últimas noticias
Siria
viernes, 28 de julio de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (21 al 28 de julio).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad leal en las provincias de Homs y Raqqa, con destacados avances. Por su parte los kurdos apoyados por EEUU continuaron presionando sobre DAESH en la ciudad de Raqqa.

▲ NORTE

► Prov. de Idleb: culminó esta semana la lucha inter-terrorista por el control de la provincia, que enfrentara a los extremistas de Ahrar Al Sham y el Frente Al Nusra, a través de un acuerdo sellado el sábado 22.

El mismo incluye cese al fuego e intercambio de prisioneros. Asimismo, el fin de las acciones bélicas entre ambos bandos radicales dejó como saldo toda la extensión de frontera con Turquía, de esta provincia en manos de Al Nusra.

► Prov. de Alepo: el statu quo general permaneció inalterado esta semana en la provincia a excepción de un nuevo choque entre pro-turcos y kurdos (Afrín) en el noroeste de la provincia.

El miércoles 26 una agrupación de militantes pro-turcos atacó la localidad de Tal Jijan, al oeste de la ciudad de Al Bab, tras lo cual proclamaron a los medios la toma de la ciudad, pero desde ayer los medios pro kurdos indican que el ataque fue repelido. La situación permanece gris y falta de confirmaciones mientras los choques continúan en el área el día de hoy.

La avanzada pro turca responde ahora a un doble motivo, además del combate a la presencia kurda en el norte sirio fronterizo, Ankara busca abrir un camino de conexión entre sus armados y los terroristas de Ahrar Al Sham y FSA, que luchan por el control de la provincia de Idleb frente al avance de Al Nusra.

► Prov. de Raqqa: el Ejercito Árabe Sirio (EAS), junto a fuerzas tribales locales aliadas, continuaron esta semana su operación en la zona al sudeste de Resafa a lo largo de la ruta 6, camino a Deir Ezzor (Ruta Alepo-Bukamal), avanzando 30 Km. por el banco oeste del Éufrates, liberando varias las localidades estratégicas.

Las fuerzas leales liberaron las localidades de Dalha, Akirishi, Al-Dakhilah, Bir Al-Sabkhawi, Al-Sabkhawi, as-Salam Alaykum , Shinan, Nuzayzah y Rasm Suleiman; asi como el campo petrolero de Al Jarayeh ubicado al sur de Ghanem Ali.

Así Regimiento 124 de la Guardia Republicana y las Fuerzas Tigre se posicionaron hoy frente a la ciudad de Ma’adan, considerada el ultimo bastión de DAESH en el sudeste de la provincia de Raqqa. Con este avance el EAS llegó al límite jurisdiccional con la provincia de Deir Ezzor.

Ciudad de Raqqa: la capital provincial sigue presenciando una reducción del cerco que mantienen sobre DAESH los armados kurdos YPG/SDF (apoyados por EEUU) quienes avanzaron en la capital provincial durante la semana tomando zonas en los flancos este y oeste del cerco.

Merced a ello, el portavoz de la coalición estadounidense, Cnel. Ryan Dillon declaró a la agencia kurda ARA que el 45% de la ciudad está bajo control SDF.  

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: se anunció desde la defensa rusa y la dirigencia militar siria el reinicio de la operación del este de la provincia. La misma comenzó con un fallido ataque sobre la localidad de Qualib al-Thor que fue repelido por DAESH el martes, y la liberación de varios puntos y cerros al este de la ciudad leal de Sabbourah, alcanzando las afueras de Al Dakilah Al Shimaliyah, en control de DAESH.

En el campo humanitario, la división Hama de la Media Luna Roja Siria (SARC por sus siglas en inglés) distribuyó alimentos en el norte y este provincial para familias desplazadas merced a la acción terrorista.

► Prov. de Homs: las tropas leales continuaron su avance esta semana sobre DAESH, en el este de Palmira, avanzando en dirección de Sukhna desde el sudoeste, controlando desde este miércoles la última cadena montañosa antes de la urbe, llegando este jueves a ubicarse a solo 2 Km. de la entrada de la ciudad.

Para reforzar la avanzada, el Regimiento 800 de la Guardia Republicana fue enviado este martes al frente de Sukhna, desde la sureña provincia de Sweida.

Por otra parte, al norte de la ruta Homs-Palmira, el EAS y aliados liberaron este miércoles la localidad de Baghliah.

Mientras tanto en el sur provincial, en el sector limítrofe con Irak, el EAS liberó a comienzos de semana la base aérea T2, corroborando lo informado por el ministerio de Defensa ruso este lunes que afirmó que las tropas sirias controlan 150 Km. de frontera con Irak.

♦ Norte de Homs: Fuentes oficiales anunciaron el domingo 16 que está en proceso un acuerdo de reconciliación para la ciudad de Rastan en el cantón terrorista al norte de la provincia. Se trataría de un proceso similar al ya efectuado en el barrio Al Wa’er de la capital provincial.

Como parte del proceso de cese de fuego y reconciliación que se lleva a cabo para esta zona, un convoy de ayuda humanitaria a cargo de la ONU y SARC ingresó al cantón terrorista, el domingo 23. El mismo se compuso de 22 camiones destinados a las localidades de Al Ghanto, Ta’er Maaleh y Dar Al Kabirah, bajo control de los armados.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana  de la capital provincial, separada del aeropuerto militar al sur.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: en el cantón terrorista de Ghouta Oriental, bajo control de cuatro agrupaciones extremistas (Jaish al-Islam, Ahrar al-Sham, Failaq Al Rahman y el Frente Al Nusra), se avanzó esta semana por la vía no armada con la firma de un acuerdo el sábado 22, en la capital egipcia El Cairo, entre Damasco y figuras políticas opositoras conectadas con los grupos.

El acuerdo no señala que se trate de todo el cantón, a sabiendas de que hay zonas bajo control de Al Nusra (Al Qaeda). Por ese motivo, Damasco y Moscú dieron un ultimátum el miércoles, de 24 hs., demandando a Jaish Al Islam, Failaq Al Rahman  y demás “moderados” a desconectarse y abandonar áreas bajo control de Al Nusra.

Esto no solo no sucedió, sino que tanto esta última agrupación, como Al Nusra en forma desafiante dispararon esta mañana varios morteros y cohetes sobre las posiciones del EAS en el área, y sobre la ciudad de Damasco.

Como resultado el EAS ha anunciado que retomará su ofensiva en el cantón contra Ayn Tarma y Jobar, bajo control de ambos grupos.

Mientras tanto el miércoles, personal militar sirio y ruso han instalado un dispositivo de seguridad consistente en dos puntos de chequeo y cuatro puestos de control en la zona, donde se controlaran vehículos, chequeando armas y municiones, así como documentos de conductores y pasajeros. Se estima que el cantón de Ghouta Oriental alberga cerca de 9000 armados en total.

Asimismo como parte del acuerdo de El Cairo, se realizó el miércoles la primera operación de entrega de asistencia humanitaria al cantón por parte de Rusia. La misma consistió en 15 Tn. compuestas por 13 Tn. de alimentos y 2 de medicamentos.

♦ Oeste del Qalamoun: la operación anti-terrorista en la región limítrofe, comenzada el viernes 21 y que incluye el área de Arsal del lado libanés completó esta semana su primera fase en el área bajo control de Al Nusra.

Allí, tanto del lado sirio como del libanés, bastó una semana para lograr el 90% del territorio y obligar a Al Nusra a capitular , este jueves. A continuación queda pendiente la segunda fase relativa a la presencia de DAESH, que también impone esfuerzos a ambos ejércitos regulares de Siria y Líbano, así como la intermediación y participación constante de Hezbollah.

►Provincia de Quneitra: la policía militar rusa ha establecido, el 21 y 22 de julio, dos puestos de control y diez de observación en el sudoeste de lo que se estableció como la más meridional de las cuatro áreas de seguridad (Quneitra / Deraa), consignadas por el proceso de Astana.

El conjunto de instalaciones incluye una para cubrir los Altos del Golán, según informó el Gral. Sergei Rudskoy, Jefe Operativo de la milicia rusa en Siria, durante el informe oficial del ministerio de Defensa, el lunes 24.

2] Diplomacia y medios

► Kefraya y Foua: Siria demandó este jueves en Naciones Unidas, se tomen acciones inmediatas para dar fin al sufrimiento y catastrófica situación que viven las poblaciones de las norteñas ciudades de Kefraya y Foua, en la provincia de Idleb, ambas bajo cerco de las agrupaciones terroristas armadas que controlan dicha septentrional provincia del país.

► ¿Ya no entrenan moderados?: el director del comando de Operaciones Especiales de EEUU, Gral. Raymond Thomas, confirmó públicamente el pasado fin de semana, lo que se difundiera como rumor la semana anterior. Es decir, la suspensión oficial por parte de EEUU del programa de entrenamiento y armado de la “oposición moderada” en Siria.

Dicha aseveración fue desacreditada , públicamente también, por el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en entrevista con la cadena estadounidense NBC.

► ¿Acuerdo secreto?: según trascendió este martes en el periódico libanes Al Modon , estaría en vigor un acuerdo secreto entre los kurdos YPG/SDF y el EAS para dividir las zonas de influencia en las provincias de Raqqa y Deir Ezzor. El mismo, se habría firmado en la localidad de Ukayrshah el 20 de julio, con el apoyo y mediación de Rusia, y garantizaría la no obstaculización por parte de los kurdos, del avance leal hacia Deir Ezzor.

► Infraestructura: dando pasos sólidos en pos de la reconstrucción nacional, y en el marco de los acuerdos comerciales fomentados con China y Rusia, se informó esta semana que Siria buscará ayuda internacional para renovar el emblemático aeropuerto de Damasco, así como otros items centrales de la infraestructura nacional.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada