últimas noticias
Siria
miércoles, 26 de mayo de 2021

Los sirios acuden a las urnas para elegir presidente

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Más de 12 mil 100 centros de votación abrieron sus puertas en toda Siria por la mañana de este miércoles para llevar adelante la justa eleccionaria en el horario de 7 a 19.

Los ciudadanos sirios votan este 26 de mayo en una esperanzadora jornada de elecciones presidenciales para un nuevo período de 7 años.

Más de 12 mil 100 centros de votación abrieron sus puertas en toda Siria este miércoles a las 7:00 a.m. hora local (0400 GMT) y cerrarán a las 7:00 p.m. Se espera que los resultados se anuncien el viernes por la noche.

El pasado 20 de mayo, los ciudadanos sirios en el exterior emitieron su voto anticipado en las embajadas de sus respectivos países de acogida. En la región latinoamericana lo hicieron en Argentina , Brasil, Chile , Cuba y Venezuela.

Según afirmó hoy el ministro del Interior, Mohammad Khaled al-Rahmoun, un padrón total de 18 millones de sirios en el país y en el extranjero estaban oficialmente habilitados para votar en estas elecciones.

Se espera que el presidente en funciones, Bashar al-Asad, gane un cuarto mandato de siete años en una contienda con los otros dos candidatos: el ex viceministro Abdullah Sallum Abdullah y Mahmoud Ahmad Merei, jefe de la Organización Árabe para los Derechos Humanos. En los comicios de 2014, al-Asad obtuvo casi el 89 por ciento de los votos con una participación superior al 73 por ciento.

El Ministerio del Interior ha dispuesto salas de operaciones en las principales ciudades del país para seguir el desarrollo de las elecciones, atender las quejas y garantizar su seguridad, informó la agencia de noticias siria SANA.

A su vez, el Ministerio de Información ha dispuesto en la capital siria un centro de medios que permitirá a los ciudadanos de todo el país y el exterior, así como a los medios locales e internacionales seguir el desarrollo de la justa eleccionaria.

Por invitación del Parlamento sirio, delegaciones de las legislaturas de países amigos como Irán, Irak, Rusia y Bielorrusia viajaron a Siria para ayudar a inspeccionar la votación, añadió el informe.

El primer ministro, Hussein Arnous, dijo esta mañana a los medios tras emitir su voto, que el pueblo sirio expresa hoy sus firmes posturas nacionales y reafirma nuevamente la libre e independiente decisión de Siria.

“No hay fuerza sobre la tierra que pueda cambiar las voluntad y lealtad del pueblo a su ejército y país, y la masiva participación ciudadana en las distintas provincias superó las expectativas”, dijo el Jefe del gabinete nacional.

En el ámbito internacional el conjunto de potencias occidentales de la OTAN lideradas por EEUU (Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia) declararon el martes a través de sus ministros de Asuntos Exteriores que las elecciones presidenciales de Siria “no serán ni libres ni justas”. Demostraron así su franca intención de boicotear y desacreditar el proceso eleccionario sirio ante la imposibilidad de manipular el mismo con la presencia de un candidato afín a sus agendas e impuesto desde el exterior.

Los candidatos

Los sirios eligen hoy entre tres candidatos presidenciales:

Bashar Hafez al-Asad, nacido en Damasco en 1965 es el actual presidente de la República Árabe Siria, gobernando desde el año 2000 como líder del Partido Árabe Socialista Ba’ath tras suceder a su padre, Hafez al-Asad.

Al-Asad se graduó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Damasco en 1988, y empezó a trabajar como médico militar en el Ejército Árabe Sirio. Cuatro años más tarde, atendió a estudios de posgrado en Londres, especializándose en Oftalmología. En 1994 su hermano mayor, Basel, murió en un accidente de tráfico. Bashar volvió a Siria para retomar el papel de su hermano como heredero natural. Entró en la academia militar, y se encargó de la presencia siria del Líbano en 1998. Fue confirmado por el electorado nacional como presidente en el año 2000 y reelegido en 2007. Tras una reforma constitucional en 2012, coincidente con el inicio de la crisis terrorista impuesta a Siria, se cortó el ciclo eleccionario por dos años hasta que una nueva elección en 2014 permitió la postulación del presidente en ejercicio, ganando la elección para ejercer nuevamente el cargo hasta la fecha en que se presenta a una nueva reelección.

Los dos candidatos presidenciales que compiten con el actual presidente son:

Abdullah Salloum Abdullah, nacido en 1956 en Azaz, provincia de Alepo, ocupó anteriormente el cargo de Ministro de Estado para Asuntos de la Asamblea Popular y fue elegido dos veces miembro del Parlamento sirio, entre 2003 y 2007, y de 2012 a 2016.

El candidato presidencial es miembro del Partido Socialista Unionista, que es uno de los partidos del Frente Nacional Progresista aliado con el gobernante Partido Ba’ath, y ocupó varios cargos en él, incluido el de secretario de la rama de campo de Damasco del partido, y miembro de su Buró Político.

Cabe destacar que Abdullah fue el primero en postularse para el cargo de Presidente de la República en las elecciones presidenciales, que se celebran el 26 de mayo.

El otro competidor es Mahmoud Ahmad Merei, que nació en 1957 y proviene del pueblo de Telveta en el área de Al-Tal en el campo de Damasco.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Damasco, es considerado uno de los símbolos de la oposición interna en Siria y ha ocupado varios cargos, entre ellos el de Secretario General del Frente Democrático Sirio, el Secretario General de la Comisión Nacional de Acción Democrática por la cual es miembro de la delegación negociadora de la oposición interna en Ginebra, y es el jefe de la Organización Árabe Siria para los Derechos Humanos.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada