últimas noticias
Siria
lunes, 21 de diciembre de 2015

ONU adopta resolución de paz para Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras cuatro años de vetos el Consejo de Seguridad de ONU aprobó la Resolución No. 2254 para dar fin al conflicto sirio.

Tras aprobar una nueva resolución (2253) declarando la “guerra económica” a E.I. , el Consejo de Seguridad de ONU aprobó de manera unánime (15 votos a favor) la Resolución No. 2254, para devolver al conflicto en Siria a la vía diplomática y dar fin al enfrentamiento militar, dentro de los principios propuestos por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS).

La resolución confirma el fuerte compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial, reitera que la única solución sustentable al actual conflicto en Siria es a través de un proceso político liderado desde Siria, e incluye la instauración de un gobierno de transición inclusivo que respete la continuidad institucional.

Por otro lado, el documento exige el establecimiento de un esquema de monitoreo, verificación e informe sobre el cese de hostilidades como instancia vital para el desarrollo del proceso político dentro de los treinta días tras la aprobación del documento, insistiendo en la participación de terceros Estados como facilitadores de dicho esquema.

Además, obliga a todas las partes beligerantes a permitir el ingreso de ayuda humanitaria a todo el territorio sirio, finalizar todos los ataques contra la población civil, y destaca la necesidad de crear las condiciones necesarias para un retorno seguro y voluntario de refugiados y desplazados.

En el punto número dos el documento solicita al Secretario General de ONU, Ban Ki Moon, que reúna con carácter de urgencia a representantes del gobierno de Siria y de oposición para dar inicio a negociaciones formales sobre proceso de transición política durante el próximo mes de enero, en consonancia con el Comunicado de Ginebra de 2012.

En el punto número cuatro, el mismo documento propone un límite de seis meses para el establecimiento de un gobierno creíble, inclusivo y no sectario, encargado de redactar una nueva constitución. Además, establece un máximo de dieciocho meses para la celebración de elecciones monitoreadas por ONU y de acuerdo con la nueva constitución.

La aprobación del documento fue celebrado en conferencia de prensa por el Secretario de Estado, John Kerry, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov. Kerry destacó que la resolución envía el mensaje claro de que este es el momento para terminar con las muertes en Siria. Además, el Secretario dijo que el gobierno de Obama tiene tres objetivos: apoyar a Estados amigos y evitar el derrame del conflicto, enviar asistencia humanitaria y ayudar a los vecinos, y derrotar a E.I.

Por otro lado, Lavrov destacó que la resolución coincide con los principios establecidos en el Comunicado de Ginebra, e incluidos en el acuerdo de noviembre de 2015. Los tres documentos constituyen la base para la resolución de la crisis en Siria, y son la respuesta a quienes buscaron imponer una solución militar desde afuera, agregó el Ministro.

Por su parte, Ki Moon recordó que el conflicto sirio inició con protestas pacíficas en torno a demandas de reforma política, pero que rápidamente fue redefinido en torno a divisiones internas, regionales e internacionales, inclusive dentro del Consejo de Seguridad. Al mismo tiempo, remarcó que la resolución aprobada es el primer documento que propone una solución política al conflicto.

Por último, la resolución marca un punto de quiebre y convergencia porque, primero, Rusia avala el final anticipado de la presidencia de Bashar Al Asad, y segundo, EEUU acepta la continuidad de Siria bajo la esfera de influencia rusa.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada