusra.

♦ Oeste del Qalamoun: la operación anti-terrorista en la región limítrofe, continuó esta semana su segunda fase contra DAESH. La misma implica los esfuerzos de ambos ejércitos regulares de Siria y Líbano, así como la intermediación y participación constante de Hezbollah que en esta etapa lo hace exclusivamente del lado sirio.

Hoy las fuerzas combinadas del EAS y Hezbollah aseguraron 5 grupos montañosos lindantes con Shabat Younes, expulsando a los terroristas. Lo hicieron con apoyo aéreo de la Fuerza Aerea Siria, logrando abatir la mayor parte de la primera línea de defensa de DAESH en la región.

2] Diplomacia y Medios

► 250% en dos meses: según afirmó a la cadena Rossiya24 el pasado domingo el propio ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, el área controlada por el gobierno sirio se incrementó 250% en los últimos dos meses.

El jefe militar lo atribuyó a la efectividad de la instauración ya de 3 de las 4 zonas de seguridad y des-escalamiento que permiten separar el terrorismo de la llamada oposición armada (con la que se puede negociar).

► Mentiras químicas / Pruebas vs. acusaciones: En rueda de prensa ofrecida este miércoles en Damasco, el vicecanciller sirio Faisal Mekdad informó que su gobierno llevó adelante investigaciones sobre el incidente de Khan Shaykhun y a la vez refutó las acusaciones efectuadas contra Damasco por parte de EEUU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW por sus siglas en inglés).

► Pacificación de Idleb en proceso: según declaraciones de la vocera del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, este jueves, expertos rusos, turcos e iraníes están trabajando para establecer la cuarta zona de seguridad y des-escalamiento en el noroccidental cantón terrorista de Idleb.

► Volvió la Feria: Tras 6 años de ausencia, volvió el evento principal a nivel comercial del calendario sirio, con la 59º edición de la Feria Internacional de Damasco .

El gran evento comercial se lleva a cabo en su 59º edición del 17 al 26 de agosto, con la participación de compañías árabes y extranjeras, de un total de 23 países con participación oficial y otros 20 a través de compañías privadas de origen.

►Comercio sirio-libanés: Siria y Líbano discuten el desarrollo de sus relaciones económicas . Los ministros libaneses de Agricultura e Industria viajaron a Damasco acompañados por una delegación de empresarios participantes de la Feria Internacional de Damasco. Los funcionarios libaneses se reunieron con sus homólogos sirios y con el primer ministro Imad Khamis.

► Hacia Astana VI: el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov declaró hoy que su país y los otros dos garantes (Turquía e Irán), junto a los observadores del proceso de Astana (EEUU y Jordania), están preparando una nueva ronda de conversaciones en la capital kazaja, merced a los proactivos pasos que están tomando las partes involucradas.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada