últimas noticias
Siria
viernes, 11 de agosto de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (4 al 11 de agosto).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad leal en las provincias de Homs y Raqqa, con destacados avances. Por su parte los kurdos YPG/SDF continuaron presionando sobre DAESH en la ciudad de Raqqa.

▲ NORTE

► Prov. de Idleb: el combate inter-terrorista volvió a la provincia, luego que el viernes 4 la agrupación Al Nusra atacara un cuartel de Ahrar Al Sham en el este de la capital provincial, dando por tierra con el acuerdo de alto el fuego firmado por ambos el mes pasado.

A su vez, en el noreste provincial una serie de choques se dieron el lunes 7 entre otras dos facciones terroristas. Según los reportes, Faylaq Al Sham atacó posiciones de FSA en Jabal Al Akrad, liquidando a uno de sus comandantes.

► Prov. de Alepo: el statu quo general permaneció inalterado esta semana en la provincia, a excepción de la creciente tensión entre Turquía y los kurdos YPG del cantón de Afrín en el noroeste de la provincia.

Sumados a los bombardeos de las últimas semanas sobre el área de Afrín, Turquía busca expandir sus operaciones a partir de su ocupación ilegal de territorio en el norte sirio. Para ello esta semana Ankara ha despachado nuevas unidades armadas y de artillería a los armados del área bajo su control, en el marco de su declarada intención de emprender una operación contra los kurdos.

Por su parte, las tropas nacionales buscan afianzar la seguridad en el oeste de la capital provincial, que ha sufrido esporádicos ataques terroristas en los últimos meses. Para ello un gran convoy de refuerzos del EAS y las Fuerzas de Defensa Nacional fue enviado a la ciudad este martes, para ser dispuesto en dos distintos ejes, un grupo se destinó al área del Centro de Investigaciones Científicas, mientras que el segundo al cuartel militar de Al Zahra.

A su vez, se informó ayer que la base aérea Jirah , en el este provincial, ha vuelto a ser completamente operativa para las tropas leales y sus aliados rusos.

► Prov. de Raqqa: el Ejercito Árabe Sirio (EAS), junto a fuerzas tribales locales aliadas, continuaron esta semana su operación en la zona al sudeste de Resafa a lo largo de la ruta 6, camino a Deir Ezzor (Ruta Alepo-Bukamal), liberando otras 11 localidades y llegando para el miércoles 9 a comenzar un cerco sobre Ma’adan, donde a la fecha siguen los combates, con reportes de hoy, aun por confirmar, que indican que DAESH se estaría retirando de esa localidad.

Ciudad de Raqqa: la capital provincial sigue presenciando una reducción del cerco que mantienen sobre DAESH los armados kurdos YPG/SDF (apoyados por EEUU) quienes avanzaron en la capital provincial limpiando a principios de semana de pequeños focos terroristas los barrios sur ya bajo su control.

A su vez se informó este jueves que las fuerzas YPG lograron aislar la ciudad vieja, luego de dominar el barrio de Hisham Abdulmalik, al sur de la misma.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: el EAS liberó el área de Khara’eb Al Katna, el Monte Doyleb y Tall al Mazrou, del este provincial con presencia de DAESH.

► Prov. de Homs: las tropas leales continuaron su avance esta semana sobre DAESH, en el este de Palmira, logrando el fin de semana pasado la liberación de la estratégica Sukhna. Por su parte, los terroristas intentaron efectuar fuertes contraataques entre el lunes y el miércoles, pero con desastrosos resultados.

La ciudad, localizada a 110 km. de Deir Ezzor ha sido uno de los principales enclaves de DAESH y base de la defensa terrorista ante la avanzada leal en el este de la central provincia de Homs. Hoy se encuentra en operativo de limpieza de minas y explosivos.

Tras el éxito en Sukhna, las tropas leales liberaron cuatro localidades al sur de la ciudad y se pusieron a control de fuego del campo gasífero de Doubayat donde continúa el combate.

Por otra parte, al norte de Jubb Al Jarah, el EAS liberó ayer las localidades de Tarwafi y Salihiya.

♦ Norte de Homs: en el marco del proceso de pacificación que vive este cantón bajo control terrorista al norte provincial, el primer cargamento alimenticio ha sido enviado a la ciudad de Rastan este miércoles, a cargo del Centro de Reconciliaciones ruso.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana de la capital provincial, separada del aeropuerto militar al sur, destacándose un choque de ayer en el que las tropas leales condujeron una acción ofensiva contra los terroristas, dentro de la ciudad.

A su vez DAESH ha iniciado una campaña de conscripción obligatoria en sus zonas de control en la provincia, para los jóvenes entre 20 y 30 años, en pos de acrecentar sus filas frente a la avanzada leal en el centro del país. Esta es otra señal de los acuciantes problemas a que se enfrenta la agrupación terrorista que va camino a ser desterrada del país.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: en el cantón terrorista de Ghouta Oriental, bajo control de cuatro agrupaciones extremistas (Jaish al-Islam, Ahrar al-Sham, Failaq Al Rahman y el Frente Al Nusra), se mantiene el cuadro de pacificación gracias al acuerdo del 22 de julio también firmado en El Cairo y similar al vigente para el norte de Homs.

De forma similar, este acuerdo tampoco abarca todo el cantón, ya que hay zonas bajo control de Al Nusra (Al Qaeda) y sus aliados de Failaq Al Rahman.

Por ello, el EAS continuó con ataques de artillería nocturnos y ofensivas terrestres diurnas sobre los barrios de Ayn Tarma y Jobar, bajo control de ambos grupos, logrando esta semana significativos avances .

A su vez, un nuevo intercambio de prisioneros (el tercero ya) se efectuó este martes entre el EAS y la agrupación Jaish al-Islam.

♦ Oeste del Qalamoun:tras completar la semana pasada la primer etapa contra Al Nusra, la operación anti-terrorista en la región limítrofe, comenzó esta semana su segunda fase contra DAESH.

La misma implica los esfuerzos de ambos ejércitos regulares de Siria y Líbano, así como la intermediación y participación constante de Hezbollah que en esta etapa lo hace exclusivamente del lado sirio.

A su vez, trascendieron hoy imágenes de objetos de origen saudí capturados por Hezbollah en Arsal durante la primera etapa contra los terroristas de Al Nusra. Los mismos eran parte de las pertenencias de los terroristas eliminados.

► Prov. de Sweida: esta semana las tropas leales liberaron 57 Km. de frontera, completando así el control de todo el territorio provincial fronterizo con Jordania, y obligando a los armados del llamado FSA (sustentado por EEUU), a retirarse a los campos de refugiados en el país limítrofe. El área total liberada en el área de Badia Al Sham se calcula en 13000 Km2.

2] Diplomacia y Medios

► Parlamentarios tunecinos: una delegación de legisladores de Túnez inició el viernes 4 una visita de 9 días a Damasco, durante la cual se reunieron con altas autoridades sirias, incluyendo el presidente Al Asad.

► Fósforo blanco: el ministerio de Exteriores sirio acusó ante ONU a la llamada “coalición internacional” dirigida por EEUU de nuevas atrocidades contra civiles e infraestructura, incluyendo un ataque sobre un hospital en Raqqa y el uso del internacionalmente prohibido fósforo blanco en sus municiones.

► Asistencia bielorrusa: Bielorrusia enviará un convoy de ayuda humanitaria a Siria, incluyendo alimentos, ropa y calzado para escolares, según declaró el Consejo de Ministros del país en notificación publicada ayer.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada