últimas noticias
Siria
viernes, 21 de julio de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (14 al 21 de julio).

1] Parte de Guerra

Continuando con lo mencionado en nuestro último informe , esta semana se concentró la actividad leal en las provincias de Hama, Homs y Raqqa, con destacados avances. Por su parte los kurdos apoyados por EEUU continuaron presionando sobre DAESH en la ciudad de Raqqa.

▲ NORTE

► Prov. de Lataquia: se informó este lunes que equipos de ingenieros del Ejército Árabe Sirio (EAS) han limpiado once localidades en el distrito de Rabi’ah que se encontraban con minas y explosivos. La tarea es parte del plan de reasentamiento en la localidad de civiles sirios en condición de desplazados internos.

La ciudad de Rabi’ah fue liberada por las fuerzas leales de las garras del llamado Ejército Sirio Libre (FSA por sus siglas en inglés), a fines de enero de 2016. En su retirada los armados FSA minaron la zona con distintos tipos de explosivos improvisados (IED).

Si bien se desconoce si el operativo ha terminado en el área o se extenderá a más poblaciones, esta semana ya se cuenta con once nuevos centros donde ubicar a los desplazados, desahogando así a las provincias del oeste mediterráneo (Lataquia, Tartus), principales receptoras de los movimientos internos de población.

► Prov. de Idleb: continuó a lo largo de toda la semana la lucha inter-terrorista por el control de la provincia. En este caso se trató de una serie de fuertes enfrentamientos entre el Frente Al Nusra y Ahrar Al Sham.

Merced al progresivo deterioro de la presencia del último (consecuencia de sus pérdidas frente al EAS en la batalla de Alepo), Al Nusra está procurando sustraer de manos de Ahrar Al Sham todos los puntos posibles a lo largo de la provincia. Los choques y ataques con coches bomba a cuarteles fueron cotidianos e incluyeron cerca de 10 distintas localidades. En líneas generales presentaron resultados favorables a Al Nusra.

Por este motivo, se especula que Ahrar Al Sham pueda recibir refuerzos de las agrupaciones terroristas pro-turcas presentes en el norte de la prov. de Alepo, que llegarían vía Turquía hasta la provincia de Idleb. 

► Prov. de Alepo: el statu quo general permaneció inalterado esta semana en la provincia a excepción de un ataque el sábado 15 por parte de Al Nusra y FSA sobre la ciudad de Alepo en el barrio de Al Zahraa al oeste de la ciudad, que fue repelido por el EAS.

A su vez, la ciudad está reviviendo un verano normal este 2017 tras años de ocupación terrorista. Con el regreso de los trajes de baño, los conciertos y la reconstrucción general, la ciudad resurge nuevamente (imágenes ).

Por otra parte, al igual que en la prov. de Lataquia, el domingo 16, el comando central del EAS hizo un llamado a los civiles de Maskanah y Deir Hafer a retornar a sus hogares tras la limpieza de minas y explosivos dejados por DAESH.

En cuanto a los pro-turcos del cantón del norte provincial (con ilegal apoyo de Ankara), estos lanzaron el lunes un ataque contra áreas bajo control kurda en el canton de Afrin. Los armados atacaron Ayn Daqnah, y con soporte de la artillería turca bombardearon también Herbel, Sheikh Issa y Tel Rifat. Según fuentes kurdas el ataque fue repelido con la muerte de 20 armados pro-turcos y la captura de algunos vehículos.

► Prov. de Raqqa: las tropas leales, junto a fuerzas tribales locales aliadas, continuaron esta semana su operación al sur de Resafa a lo largo de la ruta 6, camino a Deir Ezzor, liberando ocho localidades y un conjunto de 20 campos petrolíferos y gasíferos incluyendo varias estaciones de bombeo de crudo, en lo que fue el más destacado avance leal en el país.

Ciudad de Raqqa: la capital provincial sigue presenciando una reducción del cerco que mantienen sobre DAESH los armados kurdos YPG/SDF (apoyados por EEUU) quienes avanzaron en la capital provincial durante la semana tomando para el lunes 17 gran parte de un barrio en el centro este (Rawdah), y para el miércoles 19 otro al suroeste (Yarmouk). Seguidamente, entre ayer y hoy, lograron ingresar parcialmente desde Yarmouk por el sur, en el barrio Shahada.

A su vez según informaron medios pro-kurdos este jueves, los armados SDF recibieron un nuevo despacho de armas estadounidenses, llegadas vía el kurdistan iraquí.

El envío incluyó municiones, vehículos armados, bulldozers, y camiones de combustible que se cree son para abastecer los helicópteros estadounidenses de varias bases en el área noreste del país, bajo control kurdo. Según fuentes sirias este material será íntegramente utilizado por elementos militares estadounidenses que en número de 200 arribaron la última semana para participar en la batalla por Raqqa.

► CENTRO / ESTE

► Prov. de Hama: se destaca el anuncio oficial el martes 18 de la reapertura de varias ciudades al norte de la provincia tras la limpieza de minas y explosivos terroristas.

Las involucradas son las ciudades de Souran, Taybat Al Imam, Ma’ardes, Kawkab y Ma’an que se han declarado libres de minas y explosivos improvisados (IED por sus siglas en inglés), dejados por las agrupaciones terroristas expulsadas de la zona.

Mientras tanto, ataques aéreos rusos destruyeron al menos 3 vehiculos de DAESH en el área de Jub Al Abied, al este de Salamyah. Según fuentes leales, las fuerzas nacionales retomaran su operación en el este de la provincia en los próximos días, que busca liberar el bastión terrorista en Uqayrabat.

► Prov. de Homs: las tropas leales continuaron su avance esta semana sobre DAESH, en el este de Palmira, procurando avanzar en dirección de Sukhna desde el campo gasífero de Al Hail, controlando más cerros lindantes al noreste, reduciendo la distancia con el bastión terrorista.

Por otra parte, el EAS y aliados avanzaron al norte de la ruta Homs-Palmira y capturaron el cerro Al Alam al sur de Taliaa Al Gharbia.

Mientras tanto en el sur provincial, en el sector limítrofe con Irak, continúa dándose hoy un combate intenso entre las tropas leales y DAESH en Humaymah, donde 30 terroristas fueron abatidos y otros 50 resultaron heridos.

♦ Norte de Homs: Fuentes oficiales anunciaron el domingo 16 que está en proceso un acuerdo de reconciliación para la ciudad de Rastan en el cantón terrorista al norte de la provincia. Se trataría de un proceso similar al ya efectuado en el barrio Al Wa’er de la capital provincial.

► Deir Ezzor: la situación de asedio y cerco a las tropas leales por parte de DAESH, se mantiene con el área urbana  de la capital provincial, separada del aeropuerto militar al sur.

▼ SUR

► Prov. de Damasco: en el cantón terrorista de Ghouta Oriental, bajo control de cuatro agrupaciones extremistas (Jaish al-Islam, Ahrar al-Sham, Failaq Al-Rahman y el Frente Al Nusra), las tropas leales continúan buscando asegurar el noreste de la capital nacional preferentemente a través de los acuerdos de reconciliación, o en su defecto el combate.

Esta semana continuó la lucha en los distritos de Ayn Tarma y Jobar (Al Rahman y Al Nusra), al suroeste del cantón, con una ofensiva leal que permitió la captura el domingo 16 de algunos bloques de edificios, en Jobar y otros tantos este jueves en Ayn Tarma.

Por otra parte, en el este del cantón, los terroristas de Jaish Al islam detuvieron este jueves una avanzada leal en las granjas de Al Rayhan, al este de Douma.

♦ Oeste del Qalamoun: coincidiendo con declaraciones del premier libanés, Saad Hariri, el martes 18 sobre una operación del Ejército del Líbano contra focos terroristas presentes en los límites con Siria, entre ayer y hoy ha comenzado una operación contra DAESH y Al Nusra en el oeste del Qalamoun, área de limítrofe con la provincia de Bekaa en Líbano.

Si bien no es una operación oficialmente binacional, la coordinación en terreno está presente a través de la coincidencia entre el despacho de las fuerzas de Beirut, cercando a los terroristas del lado libanés y por su parte el EAS, con apoyo de Hezbollah, del lado sirio (mapa en galería de imágenes).

El objetivo de la operación es liquidar la presencia terrorista en un área entre la ciudad libanesa de Arsal y la localidad siria de Fleeta. Como primer avance, esta mañana las tropas leales sirias aseguraron el cerro Tal Burkan expulsando a los terroristas de Al Nusra.

2] Diplomacia y medios

► Reviviendo la ruta de la seda: China y Siria han comenzado a discutir las inversiones en infraestructura para la era post-guerra, a través de una “Feria para la Reconstrucción de Siria” efectuada en Beijing.

La misma fue organizada por el gobierno chino, la embajada siria y la Asociación Chino-Árabe de Intercambio. Durante la misma se efectuaron coloquios especializados con mil especialistas e industriales chinos y una reunión del Banco de Inversiones de Infraestructuras de Asia (AIIB por sus siglas en inglés).

► Saboteando la pacificación: trascendieron este lunes duras declaraciones en contra de la pacificación del sur sirio, (patrocinada por Moscú y Washington), por parte del primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benjamín Netanyahu.

Las mismas fueron realizadas tras su reunión en París con el presidente francés Emmanuel Macron.

► Monitoreo ruso: según informaron fuentes militares sirias a medios especializados , fuerzas rusas han sido despachadas el lunes 17 a la provincia de Deraa para comenzar una operación de monitoreo al cese de fuego en el sur del país. Los militares rusos tendrían su base en la ciudad de Izra’a, mientras sirven como fuerza primaria en la observación internacional de esta zona de seguridad que incluye áreas de tres provincias (Deraa, Quneitra y Sweida).

► Salud sionista para terroristas: Israel construirá un nuevo hospital de campaña para tratar a “moderados” del conflicto en Siria. Según informó el Tte. Cnel. Dr. Tomer Koller, oficial médico de la División Bashan del ejécito sionista en el Golán ocupado, la instalación de salud se localizará del lado sirio de la valla demarcatoria, su objetivo será tratar pacientes “desconocidos” y podría entrar en operación el próximo mes.

Como ya ha sucedido antes en el Golán, el ilegal y ocupante régimen de Tel Aviv demuestra una vez más su apoyo a los extremistas mercenarios que buscan destruir a la República Árabe Siria, proveyéndoles de asistencia médica.

Esto se suma a las reiteradas oportunidades, desde comenzado el conflicto en Siria, en que se dieron de forma coincidente ilegales ataques aéreos israelíes sobre blancos sirios, como cobertura de ataques terroristas en el terreno, por parte de todo tipo de agrupaciones extremistas (DAESH, Al Nusra, FSA, etc.).

► Furia en el Pentágono: en un movimiento que generó furia en EEUU, la agencia estatal turca Anadolu ha detallado la presencia estadounidense en el norte sirio, difundiendo un mapa que indica la ubicación de 10 bases militares (ilegales) en el área bajo control de los kurdos de Manbij (norte de las provincias de Alepo, Raqqa y Hasakah).

Si bien dos de ellas ya eran conocidas, las otras ocho fueron una revelación (mapa en galería de imágenes). La nota de Anadolu provee información detallada de los números de tropas, equipamiento y procedimientos operativos estadounidenses en las bases.

EEUU considera al gobierno de Erdogan responsable de estar tras esta filtración y de haber traicionado los principios de colaboración como aliados de la OTAN. Sin duda el principal motivo de esta “traición informativa” se deba a la escasa respuesta que recibe Ankara por parte de Washington a la hora de solicitar un cambio de política en lo relativo a su apoyo a los kurdos en el norte sirio.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada